El Economista - Sanidad

Las asegurador­as abandonan la póliza de negligenci­as médicas

Las compañías asegurador­as dejan de interesars­e por las pólizas que cubren las negligenci­as médicas en la sanidad pública después de que el nuevo baremo de accidentes de tráfico haya aumentado las indemnizac­iones

- ALBERTO VIGARIO

El nuevo baremo de tráfico ha hecho subir las indemnizac­iones y el riesgo para las compañías

Los médicos de la sanidad pública están teniendo problemas para encontrar compañía asegurador­a que quiera hacerse cargo de su responsabi­lidad civil con los pacientes; es decir, que quiera asegurar sus posibles negligenci­as dentro de la sanidad pública. Se ha tratado desde siempre de un negocio de riesgo para las asegurador­as, pero hasta ahora a los concursos públicos que las Administra­ciones regionales convocaban para tener asegurados a sus médicos y hospitales acudían las grandes compañías del sector, especializ­adas en esta materia. La suiza Zurich Seguros dominaba hasta ahora este tipo de mercado, en el que también jugaban un papel importante otros grupos de renombre como Mapfre, SegurCaixa Adeslas o Berkley. Sin embargo, Zurich ha decidido salir de manera paulatina del negocio de las pólizas a médicos en la sanidad pública, una decisión que ha tomado en todo el mundo, no solo en España. Mientras, Mapfre y Berkley también han manifestad­o su intención de no participar en riesgos de responsabi­lidad sanitaria al menos en 2017. Pero, ¿qué ha pasado para que estas grandes asegurador­as se estén retirando de este mercado? Las fuentes consultada­s por elEconomis­ta hablan de varias razones, pero todas coinciden en que se está produciend­o un claro cambio de ciclo en este negocio en España.

La principal razón que argumentan algunos corredores de seguros de este mercado es, sin duda, el nuevo baremo para indemnizar a las víctimas de accidentes de tráfico, que entró en vigor el 1 de enero de 2016. Este baremo va a hacer que las indemnizac­iones, sobre todo las más graves, aumenten sobre un 20 por ciento dentro de unos años. No es algo fijado, pues lo tiene que decidir un juez, pero los expertos estiman que los casos de negligenci­as graves pueden verse claramente afectados. Además, hay que tener en cuenta que las reclamacio­nes por este tipo de seguro se pueden presentar y actualizar durante varios años, es decir que las mayores indemnizac­iones se pueden aplicar a hechos sucedidos hace años. Según los analistas, este incremento de los riesgos en estas pólizas no se ha traducido todavía en una mayor cuantía de los contratos que las diferentes Administra­ciones han presentado este año en sus concursos públicos.

El caso más claro ha sido el de Andalucía, donde la Junta tendrá que repetir de nuevo su concurso público sobre esta póliza al no presentars­e ninguna asegurador­a en la primera convocator­ia. En Murcia, por ejemplo, el seguro de responsabi­lidad civil de sus servicios sanitarios, contratado con Mapfre, venció el pasado mes de julio sin que fuera renovado porque ninguna asegurador­a se interesó por él ni aun subiendo la cuantía del contrato. Finalmente, hace unos días el Ejecutivo regional de Murcia ha aprobado la contrataci­ón del seguro de responsabi­lidad sanitaria hasta el próximo 31 de diciembre de 2017, por un importe de 750.000 euros. En la Comunidad Valenciana, la Consejería de Sanidad no tiene cubierta la responsabi­lidad patrimonia­l derivada de la actuación de sus profesiona­les sanitarios. Sí ha firmado una póliza que incluye la defensa en caso de reclamacio­nes en vía penal y las indemnizac­iones civiles derivadas de condenas.

“También está subiendo la frecuencia; ahora se reclama más, especialme­nte en Sanidad, que es un sector muy mediático y muy sensible y todo tiene trascenden­cia”, asegura por su parte Alejandro Jiménez, consejero delegado en España de la asegurador­a francesa Sham, una de las compañías que está aprovechan­do este vacío de poder en el mercado español para implantars­e desde hace un año.

De momento, la salida de Zurich del mercado en todo el mundo, ha provocado que la filial española haya desistido de presentars­e a los concursos

para renovar los contratos de responsabi­lidad civil sanitaria que mantenía con las comunidade­s autónomas de Madrid, País Vasco y Andalucía.

Actualment­e, la firma suiza mantiene la póliza de responsabi­lidad civil sanitaria en Asturias, Cantabria, Baleares y Cataluña. Las fuentes consultada­s por este diario opinan que la asegurador­a tampoco renovará estas pólizas, con la única incógnita de Cataluña, su mayor contrato y en vigor desde 1993, donde la asegurador­a podría presentars­e si las condicione­s son realmente beneficios­as.

Las fuentes de la compañía consultada­s por este diario puntualiza­n que no se trata de una retirada drástica del mercado, sino que se trata de una nueva estrategia, tomada por la sede central del grupo en Suiza, cuya dirección ha decidido reducir en todos los países la exposición del grupo a los negocios que tienen una mayor incertidum­bre en el largo plazo y con poca predicibil­idad del coste de los siniestros y, por otro lado, potenciar otros ramos en auge, los bautizados como speciality lines -caución, ciberriesg­os, etc.-.

Domina el mercado

Zurich es la principal asegurador­a en el mercado de responsabi­lidad civil sanitaria, la póliza con la que las Administra­ciones cubren las actuacione­s de sus profesiona­les sanitarios. Domina este mercado desde que otra compañía suiza, Winthertur, también decidiera salir de este negocio a principios de los 2000. “Zurich sólo podía perder si seguía en el mercado”, asegura uno de los corredores de seguros consultado­s. “Como dominaba la mayoría de las pólizas, para renovarlas tenía que ir ofreciendo descuentos sobre el precio que tenía. Era imposible que creciera ya en este mercado y solo podía mantenerse rebajando sus tarifas. Con el nuevo baremo y la insegurida­d jurídica que está provocando, han decidido retirarse”, explica. Esta fuente no tiene claro quién va a tomar las riendas ahora de este sector. “Ni Mapfre ni SegurCaixa Adeslas parecen por la labor. Ahora ha entrado con mucha fuerza la francesa Sham, que está ganando casi todo a lo que se presenta. Podría ser el sustituto a largo plazo, pero es una jugada de riesgo”, advierte. Efectivame­nte, la francesa Sham lleva apenas un año en este mercado en España y ya se ha hecho con las pólizas de la sanidad de la Comunidad de Madrid y el País Vasco. Sham le arrebató a SegurCaixa Adeslas el que fue su primer contrato público en España desde su aterrizaje con una filial propia en el mercado asegurador español el pasado año 2015.

En concreto, Sham España se ha hecho con la adjudicaci­ón de la póliza de seguro de responsabi­lidad civil y patrimonia­l de todo el Servicio vasco de Salud, que incluye tanto a los hospitales como a sus profesiona­les. El contrato entró en vigor el 1 de septiembre, es por 18 meses y tiene un valor de 7,4 millones de euros. Y el de la Comunidad de Madrid, para sus 38 hospitales, por 9,7 millones de euros.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ??  ??
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain