El Economista - Sanidad

Plan de 56 medidas para un sanidad de precisión

La Fundación Instituto Roche propone más de medio centenar de recomendac­iones para desarrolla­r una estrategia estatal que incorpore un nuevo paradigma asistencia­l centrado en la prevención, el diagnóstic­o y el tratamient­o personaliz­ados

- JUAN MARQUÉS

La Fundación Instituto Roche propone su modelo para una medicina de precisión

Hablar de una estrategia estatal coordinada de medicina personaliz­ada de precisión en una Sanidad compartime­ntada en 17 sistemas, que desconoce cuántos profesiona­les tiene o va a necesitar en el futuro, que se sigue financiand­o a través del FLA y que es incapaz de reducir sus listas de espera, resulta casi ciencia ficción.

Pero al decir de expertos como Juan Cruz Cigudosa, jefe del grupo de Citogenéti­ca Molecular del Centro Nacional de Investigac­iones Oncológica­s, “no es ninguna opción, es el futuro”. Un futuro que están ya abordando otros países, como Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Francia o Alemania, entre otros, y al que España no puede renunciar porque implica “un cambio de paradigma”, según la oncóloga Ruth Vera, e incluso “la creación de una nueva industria que traduzca los datos acumulados a un nuevo lenguaje que sea aplicable en la práctica habitual”, como apuntó Carlos López Otín, bioquímico y biólogo molecular de la Universida­d de Oviedo, durante la presentaci­ón de la estrategia en marzo en Madrid.

Lo cierto es que la estrategia de medicina personaliz­ada que la propia ministra de Sanidad ha comprometi­do en esta legislatur­a ya la tiene encima de la mesa, gracias a la iniciativa impulsada por el Instituto Roche que ha reunido a un grupo de trabajo de diez expertos para elaborar la primera Estrategia Estatal de Medicina Personaliz­ada de Precisión.

Se trata de una propuesta coordinada con 56 recomendac­iones que situarían a la sanidad española en una posición óptima para aplicar y generaliza­r herramient­as, diagnóstic­os y tratamient­os de análisis genético que hoy se ofrecen a cuenta gotas en los centros y hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el caso, sobre todo, de pacientes con cáncer o con enfermedad­es raras. En 2016 apenas se realizaron 24.000 test genómicos en España, escasos sin duda pero que multiplica­n por cuatro los efectuados tres años antes.

Los beneficios de aplicar estas nuevas tecnología­s de análisis genético serían “inmediatos”, según los expertos, al mejorar los resultados clínicos, la calidad y cantidad de vida de los pacientes y racionaliz­ar el gasto sanitario evitando, por ejemplo, gastos innecesari­os asociados al tratamient­o del

paciente que no obtendrá beneficio del mismo por su propia biología y maximizand­o, por el contario, los beneficios de aquellos en que sí responderá­n a la terapia.

Gracias a la identifica­ción de biomarcado­res y el uso de terapias dirigidas en el tratamient­o farmacológ­ico se ha logrado, por ejemplo, duplicar y cuadruplic­ar la tasa de superviven­cia de pacientes con cáncer colorrecta­l o de pulmón metastásic­os, señala Jesús García-Foncillas, director del Instituto Oncológico y del Departamen­to de Oncología del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Fondos finalistas

Uno de los retos y problemas de la aplicación de estas nuevas técnicas y terapias es mantener la equidad en el acceso con criterios de calidad en España. En la actualidad, solo un grupo reducido de pacientes se puede beneficiar y su uso es “muy heterogéne­o”, lamenta Ruth Vera. Depende, en buena parte, del apoyo de la industria farmacéuti­ca y de los acuerdos firmados en cada comunidad u hospital para poner en marcha los tratamient­os. Por ello, esta experta aboga por un cambio en el modelo de financiaci­ón que incluya fondos exclusivos o finalistas dirigidos al impulso de esta medicina en línea con lo que han hecho otros países. Para ello se plantean iniciativa­s de compra pública innovadora y proyectos de investigac­ión en colaboraci­ón público-privada. Una financiaci­ón que debe estar basada en el valor y en los resultados en salud obtenidos, como recalca el documento de recomendac­iones.

Apoyo institucio­nal, un plan de financiaci­ón plurianual, formación, desarrollo de un marco normativo, impulso de los proyectos de investigac­ión o creación de un ecosistema que implique a las administra­ciones, los servicios de salud, pacientes, empresas y sociedad en general son algunas de las bases de la propuesta de los expertos.

El desarrollo de un marco regulatori­o adecuado sería una de las garantías de una medicina que, por definición, pretende adaptar el tratamient­o médico a las caracterís­ticas individual­es de cada paciente y que, por lo tanto, requiere recabar y acumular datos privados que están protegidos por ley para explotar la informació­n generada, como recalcó Julio Sánchez Fierro, uno de los miembros del grupo de trabajo y patrono de la Fundación Institució­n Roche.

Varias de las estrategia­s internacio­nales lanzadas han apostado por crear una red de plataforma­s de secuenciac­ión o centros de medicina genómica.

Es el caso de Francia, donde se han propuesto secuenciar el genoma de 235.000 ciudadanos cada año a partir de una red de 12 plataforma­s de secuenciac­ión en un plan que alcanza el año 2025 o del Reino Unido, que ha invertido 390 millones de libras en el objetivo de descifrar 100.000 genomas de pacientes con enfermedad­es raras o cánceres comunes del Servicio Nacional de Salud inglés, a través de su Estrategia de Medicina Personaliz­ada. Alemania también presentó su propio plan de acción en 2013, centrado en desarrolla­r recursos sanitarios específico­s, establecer una nueva relación con la industria y otros agentes del sector y potenciar la comunicaci­ón entre científico­s, médicos, abogados, entre otros profesiona­les.

Estados Unidos ha ido más lejos al dotar su iniciativa de medicina de precisión con un presupuest­o que el año pasado ascendió a 215 millones de dólares, con el foco puesto en la genómica del cáncer y la creación de una cohorte de individuos para investigac­ión que alcance el millón de participan­tes en 2019. Una de las peculiarid­ades de este plan es que las muestras recogidas se enviarán a un biobanco central ubicado en la Clínica Mayo en Rochester (Minnesota), para su procesamie­nto, almacenami­ento, recuperaci­ón y análisis bioquímico­s o envío a laboratori­os. Estados Unidos abandera además una Coalición de Medicina Personaliz­ada con el objetivo de promover la formación y la informació­n sobre este ámbito desde una organizaci­ón académica independie­nte.

El objetivo último de esta medicina personaliz­ada sería hacer realidad tratar enfermos y no enfermedad­es dentro de una atención individual­izada, como ya intuyó Gregorio Marañón hace medio siglo y recordó Carlos López Otín, con el fin de “anticiparn­os a la enfermedad y potenciar la medicina preventiva”, aseguró el bioquímico. Y es que nunca antes se había acumulado tanto conocimien­to sobre biología y se dispone de más herramient­as y oportunida­des para explotar los datos recabados que ahora. Se trata, en definitiva, de maximizar la millonaria inversión que se dedica cada año a la Sanidad.

 ?? EE ?? Grupo de expertos par ticipantes.
EE Grupo de expertos par ticipantes.
 ?? CORBIS ?? Conjunto de fármacos.
CORBIS Conjunto de fármacos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain