La mio­pía: un cos­te enor­me en im­pa­ra­ble cre­ci­mien­to

El Economista - Sanidad - - OPINIÓN -

La mio­pía es una de las gran­des car­gas eco­nó­mi­cas re­la­cio­na­das con la sa­lud y una de las me­nos co­no­ci­das por la so­cie­dad. Si bien se han rea­li­za­do es­tu­dios so­bre el cos­te de en­fer­me­da­des co­mo las car­dio­vas­cu­la­res o la dia­be­tes, el cos­te di­rec­to e in­di­rec­to de la mio­pía es equi­va­len­te al de es­tas y cre­ce a un rit­mo mu­cho ma­yor.

Si bien la ma­yo­ría de las per­so­nas cree que la mio­pía es un sim­ple pro­ble­ma de vis­ta, la reali­dad es que la mio­pía se de­be a un cre­ci­mien­to ex­ce­si­vo del glo­bo ocu­lar, y la ma­la vi­sión so­lo es una de sus con­se­cuen­cias. Los mé­to­dos co­rrec­ti­vos co­mo las ga­fas, las len­ti­llas o el lá­ser co­rri­gen la ma­la vi­sión, pe­ro en nin­gún caso cu­ran la mio­pía. Si ade­más es­ta au­men­ta por en­ci­ma de las seis diop­trías -la lla­ma­da mio­pía mag­na, y que afec­ta a un 12 por cien­to de mio­pes-, los que la su­fren tie­nen gran­des pro­ble­mas de vi­sión y mu­chas po­si­bi­li­da­des de te­ner una dis­ca­pa­ci­dad.

De he­cho, la mio­pía es una de las prin­ci­pa­les cau­sas de ce­gue­ra y ba­ja vi­sión en Es­pa­ña y en el res­to del mun­do. En nues­tro país, los mio­pes mag­nos re­pre­sen­ta­ron el 21,16 por cien­to -más de 15.000 per­so­nas- de afi­lia­dos a la On­ce en el año 2015, sien­do la cau­sa prin­ci­pal de ad­he­sión.

La si­tua­ción en el res­to de Eu­ro­pa no di­fie­re mu­cho de la es­pa­ño­la. El 30,6 por cien­to de la po­bla­ción to­tal es mio­pe, y un 5,4 por cien­to de ellos tie­ne mio­pía mag­na, por­cen­ta­je que au­men­ta a un 11,2 por cien­to en los jó­ve­nes de en­tre 25 y 29 años.

Aun­que des­de aso­cia­cio­nes de afec­ta­dos, co­mo la Aso­cia­ción de Mio­pía Mag­na con Re­ti­no­pa­tías (Ami­res) se re­cla­ma un es­tu­dio pa­ra es­ti­mar los cos­tes di­rec­tos e in­di­rec­tos de la mio­pía en Es­pa­ña, los da­tos de los que dis­po­ne­mos in­di­can que po­drían ron­dar, co­mo mí­ni­mo, los 3.000 mi­llo­nes de eu­ros anua­les, sin te­ner en cuen­ta otros cos­tes, co­mo el im­pac­to en la pro­duc­ti­vi­dad.

El cos­te eco­nó­mi­co per­so­nal pa­ra los mio­pes mo­de­ra­dos se ci­fra en torno a los 300 eu­ros por per­so­na al año en mé­to­dos de co­rrec­ción. En el caso de per­so­nas que ya tie­nen una dis­ca­pa­ci­dad vi­sual, los gas­tos -per­so­na­les y pa­ra el Es­ta­do- se mul­ti­pli­can, es­ti­mán­do­se en torno a 11.000 eu­ros al año por per­so­na; en to­tal, más de 12.000 mi­llo­nes de eu­ros al año en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.