LA FAR­MA­CIA LAN­ZA UN PLAN DE AHO­RRO DE 2.272 MI­LLO­NES

El gi­ro ha­cia una bo­ti­ca más cen­tra­da en el se­gui­mien­to far­ma­co­te­ra­péu­ti­co del pa­cien­te que en la dis­pen­sa­ción de me­di­ca­men­tos, arro­ja un sal­do po­si­ti­vo mi­llo­na­rio pa­ra el SNS

El Economista - Sanidad - - PROFESIONA­LES - JUAN MAR­QUÉS

El Go­bierno tie­ne ya en­ci­ma de la me­sa de la mi­nis­tra de Sa­ni­dad un plan de aho­rro en gas­to sa­ni­ta­rio que po­dría as­cen­der has­ta los 2.272 mi­llo­nes de eu­ros al año. Es la ci­fra que los far­ma­céu­ti­cos es­pa­ño­les han avan­za­do tras ana­li­zar los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos por el Ser­vi­cio de Se­gui­mien­to Far­ma­co­te­ra­péu­ti­co (SFT) en la far­ma­cia.

Du­ran­te 12 me­ses, y den­tro del pro­gra­ma con SI­GUE que im­pul­sa el Con­se­jo Ge­ne­ral de Co­le­gios Ofi­cia­les Far­ma­céu­ti­cos, 126 bo­ti­cas de 12 pro­vin­cias han efec­tua­do un es­pe­cial se­gui­mien­to de la me­di­ca­ción de 877 pa­cien­tes ma­yo­res de 65 años, que fue­ran en­fer­mos cró­ni­cos po­li­me­di­ca­dos -en tra­ta­mien­to con cin­co o más me­di­ca­men­tos-, el co­lec­ti­vo que ma­yor gas­to far­ma­céu­ti­co y cos­tes aña­di­dos ge­ne­ra en Es­pa­ña.

Los re­sul­ta­dos de es­te ser­vi­cio far­ma­céu­ti­co, que no es­tri­ba en dis­pen­sar más me­di­ca­men­tos, sino en de­tec­tar pro­ble­mas re­la­cio­na­dos con los fár­ma­cos pa­ra pre­ve­nir y ata­jar cual­quier com­pli­ca­ción aso­cia­da a la me­di­ca­ción que pue­da aca­rrear un in­gre­so hos­pi­ta­la­rio o aten­ción en

Ur­gen­cias, han si­do “es­pec­ta­cu­la­res”, según los ca­li­fi­có du­ran­te su pre­sen­ta­ción Fer­nan­do Mar­tí­nez, in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da.

El pre­si­den­te del CGCOF, Je­sús Agui­lar, con­si­de­ra ne­ce­sa­rio que “una vez que el ser­vi­cio ha de­mos­tra­do que ge­ne­ra aho­rros, de­be con­tar con una re­mu­ne­ra­ción ex­pre­sa, que re­co­noz­ca es­ta la­bor asis­ten­cial del far­ma­céu­ti­co y le per­mi­ta ha­cer fren­te a las in­ver­sio­nes ne­ce­sa­rias su im­plan­ta­ción en la prác­ti­ca co­ti­dia­na”. En cual­quier ca­so, no se­rá un freno pa­ra una far­ma­cia que ofre­ce­rá el ser­vi­cio a to­das las Ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­ra que pue­dan ha­cer­lo su­yo. “Esos cos­tes hay que eva­luar­los, es un gran pro­duc­to, uti­lí­ce­lo y ya ve­re­mos có­mo y cuán­to se tie­ne que re­mu­ne­rar”, se­ña­la Agui­lar.

Y es que el se­gui­mien­to far­ma­co­te­ra­péu­ti­co exi­ge una in­ver­sión en re­cur­sos hu­ma­nos y tam­bién es­pa­cio den­tro de la far­ma­cia pa­ra lle­var a ca­bo de for­ma con­fi­den­cial la en­tre­vis­ta con el pa­cien­te y el re­gis­tro de da­tos que re­quie­re es­te ser­vi­cio, según ex­pli­ca Fer­nan­do Mar­tí­nez. Es­te ex­per­to po­ne el lis­tón de pa­cien­tes que se po­dría be­ne­fi­ciar de es­ta pres­ta­ción en una me­dia de 180 por far­ma­cia pa­ra que fue­se via­ble sin te­ner que des­ti­nar re­cur­sos adi­cio­na­les o rea­li­zar nue­vas con­tra­ta­cio­nes.

El pre­cio del ser­vi­cio, te­nien­do en cuen­ta los 442 mi­nu­tos al año por pa­cien­te que el far­ma­céu­ti­co de­be de­di­car, apar­te de otros cos­tes de in­ver­sión ini­cial en em­pleo y man­te­ni­mien­to, se va­lo­ró en la fa­se pi­lo­to del es­tu­dio en 279 eu­ros anua­les por pa­cien­te. Una in­ver­sión que el in­ves­ti­ga­dor Fer­nan­do Mar­tí­nez con­si­de­ró en­ton­ces “asu­mi­ble” pa­ra las Ad­mi­nis­tra­cio­nes, una vez que los aho­rros pa­ra el sis­te­ma pue­den os­ci­lar en­tre los 180 y los 360 eu­ros por pa­cien­te y año. El re­to pa­ra la bo­ti­ca es con­ven­cer pri­me­ro a las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias que apo­yen es­ta ini­cia­ti­va y pro­mue­van la in­te­gra­ción del far­ma­céu­ti­co en el SNS, pa­ra ge­ne­ra­li­zar des­pués el ser­vi­cio en la prác­ti­ca dia­ria de una red de far­ma­cias de más de 22.000 ofi­ci­nas por las que pa­san a dia­rio 2,3 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos. De mo­men­to, los co­le­gios far­ma­céu­ti­cos de 12 pro­vin­cias par­ti­ci­pan en es­ta ini­cia­ti­va -Al­ba­ce­te, Ciu­dad Real, Gui­púz­coa, Va­len­cia, La Coruña, San­ta Cruz de Te­ne­ri­fe, Las Pal­mas, Cór­do­ba, Gra­na­da, Gua­da­la­ja­ra y Huel­va- a la que es­tá pre­vis­to se su­men seis pro­vin­cias más: León, Murcia, Cá­ce­res, Za­ra­go­za, Can­ta­bria y To­le­do.

ISTOCK

ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.