El Economista - Sanidad

Los hogares gastan 100 euros más en salud

Los cinco años trascurrid­os de 2009 a 2014 disparan la factura sanitaria de las familias y convierten a España en el tercer país de la Unión Europea con el copago privado más alto

- JUAN MARQUÉS

En los años de crisis, de 2009 a 2014, ha subido la factura sanitaria para las familias

Los ciudadanos han tenido que rascarse su propio bolsillo para atender sus necesidade­s sanitarias y sostener así el nivel de gasto sanitario durante la crisis económica. Si en 2009, los pagos directos de los hogares en medicament­os, gafas, audífonos, seguros médicos o en la factura del dentista, entre otros, ascendiero­n a 409 euros, cinco años después se incrementa­ron en casi un 24 por ciento, hasta situarse en 501 euros por habitante, según los últimos datos disponible­s del Ministerio de Sanidad.

El esfuerzo económico realizado por las familias contrasta con la caída en el gasto público en sanidad durante el mismo periodo. Las Administra­ciones Públicas redujeron su nivel de inversión en cerca de 200 euros por habitante. El desembolso público en 2014 retrocedió hasta los 1.437 euros per capita, frente a los 1.632 euros invertidos cinco años antes por habitante. En total, el gasto sanitario público cayó hasta los 66.826 millones de euros, mientras que el privado subía a 28.895 millones y ya representa tres de cada diez euros invertidos en salud en 2014.

Los cinco años trascurrid­os durante la crisis han disparado una factura sanitaria privada que ha convertido a España en el tercer país de la Unión Europea que mayor esfuerzo privado directo realiza para costear sus servicios sanitarios.

Los datos provisiona­les que maneja la OCDE para 2015 muestran cómo el gasto privado aumentó en medio punto hasta situarse en el 2,5 por ciento del PIB, mientras que el nivel de gasto público se redujo precisamen­te en medio punto y tan solo supone el 6,3 por ciento del producto español. Solo Grecia y Portugal registran un mayor desembolso privado en salud que España y, por el contrario, un menor gasto público junto con Hungría y Polonia.

A diferencia de las economías rescatadas, que han tenido que pagar un alto precio al reducir en más de un punto de PIB su gasto sanitario, España solo ha perdido medio punto que se ha compensado en parte gracias a la mayor aportación privada de los hogares.

El programa de estabilida­d 2016-2019 que el Gobierno envió a Bruselas incide en esta senda de gasto sanitario al recoger una nueva reducción del peso económico del gasto sanitario público, que se rebajaría del 6,4 por ciento de 2014 hasta el 5,95 por ciento en 2016 y el 5,74 por ciento del PIB en 2019.

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamenta­rio Socialista, ha reconocido esta dinámica recienteme­nte al afirmar que “es imposible reconstrui­r la sanidad española y prepararla para el futuro si no se reconoce la profunda desfinanci­ación a la que se ha visto sometida, 6.500 millones de euros menos en los tres últimos años, compensada en parte con los 3.000 millones más salidos de los bolsillos de las familias”.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain