Aho­rro pa­ra el sis­te­ma sa­ni­ta­rio pú­bli­co

El Economista - Sanidad - - FISCALIDAD -

7,4 mi­llo­nes de ase­gu­ra­dos

Es­pa­ña cuen­ta en la ac­tua­li­dad con 7,4 mi­llo­nes de ase­gu­ra­dos, sin con­tar los be­ne­fi­cia­rios del mu­tua­lis­mo ad­mi­nis­tra­ti­vo, que con­tri­bu­yen a la des­car­ga y al aho­rro del sis­te­ma pú­bli­co, se­gún el Idis.

Aho­rro de 1.091 eu­ros al año

Un pa­cien­te que use ex­clu­si­va­men­te el sis­te­ma pri­va­do aho­rra apro­xi­ma­da­men­te un to­tal de 1.091 eu­ros al año, sin in­cluir el gas­to far­ma­céu­ti­co ni el gas­to des­ti­na­do a mu­tua­li­da­des de fun­cio­na­rios.

Uso mix­to: 566 eu­ros al año

En el caso de un pa­cien­te que reali­ce un uso mix­to de la sa­ni­dad, uti­li­zan­do por tan­to la sa­ni­dad pú­bli­ca y la pri­va­da, se es­ti­ma que aho­rra a la sa­ni­dad pú­bli­ca 566 eu­ros al año.

4-8.000 mi­llo­nes de aho­rro to­tal

El aho­rro to­tal ge­ne­ra­do al Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud se es­ti­ma en un ran­go en­tre 4.204 y 8.103 mi­llo­nes de eu­ros.

De­duc­ción del 15 por cien­to

La de­duc­ción fis­cal del 15 por cien­to a las per­so­nas que con­tra­tan un se­gu­ro sa­ni­ta­rio pri­va­do po­dría aho­rrar­le ca­da año más de 600 mi­llo­nes de eu­ros al SNS, se­gún la Fun­da­ción Idis.

De­duc­ción del 15 por cien­to

Las re­gio­nes con una ma­yor pe­ne­tra­ción del se­gu­ro pri­va­do (Ma­drid, Ca­ta­lu­ña y Ba­lea­res) dis­po­nen de un me­nor pre­su­pues­to sa­ni­ta­rio pú­bli­co per cá­pi­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.