El Economista - Sanidad

SONRISA SALUDABLE EN EL ÁMBITO LABORAL

Según la OMS, casi el 20% de los adultos padece algún tipo de traumatism­o bucodental debido a falta de seguridad en el trabajo y en accidentes de tráfico

- Dra. Sonia Vidal Especialis­ta en Traumatolo­gía y Cirugía Ortopédica. Jefa Unidad de Investigac­ión Hospital Asepeyo (Madrid)

Anivel mundial y según datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), casi el 20 por ciento de los adultos padece algún tipo de traumatism­o bucodental debido a falta de seguridad en el ámbito laboral, los accidentes de tráfico y los actos de violencia. La OMS define como buena salud bucodental aquella que cursa sin dolor orofacial, tumores de boca o garganta, infeccione­s bucales y afecciones periodonta­les. Es decir, todos aquellos trastornos que limitan la capacidad para morder, masticar, sonreír y hablar con repercusió­n en el bienestar físico y psicosocia­l de la persona afectada.

En el desempeño de las actividade­s laborales, el mecanismo más habitual son las caídas o las precipitac­iones desde alturas. Los golpes al manipular piezas o herramient­as durante la realizació­n de una tarea manual, le siguen en frecuencia. Así, las lesiones se pueden producir por traumatism­os directos cuando los dientes golpean contra el suelo o cualquier objeto y afectan, fundamenta­lmente, a la región anterior, sobre todo en los incisivos centrales superiores. En cambio, las fuerzas de compresión en los traumatism­os indirectos hacen que el arco dentario inferior se cierre contra el superior, con lesiones en la corona y raíz de los dientes molares y premolares.

Las consecuenc­ias varían ampliament­e desde una pequeña fractura del esmalte hasta la pérdida completa del diente. Se debe sospechar, también, cualquier lesión asociada como son las fracturas maxilares y mandibular­es. No sólo la fuerza del golpe, la elasticida­d y forma del objeto que golpea son fundamenta­les en las caracterís­ticas de la lesión. Se deben tener en cuenta los factores determinan­tes previos como la mala oclusión, la ausencia de protección y los aparatos de ortodoncia que pueden originar lesiones de los tejidos blandos en el momento del accidente.

Tras la lesión, una asistencia precoz mejorará el pronóstico. El tratamient­o varía en función del daño ocasionado, desde una sencilla inmoviliza­ción temporal del diente afectado hasta la extracción y reconstruc­ción quirúrgica posterior.

Revisiones bucodental­es periódicas

Algunos servicios de Medicina Laboral han comenzado a incluir las revisiones bucodental­es entre las prestacion­es ofrecidas en materia de prevención a sus trabajador­es. Además de

campañas de informació­n y educación en higiene bucal, a los trabajador­es se les proporcion­a un kit dental dotado de cepillo, pasta dentífrica, cepillos interdenta­les y colutorio para su uso durante la jornada laboral tras la ingesta de comida. El kit se renueva cada tres meses y a los seis meses se ofrece una limpieza dental profesiona­l que cumple una importante función preventiva. Las revisiones dentales, cuando es necesario, se completan con radiografí­as para detectar caries internas, dientes impactados, caries por debajo de la línea de la encía o pérdida ósea.

Prevención del absentismo laboral

Numerosos estudios, elaborados en países nórdicos de la Unión Europea, han demostrado que los protocolos de hábitos saludables bucales consiguen disminuir el nivel de absentismo laboral. La media de días de baja por un implante de diente o por una caries es de 4 días y el tiempo aumenta hasta casi 10 días en los cuadros de gingivitis o infeccione­s. La caries llega a afectar al 90 por ciento de la población, con lesión en el esmalte dental, por falta de higiene y excesivo consumo de azúcares. La gingivitis cursa con inflamació­n y enrojecimi­ento de las encías que sangran fácilmente, por exceso de placa bacteriana y sarro. La periodonti­tis supone la afectación ósea, con retracción de las encías y movilizaci­ón de las piezas dentales. La halitosis o mal aliento es uno de los síntomas caracterís­ticos de una mala higiene bucal. El cáncer oral puede manifestar­se como úlceras bucales sangrantes, dolor en la deglución, dificultad en el habla y la masticació­n entre otros muchos síntomas. Las revisiones periódicas por parte de los profesiona­les odontólogo­s, juegan un papel primordial en el diagnóstic­o precoz. Este amplio abanico patológico justifica una especial atención a la salud bucal.

Las afecciones bucodental­es suelen asociarse con frecuencia a enfermedad­es crónicas de carácter metabólico, cardiovasc­ular, respirator­io o tumoral. El tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, mala alimentaci­ón y falta de ejercicio físico, son factores de riesgo comunes. El control de todos estos factores permite la prevención simultánea de todas estas patologías. Se fomenta reducir la ingesta de azúcares y mantener una dieta equilibrad­a para prevenir la caries dental y la pérdida prematura de piezas dentarias. Los trabajador­es deben ser dotados de equipos eficaces de protección para reducir las lesiones faciales. Los protectore­s bucales tienen que ser elásticos y cómodos para no dificultar el habla ni la respiració­n. Cada trabajador precisa de un diseño personaliz­ado adecuado a sus caracterís­ticas esquelétic­as.

La revisión laboral de las estructura­s dentarias permite la identifica­ción de algunas enfermedad­es sistémicas que cursan con síntomas orales. Los déficits vitamínico­s suelen acompañars­e de aftas recurrente­s, gingivitis o periodonti­tis. Tal es el caso de la vitamina C, By ácido fólico. Muchas alteracion­es hematológi­cas favorecen la aparición de lesiones orales y dentales, entre ellas, podemos encontrar diferentes tipos de leucemia y linfoma.

Nuestra boca dice mucho de nosotros mismos sin necesidad de hablar. España es el cuarto país de la Unión Europea con menor tasa de visitas periódicas al dentista. Un dato que debemos mejorar.

La sonrisa es la mejor tarjeta de presentaci­ón, aportando seguridad y autoestima. Encontrand­o tiempo para prevenir en salud, siempre encontrare­mos el tiempo de reír.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ??  ??
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain