“El hos­pi­tal de la Quin­ta To­rre es­ta­rá de­di­ca­do a la me­di­ci­na de­por­ti­va”

El Economista - Sanidad - - PORTADA - Le­ti­cia Mo­ral

La doc­to­ra Le­ti­cia Mo­ral, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Asis­ten­cia, Ca­li­dad e In­no­va­ción de Qui­rón­sa­lud, avan­za las cla­ves de la futura clí­ni­ca de me­di­ci­na de­por­ti­va que el gru­po le­van­ta­rá en la quin­ta to­rre del Pa­seo de la Cas­te­lla­na, bau­ti­za­da co­mo Ca­lei­do. El nue­vo cen­tro es­tá lla­ma­do a con­ver­tir­se en un re­fe­ren­te mun­dial de sa­lud en el de­por­te y del tra­ta­mien­to in­te­gral de de­por­tis­tas. Aten­de­rá a cer­ca de 130.000 pa­cien­tes al año y ocu­pa­rá 11.000 m2 de su­per­fi­cie, de los que 8.000 m2 se des­ti­na­rán al diag­nós­ti­co y tra­ta­mien­to de le­sio­nes de­por­ti­vas, fi­sio­te­ra­pia y reha­bi­li­ta­ción, en­tre otros servicios. Dis­pon­drá ade­más de un es­pa­cio de 3.000 me­tros más pa­ra área de con­sul­tas ge­ne­ra­les y de es­pe­cia­li­da­des.

¿Por qué un cen­tro mo­no­grá­fi­co de me­di­ci­na de­por­ti­va y por qué en la futura quin­ta to­rre de Cas­te­lla­na en Madrid?

En Es­pa­ña no exis­te nin­gún cen­tro de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas. Hay al­gu­nos buenos servicios y cen­tros de aten­ción a as­pec­tos par­cia­les de la sa­lud del de­por­tis­ta, pe­ro no exis­te nin­gún cen­tro de aten­ción in­te­gral a es­te per­fil de pa­cien­te. La quin­ta to­rre, que he­mos lla­ma­do Ca­lei­do, es el lu­gar idó­neo pa­ra un cen­tro de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas. Se tra­ta de un edi­fi­cio mo­derno y sin­gu­lar acor­de con un pro­yec­to tan in­no­va­dor co­mo es­te, que es­tá ubi­ca­do ade­más

“El pa­cien­te po­drá ha­cer­se cual­quier prue­ba sin sa­lir del cen­tro” “Dis­pon­drá de to­das las es­pe­cia­li­da­des mé­di­cas y tec­no­lo­gías”

en una zo­na con ex­ce­len­tes co­mu­ni­ca­cio­nes tan­to pa­ra re­si­den­tes en Madrid co­mo de otros lu­ga­res de Es­pa­ña y del ex­tran­je­ro, gra­cias a su en­car­di­na­ción en la red de transporte ur­bano, fe­rro­via­rio y ae­ro­por­tua­rio. Ade­más, la ve­cin­dad del IE, y la pro­xi­mi­dad de las otras cua­tro to­rres, ga­ran­ti­zan una po­bla­ción de más de 14.000 per­so­nas que por edad y per­fil so­cio­ló­gi­co son usua­rios po­ten­cia­les de nues­tro cen­tro.

¿Con qué equi­pa­mien­tos con­ta­rá la nueva clí­ni­ca y qué servicios sa­ni­ta­rios re­la­cio­na­dos con la prác­ti­ca de­por­ti­va van a pres­tar?

El cen­tro dis­pon­drá de to­das las es­pe­cia­li­da­des mé­di­cas y las tec­no­lo­gías ne­ce­sa­rias pa­ra una aten­ción in­te­gral al de­por­tis­ta. La aten­ción es­ta­rá or­ga­ni­za­da en uni­da­des mul­ti­dis­ci­pli­na­res in­te­gra­das por pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos en ca­da ti­po concreto de las ne­ce­si­da­des asis­ten­cia­les de las per­so­nas que prac­ti­can de­por­te: uni­dad de re­co­no­ci­mien­tos y che­queos de­por­ti­vos, uni­dad de en­tre­na­mien­to de­por­ti­vo -que in­clu­ye en­tre otros servicios la es­cue­la de run­ners-, de­par­ta­men­to de bio­me­cá­ni­ca, uni­dad de ro­di­lla, uni­dad de hom­bro, uni­dad de to­bi­llo y pie, uni­dad de co­lum­na, uni­dad de ca­de­ra, ins­ti­tu­to de reha­bi­li­ta­ción, uni­dad de nutrición y uni­dad de car­dio­lo­gía de­por­ti­va. En el pro­pio cen­tro es­ta­rán ade­más disponible­s to­dos los me­dios de diag­nós­ti­co ne­ce­sa­rios pa­ra pro­por­cio­nar una aten­ción al­ta­men­te re­so­lu­ti­va, de for­ma que el pa­cien­te pue­da ha­cer­se to­das las prue­bas que ne­ce­si­ta sin sa­lir del cen­tro -la­bo­ra­to­rio ge­ne­ral, ra­dio­lo­gía, la­bo­ra­to­rio avan­za­do de prue­bas fun­cio­na­les y esfuerzo, et­cé­te­ra-.

¿Qué ti­po de clien­te-de­por­tis­ta quie­ren atraer?

El per­fil de usua­rios po­ten­cia­les se es­truc­tu­ra en tres ca­te­go­rías. Por un la­do, los de­no­mi­na­dos sport lo­vers: prac­ti­can­tes ha­bi­tua­les de de­por­te que, por edad y ex­pec­ta­ti­vas so­bre el cui­da­do de su sa­lud, en­con­tra­rán en nues­tro cen­tro jus­to lo que bus­can. Se es­ti­ma que es­te ti­po de usua­rios pro­ce­de­rá so­bre to­do del mer­ca­do na­cio­nal, pre­fe­ren­te­men­te de Madrid y al­re­de­do­res. En se­gun­do lu­gar, los de­por­tis­tas fe­de­ra­dos, tam­bién so­bre to­do de Madrid y al­re­de­do­res, aun­que no ex­clu­si­va­men­te. El ter­cer gru­po de po­ten­cia­les usua­rios lo in­te­gran los de­por­tis­tas pro­fe­sio­na­les y de éli­te de to­da Es­pa­ña y de paí­ses en los que los es­pe­cia­lis­tas y los cen­tros Qui­rón­sa­lud son ya re­fe­ren­tes en el tra­ta­mien­to de las le­sio­nes de­ri­va­das de la prác­ti­ca de­por­ti­va.

¿Se in­ci­di­rá en el tra­ta­mien­to de de­ter­mi­na­das dis­ci­pli­nas de­por­ti­vas?

Nues­tro pro­yec­to es en sí mis­mo, por de­fi­ni­ción, un cen­tro al­ta­men­te es­pe­cia­li­za­do, por lo que cu­bri­rá con igual ni­vel de ex­ce­len­cia to­do el es­pec­tro de servicios que ne­ce­si­ta un de­por­tis­ta de cual­quier dis­ci­pli­na: re­vi­sio­nes de su es­ta­do de sa­lud que le ga­ran­ti­cen una prác­ti­ca de­por­ti­va se­gu­ra; ase­so­ra­mien­to y en­tre­na­mien­to pre­vio pa­ra la prác­ti­ca de­por­ti­va más ade­cua­da a su edad y es­ta­do fí­si­co; pre­ven­ción, diag­nós­ti­co y tra­ta­mien­to de le­sio­nes y en­fer­me­da­des re­la­cio­na­das con la prác­ti­ca de­por­ti­va, y reha­bi­li­ta­ción funcional.

¿Quién li­de­ra­rá es­ta nueva apues­ta de Qui­rón­sa­lud? ¿Con qué plan­ti­lla de pro­fe­sio­na­les se es­pe­ra con­tar?

Por el mo­men­to es­ta­mos en fa­se de con­tac­tos pre­li­mi­na­res, y to­da­vía es muy pron­to pa­ra anun­ciar quién va a li­de­rar el pro­yec­to des­de una pers­pec­ti­va téc­ni­ca. Lo que sí pue­do ade­lan­tar es que la plan­ti­lla de pro­fe­sio­na­les es­ta­rá in­te­gra­da por lí­de­res en sus res­pec­ti­vas es­pe­cia­li­da­des

que ya tra­ba­jan en la red Qui­rón­sa­lud, y nue­vas in­cor­po­ra­cio­nes de ex­per­tos que ga­ran­ti­cen la ex­ce­len­cia in­te­gral a la que an­tes me re­fe­ría.

¿Cuán­do es­ta­rá la clí­ni­ca en fun­cio­na­mien­to y a cuán­to as­cen­de­rá la in­ver­sión?

Tra­ba­ja­mos con la idea de dis­po­ner de las ins­ta­la­cio­nes en el ter­cer cua­tri­mes­tre de 2019, fe­cha en la que te­ne­mos pre­vis­to el ini­cio de ac­ti­vi­dad. La in­ver­sión en tec­no­lo­gía se­rá co­mo mí­ni­mo de 10 mi­llo­nes de eu­ros, lo que in­clui­rá en­tre otros equi­pos dos re­so­nan­cias nu­clea­res mag­né­ti­cas de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, equi­pos hí­bri­dos ra­dio­lo­gía-TAC es­pe­cí­fi­cos pa­ra el diag­nós­ti­co de le­sio­nes del apa­ra­to lo­co­mo­tor, ecó­gra­fos, eco-car­dió­gra­fos y equi­pa­mien­to pa­ra reha­bi­li­ta­ción, in­clu­yen­do zo­na de agua.

¿Tie­nen es­tu­dios so­bre el al­can­ce del mer­ca­do de me­di­ci­na de­por­ti­va? ¿Cuál es su ob­je­ti­vo de clien­tes?

Las es­ti­ma­cio­nes más con­ser­va­do­ras su­gie­ren que el cen­tro aten­de­rá, a pleno fun­cio­na­mien­to, a más de 130.000 pa­cien­tes al año. La vo­ca­ción de Qui­rón­sa­lud por apo­yar el de­por­te co­mo há­bi­to de vi­da sa­lu­da­ble no em­pie­za con Ca­lei­do. En la ac­tua­li­dad so­mos pa­tro­ci­na­do­res de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Ba­lon­ces­to, ser­vi­cio mé­di­co ofi­cial de la Se­lec­ción Es­pa­ño­la de Ba­lon­ces­to mas­cu­li­na y fe­me­ni­na, y em­pre­sa co­la­bo­ra­do­ra de Uni­ver­so Mu­jer, una ini­cia­ti­va del Con­se­jo Su­pe­rior de De­por­tes pa­ra pro­mo­ver la prác­ti­ca de­por­ti­va en­tre las mu­je­res. Ade­más, pres­ta­mos apo­yo mé­di­co a la Uni­dad de Aten­ción In­me­dia­ta del Mun­dial de Mo­to GP. Por su par­te, mu­chos de nues­tros hospitales son el ser­vi­cio mé­di­co ofi­cial de im­por­tan­tes clu­bes de fút­bol, ba­lon­ces­to o atle­tis­mo, y de prue­bas de­por­ti­vas po­pu­la­res de sus te­rri­to­rios.

Por su su­per­fi­cie e ins­ta­la­cio­nes, ¿as­pi­ran a con­ver­tir es­te cen­tro en una re­fe­ren­cia mun­dial de la sa­lud en el de­por­te? ¿Qué di­fe­ren­cia­rá a la futura clí­ni­ca?

Esa es nuestra me­ta, y pa­ra ello va­mos a tra­ba­jar. Cree­mos que te­ne­mos im­por­tan­tes ba­zas pa­ra lo­grar­lo: unas ins­ta­la­cio­nes in­no­va­do­ras en un edi­fi­cio icó­ni­co; unos pro­fe­sio­na­les de re­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal; la tec­no­lo­gía más avan­za­da; una lar­ga ex­pe­rien­cia acu­mu­la­da du­ran­te dé­ca­das en la aten­ción sa­ni­ta­ria en to­das las es­pe­cia­li­da­des mé­di­cas, y una vo­ca­ción de ser­vi­cio al­ta­men­te personaliz­ado cohe­ren­te con nuestra mar­ca la sa­lud per­so­na a per­so­na.

“La in­ver­sión en tec­no­lo­gía se­rá co­mo mí­ni­mo de 10 mi­llo­nes de eu­ros” “El cen­tro aten­de­rá a más de 130.000 pa­cien­tes al año” “Nuestra me­ta es con­ver­tir el cen­tro en una re­fe­ren­cia mun­dial”

NA­CHO MAR­TÍN

EE

NA­CHO MAR­TÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.