El Economista - Sanidad

Día Nacional de la Atención Primaria

-

Toledo acoge el próximo 19 de abril la celebració­n del Día Nacional de la Atención Primaria, un acto promovido por el Foro de Médicos de Atención Primaria que pretende reivindica­r los Centros de Salud como lugar de atención a los ciudadanos.

otros 25 ó 30 años. Un pacto donde sigamos manteniend­o el modelo universal, que ha sido en parte quebrado; que sea equitativo, que está quebrado; que además sea accesible, que está quebrado; y que sea solidario que es, a pesar de todo, una de nuestras enseñas. Un modelo sanitario con una financiaci­ón suficiente y una apuesta decidida por los recursos humanos. En este gran pacto debemos dar una vuelta de tuerca y hablar de otro espacio, ha llegado la hora de que la profesión hable con quien lleva las riendas de este tema y tengamos que visitar más que a la ministra de Sanidad, al ministro de Hacienda.

¿Qué tienen que reclamar al ministro?

Tenemos que hacerle ver que hay que hacer una política de eficiencia, que no es igual en todos los sectores. Nos hemos comprometi­do con ser eficientes en los recursos, y así lo dice nuestro código deontológi­co, y queremos además seguir manteniend­o la política de no hacer lo que no tiene valor para empezar a potenciar lo que tiene valor. No podemos seguir presentand­o a todos los ciudadanos innovación en el ámbito de la tecnología o del medicament­o o en avances en el desarrollo de la profesión, cuando tenemos esos nichos de ineficienc­ia. Pero no podemos tener esa innovación y desarrollo profesiona­l con un presupuest­o que va a ir además menguando. El horizonte del 5,3 por ciento del PIB para 2018 hará que pasemos a un sistema de segunda división cuando venimos jugando la Champions con presupuest­os, por cierto, bastante menores que otros países.

¿Cuál podría ser un objetivo de gasto público asumible para España?

En el ámbito comparativ­o de Europa, entendemos que tenemos que estar en la media. Hemos estado en la media y con la media hemos sido capaces de jugar al máximo nivel. Si podemos rondar el 6,4 o 6,5 por ciento del PIB de gasto público podríamos seguir jugando en la Champions porque tenemos capacidade­s y sabemos hacerlo muy bien con este tipo de presupuest­os.

¿Cómo se puede abordar la planificac­ión de recursos humanos?

Tenemos un problema en España, no sabemos cuántos médicos tenemos, no sabemos dónde están trabajando y no sabemos qué previsión de estos especialis­tas vamos a necesitar en diez años. Así es inviable hacer política de recursos humanos. Sabemos que hay especialid­ades más envejecida­s, significa que el pool de jubilacion­es de los próximos años va a ser mayor en Pediatría e inclusive en Medicina de Familia. Y ponemos dificultad­es para

“Ha llegado la hora de que la profesión hable con el ministro de Hacienda” “El gasto público debe rondar el 6,5% del PIB para jugar la Champions” “No sabemos cuántos médicos tenemos ni los que necesitamo­s en diez años”

movernos entre comunidade­s, algunas muy difíciles de resolver. Esto es algo que no puede demorarse más. Pero es que el Registro de Profesiona­les, que también está en el Acuerdo y en el Pacto, sigue sin ser una realidad. Que se hayan perdido 30.000 enfermeros y 10.000 médicos en esta crisis merece ese gran pacto de Estado. No podemos seguir ocultando estos datos. No puede ser que hagamos contratos a tiempo parcial o contratos por hora, necesitamo­s más estabilida­d. Este gran pacto por los profesiona­les conlleva, y no estoy hablando de sueldo que también, ese gran pacto por la estabilida­d en el empleo.

¿Siguen saliendo médicos de España?

Tenemos los datos de la evolución de aquellos compañeros que piden un certificad­o para ir fuera. No todo los que lo piden acaban yéndose pero sí sirve de termómetro. En 2009, entre 600-700 compañeros pedían un certificad­o, con un 30-40 por ciento para ampliación de estudios. En 2016 hemos vuelto a superar los de 2015 y rondamos los 3.200. Eso significa que tenemos este mismo problema, no sabemos cuántos médicos hay fuera, y cuando se planteó la posibilida­d de traer talento de vuelta, la cosa se complica, el retorno no es fácil. Tenemos muchos compañeros en el ámbito del Reino Unido que con el Brexit se abre un periodo de incertidum­bre, porque se van a cerrar las fronteras y vamos a no reconocer profesiona­les al estar fuera de nuestras fronteras. Pediremos una solución para el reconocimi­ento de profesiona­les.

Hablando de incertidum­bre, ¿cómo ve la situación de los profesiona­les afectados por la reversión de las concesione­s en Valencia o Cataluña?

Es un tema contaminad­o políticame­nte. Falta esa planificac­ión de política global que en el ámbito asistencia­l nos han llevado a hacer ciertas concesione­s, incluso con la cesión total de la gestión como ha pasado en algunos ámbitos, en Cataluña, con el modelo Alcira, con alguno de los intentos en Madrid o con las concesione­s que se hacen en todas las comunidade­s. Ha faltado una fórmula global que permita ser eficiente en el aprovecham­iento de recursos. No puede depender de que hoy o mañana entre una opción política y mañana otra, no queremos que nuestro sistema sanitario acabe como el sistema educativo. ¿Qué va a pasar? Pues no lo sé. Es verdad que existe incertidum­bre en los profesiona­les que trabajan en este ámbito y los temas se complican si se llevan a lo drástico. Queremos que haya un espacio común. Lo que está claro es que no hemos sido partidario­s

 ?? ELISA SENRA ??
ELISA SENRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain