El gas­to en pa­to­lo­gía men­tal, el más afec­ta­do

El Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud res­pon­de bien al re­cor­te del gas­to pú­bli­co re­gis­tra­do en­tre 2009 y 2014, pe­ro a fuer­za de ahon­dar en las di­fe­ren­cias te­rri­to­ria­les, in­cre­men­tar las lis­tas de es­pe­ra y au­men­tar el nú­me­ro de pa­cien­tes afec­ta­dos por en­fer­me­da­des

El Economista - Sanidad - - SUMARIO - JUAN MAR­QUÉS

Se­gún el in­for­me del Círcu­lo de Sa­ni­dad ela­bo­ra­do por la Fun­da­ción Gas­par Ca­sal

El im­pac­to de la cri­sis eco­nó­mi­ca en la sa­lud de la po­bla­ción es­tá to­da­vía por es­cri­bir­se. El Gru­po Par­la­men­ta­rio So­cia­lis­ta ya ha pe­di­do al Go­bierno que se pon­ga ma­nos a la obra en una pro­po­si­ción no de ley apro­ba­da en el Con­gre­so y, a fal­ta del diag­nós­ti­co ofi­cial, hay es­tu­dios que co­mien­zan a apun­tar al­gu­nos sín­to­mas de de­te­rio­ro o se­cue­las que los ex­per­tos re­co­mien­dan vi­gi­lar en el fu­tu­ro. La úl­ti­ma in­ves­ti­ga­ción pre­sen­ta­da ba­jo el tí­tu­lo La Sa­ni­dad Es­pa­ño­la en ci­fras 2016 co­rres­pon­de al Círcu­lo de la Sa­ni­dad y ha si­do ela­bo­ra­da por la Fun­da­ción Gas­par Ca­sal. En el com­pen­dio de es­ta­dís­ti­cas reuni­das en es­ta obra di­ri­gi­da por el in­ves­ti­ga­dor Juan del Llano se avan­zan al­gu­nos da­tos preo­cu­pan­tes y se cons­ta­tan, so­bre to­do, im­por­tan­tes di­fe­ren­cias te­rri­to­ria­les. En el te­rreno de la mor­bi­li­dad preo­cu­pa, por ejem­plo, el au­men­to de las en­fer­me­da­des men­ta­les y tam­bién de la ta­sa de sui­ci­dio, jun­to a otras reali­da­des co­mo el in­cre­men­to de las ci­fras de ba­jo pe­so al na­cer, mien­tras que en la ac­ce­si­bi­li­dad del sis­te­ma des­ta­ca el em­peo­ra­mien­to de las lis­tas de es­pe­ra qui­rúr­gi­ca y diag­nós­ti­ca, don­de la ta­sa de pa­cien­tes pa­ra con­sul­tas es­pe­cia­li­za­das se ha in­cre­men­ta­do un 36 por cien­to en­tre 2012 y 2015. En fi­nan­cia­ción y or­ga­ni­za­ción del sis­te­ma son ca­da vez más evi­den­tes las di­fe­ren­cias au­to­nó­mi­cas. Le­jos de ce­rrar­se, la bre­cha en el gas­to sa­ni­ta­rio pú­bli­co per ca­pi­ta en­tre co­mu­ni­da­des si­gue abrién­do­se y se acen­túan tam­bién las di­fe­ren­cias en re­cur­sos hu­ma­nos, uso de tec­no­lo­gía, pres­ta­ción de ser­vi­cios, so­bre to­do en el te­rreno so­cio-sa­ni­ta­rio, y tam­bién de re­sul­ta­dos en sa­lud en la po­bla­ción.

Sor­pren­de, en lo que se re­fie­re al gas­to, que una comunidad co­mo Cas­ti­lla-La Man­cha (1.053 eu­ros per ca­pi­ta) pue­da ga­ran­ti­zar la mis­ma ca­li­dad en su car­te­ra de ser­vi­cios tras apli­car un re­cor­te en su gas­to pú­bli­co del 33 por cien­to des­de 2009 que Cas­ti­lla y León, que de­di­ca 1.623 eu­ros por per­so­na y sien­do re­gio­nes com­pa­ra­bles por su den­si­dad de po­bla­ción. La comunidad man­che­ga es así la

re­gión que pre­sen­ta me­nos in­gre­sos hos­pi­ta­la­rios y, des­pués de Can­ta­bria, la que tie­ne me­nor ac­ti­vi­dad qui­rúr­gi­ca y es pro­ba­ble, por lo tan­to, que acu­mu­le una ma­yor lis­ta de es­pe­ra, a fal­ta de da­tos des­agre­ga­dos por re­gio­nes en es­te in­di­ca­dor de ac­ce­si­bi­li­dad al sis­te­ma. Di­fí­cil es tam­bién que una re­gión co­mo An­da­lu­cía pue­da pres­tar el mis­mo ser­vi­cio sa­ni­ta­rio a sus pa­cien­tes con una ta­sa de en­fer­me­ras es­pe­cia­li­za­das (2,67 pro­fe­sio­na­les por ca­da 1.000 per­so­nas), que es ca­si la mi­tad de la que ofre­cen otras au­to­no­mías co­mo País Vas­co, Ara­gón y Na­va­rra, con más de cua­tro en­fer­me­ras por ra­tio de po­bla­ción.

Son al­gu­nas de las som­bras que arro­ja la cri­sis so­bre un SNS que, des­pués de to­do, ha so­por­ta­do el pa­so de la cri­sis “de ma­ne­ra fir­me”, sub­ra­yan los au­to­res del es­tu­dio, y a pe­sar de ha­ber re­du­ci­do el gas­to pú­bli­co per ca­pi­ta un 10,61 por cien­to en­tre 2009 y 2014 que ha con­ver­ti­do a Es­pa­ña en uno de los seis úni­cos paí­ses de los 28 de la Eu­ro­zo­na que han re­du­ci­do su gas­to sa­ni­ta­rio pú­bli­co, el ter­ce­ro con ma­yor re­duc­ción tras Gre­cia y Por­tu­gal, con 9.000 mi­llo­nes me­nos en­tre 2009 y 2014. Es­ta se­ría la gran no­ti­cia de un sis­te­ma que ha si­do ca­paz de aguan­tar más pre­sión asis­ten­cial con me­nos re­cur­sos a cos­ta de so­bre­car­gar a sus pro­fe­sio­na­les o no pa­gar a sus pro­vee­do­res, se­gún sub­ra­yó el pre­si­den­te del Círcu­lo de la Sa­ni­dad, Án­gel Puen­te. Impagos que el Go­bierno re­sol­vió en 2012 vía deu­da gra­cias a los me­ca­nis­mos de fi­nan­cia­ción ha­bi­li­ta­dos por el Es­ta­do que has­ta hoy si­guen in­su­flan­do mi­llo­nes a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas.

En cual­quier ca­so, y a la vis­ta de la evo­lu­ción de los in­di­ca­do­res cla­ve del SNS, Puen­te ase­gu­ra que “el sis­te­ma es­tá des­coor­di­na­do y deses­truc­tu­ra­do, es in­efi­cien­te e in­ca­paz de ga­ran­ti­zar el prin­ci­pio de igual­dad”. Des­de el Círcu­lo de Sa­ni­dad se pi­de por ello al Go­bierno que ga­ran­ti­ce la equi­dad, al­go que, se­gún pre­ci­só, “no sig­ni­fi­ca que si una au­to­no­mía quie­re ir más allá en sus pres­ta­cio­nes no pue­de ha­cer­lo, pe­ro sí que de­be­ría ha­ber un ca­tá­lo­go co­mún de pres­ta­cio­nes que ase­gu­re la asis­ten­cia equi­ta­ti­va a los ciu­da­da­nos”. Puen­te ins­tó a apro­ve­char to­dos los re­cur­sos dis­po­ni­bles, tan­to pú­bli­co co­mo pri­va­dos. “No tie­ne sen­ti­do que se ha­ga un es­fuer­zo en compra tec­no­lo­gía que ya es­tá en las pri­va­das”, sos­tu­vo al tiem­po que re­cla­mó una ma­yor fi­nan­cia­ción pú­bli­ca del sis­te­ma ya que, en su opi­nión, “no se pue­de vi­vir en nú­me­ros ro­jos de for­ma in­de­fi­ni­da”.

Juan del Llano tam­bién hi­zo hin­ca­pié en el pro­ble­ma de la equi­dad que se ha acen­tua­do en los años de la cri­sis al in­tro­du­cir “in­cer­ti­dum­bres e inequi­da­des” y dis­tin­tas ve­lo­ci­da­des en la aten­ción so­cio­sa­ni­ta­ria. Uno de las prin­ci­pa­les li­mi­ta­cio­nes del es­tu­dio es la se­rie tem­po­ral ele­gi­da, de 2012 a 2014 o 2015, se­gún los úl­ti­mos da­tos dis­po­ni­bles. Co­rres­pon­de el pe­rio­do al fin de la cri­sis y los pri­me­ros años de re­mon­ta­da del pre­su­pues­to pú­bli­co en sa­ni­dad y de­ja, por lo tan­to, lo peor de la cri­sis, por lo que, de mo­men­to, es in­com­ple­to.

ISTOCK

EE

Pre­sen­ta­ción del li­bro del Círcu­lo de la Sa­ni­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.