Un aho­rro po­ten­cial de 500 mi­llo­nes de eu­ros

El Economista - Sanidad - - MEDICAMENT­OS -

En­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res

Ele­var así la ta­sa de ad­he­ren­cia en en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res -pri­me­ra cau­sa de muer­te en Es­pa­ñae­vi­ta­ría 8.700 muer­tes y has­ta 7.650 even­tos car­dio­vas­cu­la­res, ade­más de aho­rrar un gas­to sa­ni­ta­rio di­rec­to de 75 mi­llo­nes de eu­ros. En la ac­tua­li­dad, la ad­he­ren­cia de los pa­cien­tes con es­ta en­fer­me­dad se es­ta­ble­ce en el 56 por cien­to.

Dia­be­tes, Epoc y de­pre­sión

Ha­cer lo pro­pio con la dia­be­tes ti­po 2 ge­ne­ra­ría aho­rros de 367 mi­llo­nes de eu­ros; lo­grar es­te mis­mo ob­je­ti­vo en en­fer­me­dad pul­mo­nar obs­truc­ti­va cró­ni­ca (Epoc) re­du­ci­ría el gas­to en 80 mi­llo­nes y en 15 mi­llo­nes más si se con­si­guie­se es­te ob­je­ti­vo en el tra­ta­mien­to de la de­pre­sión.

Aho­rro po­ten­cial

En to­tal, se po­drían lo­grar 536 mi­llo­nes de eu­ros de aho­rro po­ten­cial só­lo en cos­tes sa­ni­ta­rios di­rec­tos al al­can­ce del SNS si Ad­mi­nis­tra­cio­nes, pro­fe­sio­na­les y pa­cien­tes cum­plen con su pa­pel.

Pa­cien­tes ad­he­ren­tes y no ad­he­ren­tes

De acuer­do con los es­tu­dios con­tem­pla­dos en ca­da uno de los aná­li­sis, se con­si­de­ra que un pa­cien­te es ad­he­ren­te cuan­do re­ti­ra la me­di­ca­ción un 80 por cien­to de las ve­ces. Por de­ba­jo del 60 por cien­to, se con­si­de­ra que el pa­cien­te no es ad­he­ren­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.