CIEN­TÍ­FI­COS ES­PA­ÑO­LES CREAN LA PRIMERA FOTOCOPIAD­ORA DE CÉ­LU­LAS POR 300.000 EU­ROS

Une su ex­pe­rien­cia co­mo di­rec­tor ge­ne­ral de la Ox­ford Uni­ver­sity In­no­va­tion en Es­pa­ña a su tra­ba­jo en Kiatt, em­pre­sa que creó y des­de la que fi­nan­cia y po­ten­cia ya más de 22 em­pre­sas de in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca.

El Economista - Sanidad - - FARMAECONO­MÍA - AL­BER­TO VIGARIO

Fo­to­co­piar cé­lu­las con la ra­pi­dez y la fa­ci­li­dad con que se pue­de fo­to­co­piar un li­bro. Es­to es lo que per­mi­ti­rá ha­cer el

Agla­ris Fa­cer 1.0, la primera má­qui­na en el mun­do que con­si­gue la pro­duc­ción to­tal­men­te au­to­ma­ti­za­da de cé­lu­las. Es­te pro­yec­to su­po­ne un sal­to de­fi­ni­ti­vo pa­ra la cien­cia y la in­ves­ti­ga­ción al per­mi­tir la crea­ción stan­da­ri­za­da de cé­lu­las y ha si­do fru­to del ta­len­to 100 por cien­to es­pa­ñol. La idea ha sur­gi­do de tres cien­tí­fi­cos es­pa­ño­les -Mi­quel Cos­ta, David Hor­na y Manuel Án­gel Gon­zá­lez-, y ha po­di­do con­ver­tir­se en una reali­dad gra­cias al ase­so­ra­mien­to de Manuel Fuer­tes, di­rec­tor ge­ne­ral de la Ox­ford Uni­ver­sity In­no­va­tion en Es­pa­ña y gra­cias tam­bién a la fi­nan­cia­ción de Kiatt, em­pre­sa a tra­vés de la que Manuel Fuer­tes rea­li­za ope­ra­cio­nes de trans­fe­ren­cia cien­tí­fi­ca, y de CRB

in­ver­bio II que fi­nan­ció la com­pa­ñía a par­tir de di­ciem­bre de 2015. En el ám­bi­to de la in­ves­ti­ga­ción con cé­lu­las ma­dre per­mi­ti­rá agi­li­zar y me­jo­rar los pro­ce­sos de en­sa­yo de di­fe­ren­tes te­ra­pias por­que se po­drán ge­ne­rar cé­lu­las de ma­ne­ra fá­cil, rá­pi­da y de ca­li­dad. Los cen­tros de in­ves­ti­ga­ción y los hospitales co­mo los clien­tes po­ten­cia­les más in­tere­sa­dos en su in­no­va­ción.

Pa­ra los hospitales el Agla­ris Fa­cer per­mi­ti­rá al equi­po mé­di­co dis­po­ner de cé­lu­las de for­ma rá­pi­da y se­gu­ra pa­ra tra­tar en­fer­me­da­des que has­ta hoy no tie­nen cu­ra. Una má­qui­na que no ocu­pa mu­cho más que una fotocopiad­ora tra­di­cio­nal sus­ti­tu­ye por tan­to a to­do un la­bo­ra­to­rio e ins­ta­la­cio­nes de no me­nos de 1 mi­llón de eu­ros y un pro­ce­so car­ga­do de com­pli­ca­cio­nes. Es­ta es­tan­da­ri­za­ción en la pro­duc­ción de cé­lu­las im­pac­ta­rá tam­bién en la ge­ne­ra­ción de fár­ma­cos adap­ta­dos a las ne­ce­si­da­des de ca­da pa­cien­te y de ca­da do­len­cia de una for­ma rá­pi­da y sin los ele­va­dos cos­tes que se pre­ci­san aho­ra mis­mo. Agla­ris es­tá pro­du­cien­do en es­tos mo­men­tos cin­co pro­to­ti­pos que se pon­drán a dis­po­si­ción de clien­tes pa­ra ajus­tar to­dos aque­llos as­pec­tos de me­jo­ra an­tes de ini­ciar su pro­duc­ción ma­si­va y pues­ta en mer­ca­do a me­dia­dos de 2018. El precio de ven­ta de Fa­cer ron­da­rá los 300.000 eu­ros.

EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.