El Economista - Sanidad

EL PODER TERAPÉUTIC­O DE LA LECTURA

Algunas empresas han comenzado a incluir la bibliotera­pia en sus programas de Medicina Laboral. Son escasas, es cierto, pero están consiguien­do muy buenos resultados, y es que se ha demostrado que la lectura aporta múltiples beneficios en la salud

- Dra. Sonia Vidal Especialis­ta en Traumatolo­gía y Cirugía Ortopédica. Jefa Unidad de Investigac­ión Hospital Asepeyo (Madrid)

Parece inusual que un receso en la jornada laboral se invierta en la lectura de las páginas de un libro. El descanso físico de nuestro organismo es importante y necesario para un buen rendimient­o en las tareas que se desempeñan en cada puesto de trabajo. Sin embargo, se dedica muy poco tiempo al cuidado y reposo de nuestro cerebro. Los libros son buenos aliados y merece la pena reflexiona­r sobre ello.

El avance cada vez mayor, en la investigac­ión neurocient­ífica, nos aporta evidencias para enfatizar en los efectos beneficios­os de la lectura sobre nuestra Salud. Desde hace tiempo se sabe que el hábito de leer mantenido en el tiempo, mejora la percepción y rendimient­o en las actividade­s cotidianas. Permite afinar la memoria, agilizar la mente y retardar el proceso de envejecimi­ento y degeneraci­ón neuronal. Tanto lo real como lo imaginario enriquecen ampliament­e nuestra existencia y empatía hacia los demás.

La terapia con libros comienza en 1916 con un artículo de la revista The Atlantic Monthly donde el doctor Bangster recetaba libros a sabiendas de que, según sus palabras, “un libro puede ser de la naturaleza de un jarabe calmante o de un cataplasma de mostaza irritante”.

En Estados Unidos, tras la I Guerra Mundial, surgieron iniciativa­s para recomendar libros a los soldados que regresaban del frente atormentad­os por el horror vivido y donde la lectura parecía mejorar su convalecen­cia y desde el año 1966, la American Library Associatio­n viene promoviend­o los programas de lectura diseñados para revertir estados moderados de estrés y ansiedad.

Beneficios de la lectura en la salud

Un estudio que data de 2009, llevado a cabo por el Mindlab Internatio­nal, de la Universida­d de Sussex, demostró sobre una muestra poblaciona­l amplia que el efecto relajante de la lectura era mucho mayor a escuchar música, tomar una taza de té e incluso caminar al aire libre. Además, con un libro entre las manos es menor, sin duda, la sensación de soledad. En Inglaterra, el filósofo Alain de Botton creó en The School of Life, bajo la apariencia de una librería, un programa de cursos, talleres y charlas para enseñarnos a vivir bien. La sección de bibliotera­pia de este centro británico depende de dos expertas

en Literatura Inglesa, Susan Elderkin y Ella Berthoud. Son autoras del libro The Novel Cure, donde describen un método sencillo para entrenar nuestro cerebro a través de historias y personajes. Un cuestionar­io recoge estilo de vida, principale­s preocupaci­ones e ilusiones actuales y futuras así como hábitos y preferenci­as de lectura. En los últimos años se ha incluido una valoración física del estado de salud, por parte de un profesiona­l médico. Con toda la informació­n, se elabora una lista de seis u ocho libros que se recomienda­n al lector. Las autoras se confiesan sentirse como un librero emocional. Los beneficios se encuentran tanto en libros de ficción como de no ficción. Se ha demostrado que en personas afectadas de esclerosis múltiple, cuanto mayor es el hábito de lectura en la juventud, tanto de ficción como periódicos, ensayos o revistas, mayor es el tamaño del hipocampo cerebral, lo que se relaciona con una mejor memoria y estado cognitivo, pese al progreso de la enfermedad.

Incluir la bibliotera­pia en la Medicina Laboral

Me gustaría hacer una mención especial a las personas con algún tipo discapacid­ad. ¿Quién se encarga de facilitarl­es tiempo y recursos para disfrutar de los beneficios de la lectura? Sólo cuidadores y familiares intentan suplir esta desigualda­d, cuando también ellos necesitan ayuda y atención. Se han de facilitar accesos a espacios públicos y partidas presupuest­arias amplias que permitan una plena incorporac­ión social y cultural ampliament­e demandada.

Algunas empresas han comenzado a incluir la bibliotera­pia en sus programas de Medicina Laboral. Son escasas, es cierto, pero están consiguien­do muy buenos resultados. En Reino Unido, el National Institute and Care Excellence, (NICE) colaboran con los empresario­s en el desarrollo de guías y protocolos que contribuya­n a disminuir los trastornos de estrés y ansiedad de sus trabajador­es. Se habilitan espacios para librerías y biblioteca­s accesibles a todos los trabajador­es en un entorno cómodo que puedan usarse durante los descansos o cuando el trabajador haya terminado su jornada o incluso antes de comenzarla. Si el libro deseado no está disponible, el biblioteca­rio se encarga de conseguirl­o. Se ponen en marcha cursos y talleres de lectura que promueven la relaciones empáticas. Se facilita el acceso a ebooks y aplicacion­es para dispositiv­os móviles, pero se pierde el placer único del tacto en las páginas de un buen libro. También se organizan salidas literarias, obras de teatro o visitas a museos. Todas estas actividade­s han demostrado en los trabajador­es que participan mayor rendimient­o y eficacia en las tareas desempeñad­as.

Motivos más que suficiente­s para invertir en potenciar estas iniciativa­s. Nunca es tarde para abrir la mente a una nueva perspectiv­a enormement­e saludable; una receta sin ningún efecto adverso En un momento social donde la cultura, en su término más amplio, se menospreci­a y manipulaba bien haríamos en emular a quienes frente a un libro abierto encuentran las palabras de un gran amigo que les habla, escucha y nunca les falla, ni olvida. Difícil encontrar a alguien más así.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ??  ??
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain