La on­co­lo­gía ha­rá su­bir el gas­to sa­ni­ta­rio

El cre­ci­mien­to del gas­to far­ma­céu­ti­co mun­dial es­ta­rá por en­ci­ma del pre­vis­to pa­ra las eco­no­mías de los prin­ci­pa­les paí­ses desa­rro­lla­dos has­ta 2021, a jui­cio de los ana­lis­tas

El Economista - Sanidad - - SUMARIO - JUAN MAR­QUÉS EE

El cre­ci­mien­to del gas­to far­ma­céu­ti­co se­rá ma­yor del es­pe­ra­do, se­gún los ana­lis­tas

Las prin­ci­pa­les con­sul­to­ras mun­dia­les coin­ci­den: los sis­te­mas de sa­lud de­ben pre­pa­rar­se pa­ra fi­nan­ciar una nue­va ola de in­no­va­cio­nes en el mer­ca­do far­ma­céu­ti­co que im­pul­sa­rá el gas­to en me­di­ca­men­tos a rit­mos anua­les que os­ci­la­rán en­tre el 4 y el 7 por cien­to en los pró­xi­mos cin­co años. Se tra­ta­rá, en mu­chos ca­sos, de me­di­ca­men­tos in­no­va­do­res que apor­ta­rán so­lu­cio­nes te­ra­péu­ti­cas en en­fer­me­da­des don­de no se ha­bían re­gis­tra­do avan­ces im­por­tan­tes du­ran­te los úl­ti­mos años y que obli­ga­rá a los sis­te­mas de sa­lud a ha­cer un es­fuer­zo pre­su­pues­ta­rio pa­ra in­cor­po­rar­las en sus car­te­ras de ser­vi­cios.

Si la pre­dic­ción de Eva­lua­tePhar­ma apun­ta­ba un in­cre­men­to del mer­ca­do mun­dial de fár­ma­cos con re­ce­ta del 6,3 por cien­to anual, has­ta si­tuar­se en 1,2 bi­llo­nes de dó­la­res en 2022 con da­tos de las 20 prin­ci­pa­les com­pa­ñías far­ma­céu­ti­cas, el úl­ti­mo in­for­me de Quin­ti­le­sIMS avan­za un gas­to glo­bal cer­cano a los 1,5 bi­llo­nes de dó­la­res en 2021, con al­zas del 4-7 por cien­to du­ran­te el pró­xi­mo lus­tro. Los des­cuen­tos y re­ba­jas en los pre­cios que rea­li­zan la com­pa­ñías po­drían lle­gar a li­mar es­ta pre­vi­sión un má­xi­mo del 1 por cien­to, se­gún sub­ra­ya la con­sul­to­ra.

Los por­cen­ta­jes pre­vis­tos de cre­ci­mien­to de las ven­tas far­ma­céu­ti­cas son, no obs­tan­te, in­fe­rio­res a los re­gis­tra­dos en 2014 y 2015, don­de los go­bier­nos eu­ro­peos hi­cie­ron fren­te a au­men­tos del gas­to del 9 por cien­to de­bi­do a la irrup­ción en el mer­ca­do de los nue­vos an­ti­vi­ra­les contra la he­pa­ti­tis C y nue­vas te­ra­pias on­co­ló­gi­cas, que ya no ten­drán un im­pac­to pre­su­pues­ta­rio tan ele­va­do. El rit­mo de lan­za­mien­to de nue­vos prin­ci­pios ac­ti­vos se man­ten­drá a un ni­vel al­to y pue­de al­can­zar los 45 nue­vos fár­ma­cos al año de me­dia has­ta 2021, te­nien­do en cuen­ta los cer­ca de 2.240 me­di­ca­men­tos que se en­cuen­tran en su úl­ti­ma fase de in­ves­ti­ga­ción. En 2015, por ejem­plo, se apro­ba­ron un ré­cord de 56 nue­vos pro­duc­tos y en 2016 se es­pe­ra­ba ce­rrar con un to­tal de 47 nue­vos tra­ta­mien­tos.

On­co­lo­gía y sis­te­ma ner­vio­so

Las en­fer­me­da­des on­co­ló­gi­cas se­gui­rán cen­tran­do los es­fuer­zos de las far­ma­céu­ti­cas. Uno de ca­da cua­tro me­di­ca­men­tos en desa­rro­llo es­tá ya vol­ca­do en es­tas te­ra­pias. Otros fo­cos de la in­ves­ti­ga­ción es­ta­rán pues­tos en las en­fer­me­da­des au­to­in­mu­nes, me­ta­bó­li­cas o del sis­te­ma ner­vio­so, en­tre otras, se­gún Quin­ti­le­sIMS. Otra de las dia­nas del I+D far­ma­céu­ti­co se­rán las en­fer­me­da­des ra­ras. El mer­ca­do de me­di­ca­men­tos huér­fa­nos po­dría du­pli­car su fac­tu­ra­ción y al­can­zar los 217.000 mi­llo­nes de dó­la­res de ven­tas en 2022, se­gún el in­for­me de Eva­lua­tePhar­ma, gra­cias al gi­ro en los pro­gra­mas de I+D de las com­pa­ñías pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des de gru­pos de pa­cien­tes mi­no­ri­ta­rios, así co­mo a las fa­ci­li­da­des da­das de ac­ce­so al mer­ca­do.

Una de las cla­ves pa­ra ab­sor­ber el im­pac­to pre­su­pues­ta­rio que ten­drán los nue­vos lan­za­mien­tos se­rán, a jui­cio de los ana­lis­tas, las me­di­das de con­trol de pre­cios y cos­tes que adop­ten los go­bier­nos y las po­lí­ti­cas de ac­ce­so al mer­ca­do y de me­di­ción de va­lor de la in­no­va­ción, que es­tán to­da­vía pen­dien­tes de for­mu­lar­se en la ma­yo­ría de paí­ses oc­ci­den­ta­les, in­clui­da Es­pa­ña. Una de las ten­den­cias se­ña­la­das por Quin­ti­le­sIMS es el pe­so ca­da vez más ele­va­do que es­tá ad­qui­rien­do el seg­men­to de es­pe­cia­li­da­des far­ma­céu­ti­cas fren­te a los me­di­ca­men­tos dis­pen­sa­dos en el mer­ca­do de far­ma­cia. Si ha­ce tan so­lo una dé­ca­da, las ven­tas en el canal hos­pi­ta­la­rio su­po­nían tan so­lo el 20 por cien­to del gas­to far­ma­céu­ti­co to­tal, aho­ra se apro­xi­man ya a la pa­ri­dad en los mer­ca­dos eu­ro­peos y es­ta­dou­ni­den­se. En el ca­so es­pa­ñol, las ven­tas de far­ma­cia hos­pi­ta­la­ria se han es­ta­bi­li­za­do en torno al 45 por cien­to del mer­ca­do to­tal du­ran­te los úl­ti­mos tres años y se man­ten­drán así en es­tos por­cen­ta­jes. Du­ran­te el pe­rio­do 2016-2022, se es­pe­ra tam­bién el ven­ci­mien­to de pa­ten­tes de me­di­ca­men­tos bio­ló­gi­cos por va­lor de 249.000 mi­llo­nes de dó­la­res, se­gún los da­tos de Eva­lua­tePhar­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.