Las 5 va­cu­nas con des­abas­te­ci­mien­to

El Economista - Sanidad - - EN PORTADA -

Me­nin­gi­tis B

El Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad vol­vió en el mes de enero a in­cluir la va­cu­na Bex­se­ro con­tra la me­nin­gi­tis B en su lis­ta de me­di­ca­men­tos con fal­ta de su­mi­nis­tro. “Es­pe­ra­mos que es­tas do­sis es­tén dis­po­ni­bles en el se­gun­do tri­mes­tre del año”, ase­gu­ran des­de GSK Es­pa­ña.

Va­ri­ce­la

El Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad im­pu­so un ve­to a la va­cu­na Va­ri­vax de la far­ma­céu­ti­ca Sa­no­fi Pas­teur MSD en el año 2013. Los pa­dres via­ja­ron en­ton­ces a Por­tu­gal y An­do­rra pa­ra con­se­guir­la. La va­cu­na vol­vió a las far­ma­cias 20 me­ses des­pués y en 2016 pa­só a in­cluir­se en el ca­len­da­rio co­mún.

Tos­fe­ri­na

Sa­ni­dad re­co­men­dó el año pa­sa­do ex­ten­der es­ta va­cu­na a las em­ba­ra­za­das en­tre las se­ma­nas 27 y 36. Es­ta am­plia­ción de la co­ber­tu­ra se reali­zó sin avi­so pre­vio a los fa­bri­can­tes de la va­cu­na, lo que uni­do a un pro­ble­ma mun­dial en la fa­bri­ca­ción ha pro­vo­ca­do de nue­vo la fal­ta de uni­da­des.

Té­ta­nos y dif­te­ria

Ante la fal­ta de exis­ten­cias, Sa­ni­dad ha de­ci­di­do sus­pen­der tem­po­ral­men­te la do­sis de re­cuer­do que se apli­ca a los ado­les­cen­tes de 14 años y a los adul­tos, y de­di­ca­rá las do­sis exis­ten­tes só­lo a los ca­sos de ries­go ante he­ri­das o que­ma­du­ras que lo ne­ce­si­ten. Mien­tras, bus­ca do­sis en el ex­tran­je­ro.

ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.