La ci­ber­se­gu­ri­dad en sa­lud no pue­de es­pe­rar

El Economista - Sanidad - - OPINIÓN -

En 2015, el sec­tor sa­lud fue el más ata­ca­do por los hac­kers, por de­lan­te de sec­to­res co­mo las finan­zas o el gu­ber­na­men­tal, se­gún el informe de IBM Se­cu­rity In­te­lli­gen­ce In­dex pu­bli­ca­do en 2016. Va­rios cen­tros mé­di­cos y ase­gu­ra­do­ras nor­te­ame­ri­ca­nas aca­ba­ron pa­gan­do res­ca­tes mi­llo­na­rios pa­ra po­der re­cu­pe­rar las his­to­rias clí­ni­cas de sus pa­cien­tes. El NHS y otras or­ga­ni­za­cio­nes sa­ni­ta­rias eu­ro­peas -tam­bién en Es­pa­ña- han si­do asal­ta­das por hac­kers, aun­que es­tos da­tos ra­ra­men­te se dan a co­no­cer. Los ata­ques al sec­tor sa­ni­ta­rio que sa­len a la luz pú­bli­ca son só­lo la pun­ta del ice­berg.

Los da­tos de sa­lud son un co­di­cia­do ele­men­to pa­ra los hac­kers, pues se ven­den a ele­va­dos pre­cios en el mer­ca­do ne­gro. Si una tar­je­ta de cré­di­to se pue­de com­prar en el mer­ca­do ne­gro por un dó­lar, una his­to­ria clí­ni­ca com­ple­ta pue­de cos­tar en­tre 200 y 2.000 dó­la­res. La ci­ber­se­gu­ri­dad en el sec­tor sa­ni­ta­rio ha si­do uno de los te­mas más des­ta­ca­dos en el re­cien­te World of Health IT ( www.worl­dof­healt­hit.org), con­gre­so de sa­lud y tec­no­lo­gía or­ga­ni­za­do por HIMSS Eu­ro­pe que ha reuni­do en Bar­ce­lo­na a más de 1.000 pro­fe­sio­na­les de al­to ni­vel. Ex­per­tos in­ter­na­cio­na­les en ci­ber­se­gu­ri­dad han abor­da­do có­mo ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de las or­ga­ni­za­cio­nes de sa­lud y de los dis­po­si­ti­vos mé­di­cos. Tam­bién han in­ter­ve­ni­do ofi­cia­les de la Agen­cia Eu­ro­pea de Se­gu­ri­dad en Re­des e In­for­ma­ción (Eni­sa), que han ex­pli­ca­do có­mo de­ben pro­te­ger­se de los hac­kers los hos­pi­ta­les del Vie­jo Con­ti­nen­te.

En la era de la sa­lud co­nec­ta­da, Go­bier­nos y or­ga­ni­za­cio­nes de sa­lud de­ben to­mar­se muy en se­rio las me­di­das de se­gu­ri­dad pa­ra pro­te­ger los da­tos de los pa­cien­tes. Al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes cla­ve son: el sec­tor pú­bli­co de­be in­tro­du­cir di­rec­tri­ces de se­gu­ri­dad pa­ra la eSa­lud a ni­vel na­cio­nal; las or­ga­ni­za­cio­nes de sa­lud de­ben au­men­tar su in­ver­sión en ci­ber­se­gu­ri­dad e im­ple­men­tar bue­nas prác­ti­cas a ni­vel tec­no­ló­gi­co y de or­ga­ni­za­ción; la in­dus­tria de­be in­te­grar me­di­das de ci­ber­se­gu­ri­dad en el de­sa­rro­llo de los dis­po­si­ti­vos mé­di­cos y co­la­bo­rar con las or­ga­ni­za­cio­nes de sa­lud pa­ra com­pro­bar la se­gu­ri­dad de los dis­po­si­ti­vos; las or­ga­ni­za­cio­nes de sa­lud de­ben es­ta­ble­cer me­ca­nis­mos de in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción y bue­nas prác­ti­cas en cuan­to a ci­ber­se­gu­ri­dad. En HIMSS te­ne­mos un ac­ti­vo gru­po de ex­per­tos en ci­ber­se­gu­ri­dad que pro­por­cio­na un fó­rum de de­ba­te y co­no­ci­mien­to pa­ra avan­zar en la se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca de los sis­te­mas sa­ni­ta­rios. Jun­tos uni­re­mos fuer­zas contra el ci­ber­cri­men.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.