LAS AU­TO­NO­MÍAS OL­VI­DAN EL TE­CHO DE GAS­TO EN SA­NI­DAD

Los Eje­cu­ti­vos re­gio­na­les vuel­ven a pre­sen­tar pre­su­pues­tos en sa­lud por en­ci­ma del 5%

El Economista - Sanidad - - SANIDAD 1 - JUAN MAR­QUÉS

Cum­plir el ob­je­ti­vo de dé­fi­cit ele­van­do el gas­to sa­ni­ta­rio es la cua­dra­tu­ra del círcu­lo que pre­ten­den con­se­guir las seis co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas que, has­ta la fe­cha, han apro­ba­do sus pro­yec­tos de ley de pre­su­pues­tos pa­ra 2017. En to­tal, es­tos Go­bier­nos re­gio­na­les ya han avan­za­do una subida del gas­to sa­ni­ta­rio de 1.296 mi­llo­nes de eu­ros en 2017 res­pec­to a lo pre­su­pues­ta­do es­te año.

Sin co­no­cer to­da­vía el te­cho de gas­to pre­su­pues­ta­rio ni el mar­co fis­cal pa­ra ela­bo­rar las cuen­tas, el Go­bierno an­da­luz fue el pri­me­ro en apro­bar un in­cre­men­to del 5,5 por cien­to en el gas­to que ele­va el pre­su­pues­to en sa­lud has­ta los 9.304,7 mi­llo­nes de eu­ros, ca­si 480 mi­llo­nes de eu­ros más que en 2016. Es­ta par­ti­da sa­ni­ta­ria ab­sor­be así más del 31,5 por cien­to de los pre­su­pues­tos re­gio­na­les. El au­men­to apli­ca­do ca­si du­pli­ca el re­gis­tra­do en los pre­su­pues­tos ge­ne­ra­les de la Co­mu­ni­dad, que su­birán en un 2,8 por cien­to has­ta los 29.477,7 mi­llo­nes de eu­ros.

En cual­quier caso, el gas­to de An­da­lu­cía en far­ma­cia hos­pi­ta­la­ria, ma­te­rial sa­ni­ta­rio o con­cier­tos, en­tre otros, así co­mo la in­ver­sión en equi­pa­mien­to e in­fra­es­truc­tu­ra son los ca­pí­tu­los que más cre­cen en las cuen­tas an­da­lu­zas pre­sen­ta­das pa­ra 2017, con in­cre­men­tos del 14 por cien­to y el 30 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te. El gas­to en per­so­nal, que se co­me el 46,8 por cien­to del to­tal, apun­ta un in­cre­men­to de tan so­lo el 2,74 por cien­to.

Otras dos re­gio­nes que han se­gui­do los pa­sos de An­da­lu­cía al avan­zar un gas­to ex­pan­si­vo por en­ci­ma de los lí­mi­tes de los ob­je­ti­vos de es­ta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria son Ba­lea­res y Na­va­rra. En el caso del Go­bierno de Fran­ci­na Ar­men­gol, su pre­su­pues­to al­can­za los 1.496 mi­llo­nes de eu­ros, te­cho his­tó­ri­co de es­ta re­gión. La subida pro­yec­ta­da del gas­to sa­ni­ta­rio es del 7,6 por cien­to en re­la­ción con 2016, con una reac­ti­va­ción de la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ras sa­ni­ta­rias de 27 mi­llo­nes de eu­ros.

Por su par­te, el Go­bierno fo­ral plan­tea una subida del 5,4 por cien­to en el gas­to sa­ni­ta­rio, en el que se ha re­ser­va­do una par­ti­da de 2,9 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra re­du­cir las lis­tas de es­pe­ra y otros 600.000 se de­di­ca­rán a sub­ven­cio­nar el co­pa­go far­ma­céu­ti­co a 242.000 per­so­nas con ren­tas ba­jas.

Más mo­de­ra­dos, aun­que tam­bién por en­ci­ma del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co pre­vis­to del 2,5 por cien­to en 2017, son los in­cre­men­tos del gas­to re­co­gi­dos por la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na y Ca­na­rias. El Eje­cu­ti­vo de Xi­mo Puig ha apro­ba­do un al­za del gas­to sa­ni­ta­rio del 3 por cien­to res­pec­to a las cuen­tas de es­te ejer­ci­cio, que es­tá en lí­nea con la subida del 2,8 por cien­to del pre­su­pues­to to­tal. En to­tal, la Con­se­je­ría de Sa­ni­dad ma­ne­ja­rá una par­ti­da de 6.084 mi­llo­nes de eu­ros, que re­pre­sen­ta el 34,3 por cien­to del to­tal del gas­to. En dos años, Va­len­cia ha ele­va­do su par­ti­da sa­ni­ta­ria en ca­si 600 mi­llo­nes de eu­ros, un 10 por cien­to más que las últimas cuen­tas pre­sen­ta­das en 2015. Co­mo Na­va­rra, Va­len­cia tam­bién asu­me el co­pa­go far­ma­céu­ti­co que co­rres­pon­de abo­nar a los pa­cien­tes y des­ti­na­rá 47 mi­llo­nes de eu­ros a es­te fin.

El es­fuer­zo pre­su­pues­ta­rio se con­cen­tra en el ca­pí­tu­lo de trans­fe­ren­cias co­rrien­tes, que re­gis­tra un au­men­to del 13,1 por cien­to res­pec­to a las cuen­tas ac­tua­les, pa­ra su­fra­gar la par­ti­da de re­ce­tas, des­pués de que el Eje­cu­ti­vo an­te­rior acu­mu­la­se con­ti­nuos re­tra­sos en los pa­gos de los me­di­ca­men­tos dis­pen­sa­dos por las far­ma­cias. El pre­su­pues­to de gas­to far­ma­céu­ti­co am­bu­la­to­rio as­cen­de­rá así has­ta los 1.100 mi­llo­nes de eu­ros. Igual­men­te, el ca­pí­tu­lo de in­ver­sio­nes se in­cre­men­ta un 11,1 por cien­to, que per­mi­ti­rá mo­der­ni­zar los equi­pos tec­no­ló­gi­cos e in­ver­tir en in­fra­es­truc­tu­ras.

El úl­ti­mo Go­bierno en apro­bar su pro­yec­to de ley de pre­su­pues­tos ha si­do Ca­ta­lu­ña. Las cuen­tas pre­sen­ta­das pre­vén una subida del gas­to en sa­lud de 408,4 mi­llo­nes de eu­ros res­pec­to a las cuen­tas pro­rro­ga­das de 2015 y 2016, que as­cen­de­rían a 8.342,1 mi­llo­nes de eu­ros se­gún el Eje­cu­ti­vo de Car­les Puig­de­mont, pe­ro que se si­tua­ría en 8.466,9 mi­llo­nes, se­gún Sa­ni­dad.

ISTOCK

EFE

La pre­si­den­ta an­da­lu­za, Su­sa­na Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.