Los cen­tros pri­va­dos cre­cen des­de 2010

Los hospitales del sec­tor pri­va­do ga­nan ma­yor ac­ti­vi­dad asis­ten­cial y qui­rúr­gi­ca fren­te a los pú­bli­cos en­tre 2010 y 2014, y ele­van su gas­to en ca­si un 10 por cien­to, se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad

El Economista - Sanidad - - SUMARIO - JUAN MAR­QUÉS

Los hospitales del sec­tor pri­va­do ga­nan ma­yor ac­ti­vi­dad asis­ten­cial que los pú­bli­cos

Más qui­ró­fa­nos y tec­no­lo­gía diag­nós­ti­ca pe­ro me­nos pro­fe­sio­na­les en el sec­tor pú­bli­co pa­ra ha­cer fren­te a un in­cre­men­to de la ac­ti­vi­dad qui­rúr­gi­ca o de las Ur­gen­cias y con­sul­tas en la sa­ni­dad es­pa­ño­la. Es­te po­dría ser un rá­pi­do re­su­men de lo ocu­rri­do en la aten­ción es­pe­cia­li­za­da du­ran­te el pe­rio­do 2010-2014, que coin­ci­de con los años más crí­ti­cos de la cri­sis eco­nó­mi­ca y con el ma­yor re­cor­te del gas­to pú­bli­co efec­tua­do en Sa­ni­dad, se­gún los úl­ti­mos da­tos de la Es­ta­dís­ti­ca de Cen­tros Sa­ni­ta­rios de Aten­ción Es­pe­cia­li­za­da-In­di­ca­do­res Hos­pi­ta­la­rios que ela­bo­ra el Mi­nis­te­rio de

Sa­ni­dad. El re­sul­ta­do ha si­do una ma­yor pre­sión asis­ten­cial que han te­ni­do que asu­mir los pro­fe­sio­na­les de la Sa­ni­dad y un in­cre­men­to de las lis­tas de es­pe­ra en el sec­tor pú­bli­co co­mo vía de es­ca­pe pa­ra ges­tio­nar es­ta de­man­da con me­no­res re­cur­sos que su­fren los pa­cien­tes y que han sa­bi­do apro­ve­char los cen­tros pri­va­dos.

Una de las lec­tu­ras de la cri­sis es el ma­yor pro­ta­go­nis­mo asu­mi­do por la sa­ni­dad pri­va­da, que se ve re­fren­da­do aho­ra en las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad. Mien­tras los cen­tros pú­bli­cos han per­di­do vo­lu­men de es­tan­cias y de al­tas hos­pi­ta­la­rias, los hospitales pri­va­dos han ga­na­do ac­ti­vi­dad y me­jo­ra­do sus ín­di­ces de ocu­pa­ción y ro­ta­ción, lo que re­fle­ja un tras­va­se de ac­ti­vi­dad que se po­dría ex­pli­car por el in­cre­men­to de las lis­tas de es­pe­ra co­mo con­se­cuen­cia de la pér­di­da de plan­ti­lla en los hospitales pú­bli­cos y la bús­que­da de al­ter­na­ti­vas en los cen­tros pri­va­dos. Si en 2010 tra­ba­ja­ban en los cen­tros hos­pi­ta­la­rios pú­bli­cos 447.262 pro­fe­sio­na­les, cin­co años des­pués se re­ba­jó el nú­me­ro en 9.438 tra­ba­ja­do­res. En cam­bio, los hospitales pri­va­dos ele­va­ron su plan­ti­lla en 2.346 pro­fe­sio­na­les.

Bien es cier­to que el re­cor­te de plan­ti­lla en los hospitales pú­bli­cos no ha afec­ta­do al cua­dro mé­di­co, ya que ha­bía 600 es­pe­cia­lis­tas más en 2014. Quie­nes sí han no­ta­do el ajus­te en el sec­tor pú­bli­co han si­do las en­fer­me­ras y au­xi­lia­res de en­fer­me­ría, don­de se han per­di­do 4.270 pues­tos de tra­ba­jo du­ran­te el pe­rio­do. To­do ello se re­fle­ja en la caí­da del gas­to pú­bli­co en per­so­nal, cu­yo pe­so re­la­ti­vo res­pec­to al to­tal de gas­to se ha re­du­ci­do en 3,5 pun­tos res­pec­to a 2010. En to­tal, las Ad­mi­nis­tra­cio­nes au­to­nó­mi­cas han pa­sa­do de gas­tar 35.725,8 mi­llo­nes de eu­ros anua­les en el año 2010 a 34.585,1 mi­llo­nes en 2014, un 3,19 por cien­to me­nos.

Por el con­tra­rio, y fru­to de su ma­yor ac­ti­vi­dad hos­pi­ta­la­ria, el sec­tor pri­va­do ha ele­va­do el gas­to en los hospitales de agu­dos al pa­sar de un des­em­bol­so to­tal de 3.970,4 mi­llo­nes de eu­ros anua­les en 2010 a 4.350,6 mi­llo­nes en 2014, con un 9,57 por cien­to de in­cre­men­to. Si el gas­to por ha­bi­tan­te en los cen­tros pú­bli­cos se re­du­jo en un 4 por cien­to en­tre 2010 y 2014, el gas­to por ha­bi­tan­te en el pri­va­do subió un 8,68 por cien­to en los cin­co años ana­li­za­dos.

El in­cre­men­to del gas­to pri­va­do no se ha su­fra­ga­do con fon­dos pú­bli­cos, ya que el im­por­te de las es­tan­cias, al­tas, con­sul­tas y ci­ru­gía ma­yor am­bu­la­to­ria (CMA) con­cer­ta­das o acor­da­das con el sec­tor pri­va­do se re­du­jo a lo lar­go del quin­que­nio ana­li­za­do en la es­ta­dís­ti­ca. Tan so­lo se vie­ron in­cre­men­ta­das en un 12 por cien­to las Ur­gen­cias aten­di­das por los cen­tros pri­va­dos a car­go pú­bli­co, fren­te al des­cen­so del 17 por cien­to en las al­tas hos­pi­ta­la­rias o del 9 por cien­to en la Ci­ru­gía Ma­yor Am­bu­la­to­ria (CMA).

EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.