11º Sim­po­sio In­ter­na­cio­nal del Gru­po Gei­cam

El Economista - Sanidad - - AGENDA -

Del 26 al 28 de abril, el Gru­po Gei­cam de In­ves­ti­ga­ción en Cán­cer de Ma­ma ce­le­bra en Za­ra­go­za su 11º Sim­po­sio In­ter­na­cio­nal, una reunión cien­tí­fi­ca en la que se da­rán ci­ta ex­per­tos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les en el abor­da­je e in­ves­ti­ga­ción del cán­cer de ma­ma.

de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo, un 5,7 por cien­to más que el año an­te­rior, se­gún la En­cues­ta so­bre Ac­ti­vi­da­des de I+D que ela­bo­ra ca­da año Far­main­dus­tria en­tre sus aso­cia­dos. Ca­si la mi­tad de es­ta in­ver­sión (416 mi­llo­nes) se des­ti­na a con­tra­tos de in­ves­ti­ga­ción de en­sa­yos clí­ni­cos e in­ves­ti­ga­ción bá­si­ca en co­la­bo­ra­ción con cen­tros de in­ves­ti­ga­ción, hos­pi­ta­les y uni­ver­si­da­des de to­da Es­pa­ña. Es­ta par­ti­da se ha vis­to in­cre­men­ta­da en ca­si un 9 por cien­to con res­pec­to a 2014. La in­ver­sión, que es fun­da­men­tal pa­ra la in­ves­ti­ga­ción de nue­vos fár­ma­cos y pa­ra el desa­rro­llo cien­tí­fi­co de las or­ga­ni­za­cio­nes y de los pro­fe­sio­na­les sanitarios, con­vier­te a la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca en el prin­ci­pal im­pul­sor de la co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da bio­mé­di­ca en nues­tro país, con una in­ver­sión que, aun­que más de la mi­tad se fo­ca­li­za­da en Madrid y Ca­ta­lu­ña, se re­par­te por to­das las au­to­no­mías.

En cuan­to a las par­ti­das de gas­to in­ver­ti­das en I+D, la prin­ci­pal fue la de­di­ca­da a en­sa­yos clí­ni­cos, con al­go más de 495 mi­llo­nes de eu­ros. Ca­be des­ta­car que la in­ver­sión en es­te cam­po ha au­men­ta­do a un rit­mo me­dio anual del 4,3 por cien­to en los úl­ti­mos 10 años, pa­san­do de 324 mi­llo­nes de eu­ros en 2005 a los 495 mi­llo­nes de eu­ros en 2015.

De es­ta par­ti­da de­di­ca­da a en­sa­yos clínico, el 36,5 por cien­to se in­vier­te en in­ves­ti­ga­cio­nes en Fa­se I y Fa­se II, es de­cir, las fa­ses que ge­ne­ran un ma­yor va­lor aña­di­do. Diez años an­tes es­te por­cen­ta­je su­po­nía tan so­lo el 25,6 por cien­to del to­tal, que mues­tra, a jui­cio de Far­main­dus­tria, “la só­li­da apues­ta de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca por la co­la­bo­ra­ción con los cen­tros y los pro­fe­sio­na­les sanitarios es­pa­ño­les, y apun­ta las gran­des opor­tu­ni­da­des de desa­rro­llo en es­te ám­bi­to pa­ra nues­tro país”. Al­go más de la mi­tad de los en­sa­yos clí­ni­cos au­to­ri­za­dos son en fa­ses tem­pra­nas, cuan­do ha­ce diez años re­pre­sen­ta­ban el 41,5 por cien­to de las in­ves­ti­ga­cio­nes.

A la vis­ta de los da­tos y del fuer­te ajus­te en el gas­to pú­bli­co en me­di­ca­men­tos que tam­bién ha in­ci­di­do en la in­ver­sión en I+D del sec­tor, Fe­rrán Sanz, de la Pla­ta­for­ma de Me­di­ca­men­tos In­no­va­do­res, apun­tó que la comunidad cien­tí­fi­ca es­pa­ño­la ha sa­bi­do “en­con­trar una for­ma de su­per­vi­ven­cia” en los pro­yec­tos in­ter­na­cio­na­les. Ade­más, el 37 por cien­to de es­tos es­tu­dios, tan­to los pro­mo­vi­dos por la in­dus­tria co­mo por en­ti­da­des pú­bli­cas, se desa­rro­llan en el ám­bi­to de la On­co­lo­gía, fren­te al 24 por cien­to de la me­dia eu­ro­pea, se­gún da­tos del Re­gis­tro Eu­ro­peo de En­sa­yos Clí­ni­cos (Eu­draPharm) co­rres­pon­dien­tes a 2015. Se tra­ta del área de ma­yor pro­yec­ción far­ma­céu­ti­ca en el fu­tu­ro. Otras en­fer­me­da­des que es­tán re­ci­bien­do un fuer­te im­pul­so in­ves­ti­ga­dor de las com­pa­ñías en Es­pa­ña du­ran­te los úl­ti­mos años son las re­la­cio­na­das con el sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co, res­pi­ra­to­rio y do­len­cias car­dio­vas­cu­la­res.

Fuen­te: AEMPS y Far­main­dus­tria. elE­co­no­mis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.