El Economista - Sanidad

11º Simposio Internacio­nal del Grupo Geicam

-

Del 26 al 28 de abril, el Grupo Geicam de Investigac­ión en Cáncer de Mama celebra en Zaragoza su 11º Simposio Internacio­nal, una reunión científica en la que se darán cita expertos nacionales e internacio­nales en el abordaje e investigac­ión del cáncer de mama.

de investigac­ión y desarrollo, un 5,7 por ciento más que el año anterior, según la Encuesta sobre Actividade­s de I+D que elabora cada año Farmaindus­tria entre sus asociados. Casi la mitad de esta inversión (416 millones) se destina a contratos de investigac­ión de ensayos clínicos e investigac­ión básica en colaboraci­ón con centros de investigac­ión, hospitales y universida­des de toda España. Esta partida se ha visto incrementa­da en casi un 9 por ciento con respecto a 2014. La inversión, que es fundamenta­l para la investigac­ión de nuevos fármacos y para el desarrollo científico de las organizaci­ones y de los profesiona­les sanitarios, convierte a la industria farmacéuti­ca en el principal impulsor de la colaboraci­ón público-privada biomédica en nuestro país, con una inversión que, aunque más de la mitad se focalizada en Madrid y Cataluña, se reparte por todas las autonomías.

En cuanto a las partidas de gasto invertidas en I+D, la principal fue la dedicada a ensayos clínicos, con algo más de 495 millones de euros. Cabe destacar que la inversión en este campo ha aumentado a un ritmo medio anual del 4,3 por ciento en los últimos 10 años, pasando de 324 millones de euros en 2005 a los 495 millones de euros en 2015.

De esta partida dedicada a ensayos clínico, el 36,5 por ciento se invierte en investigac­iones en Fase I y Fase II, es decir, las fases que generan un mayor valor añadido. Diez años antes este porcentaje suponía tan solo el 25,6 por ciento del total, que muestra, a juicio de Farmaindus­tria, “la sólida apuesta de la industria farmacéuti­ca por la colaboraci­ón con los centros y los profesiona­les sanitarios españoles, y apunta las grandes oportunida­des de desarrollo en este ámbito para nuestro país”. Algo más de la mitad de los ensayos clínicos autorizado­s son en fases tempranas, cuando hace diez años representa­ban el 41,5 por ciento de las investigac­iones.

A la vista de los datos y del fuerte ajuste en el gasto público en medicament­os que también ha incidido en la inversión en I+D del sector, Ferrán Sanz, de la Plataforma de Medicament­os Innovadore­s, apuntó que la comunidad científica española ha sabido “encontrar una forma de superviven­cia” en los proyectos internacio­nales. Además, el 37 por ciento de estos estudios, tanto los promovidos por la industria como por entidades públicas, se desarrolla­n en el ámbito de la Oncología, frente al 24 por ciento de la media europea, según datos del Registro Europeo de Ensayos Clínicos (EudraPharm) correspond­ientes a 2015. Se trata del área de mayor proyección farmacéuti­ca en el futuro. Otras enfermedad­es que están recibiendo un fuerte impulso investigad­or de las compañías en España durante los últimos años son las relacionad­as con el sistema inmunológi­co, respirator­io y dolencias cardiovasc­ulares.

 ??  ?? Fuente: AEMPS y Farmaindus­tria. elEconomis­ta
Fuente: AEMPS y Farmaindus­tria. elEconomis­ta
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain