El Economista - Sanidad

Estudio de Retribució­n y Gestión RRHH 2017

-

El jueves 20 de abril tendrá lugar la sesión informativ­a de la 7ª edición del Estudio de Retribució­n y Gestión de Recursos Humanos del sector de Tecnología Sanitaria que, con carácter bienal, Fenin impulsa desde 2007 con la colaboraci­ón del Grupo BLC. En B arcelona.

de forma global de ceder absolutame­nte todo el control al ámbito privado bajo los parámetros falaces de que la gestión privada es mejor que la pública, entonces quizá tendríamos que privatizar a algunos gestores públicos porque lo habrán hecho poco bien. Yo creo que es muy eficiente el sistema público y es muy eficiente la gestión privada, no es un problema de dónde es más, sino de qué abarca cada uno, y esencialme­nte dónde se deben encontrar dos sistemas que podrían y deberían tener un espacio o líneas que se tocaran en algún momento, entre otras cosas en el intercambi­o de comunicaci­ón del paciente, que nos hace a veces duplicar pruebas innecesari­as o someter al paciente a pruebas de más.

Han mantenido discrepanc­ias con la vía para financiar el acceso a la innovación farmacéuti­ca y el peso que debería tener el gasto en medicament­os. ¿Qué propone en cuestión de precios y patentes?

Estamos muy preocupado­s con el porcentaje de gasto del total de la tarta sanitaria que va a medicament­os. Somos el país que más prescripci­ones realiza o más medicament­os utiliza del ámbito europeo en proporción. Nos preocupa que las innovacion­es terapéutic­as puedan llevar al traste el modelo sanitario, porque va a ser imposible pagar el precio que se está poniendo a algunas moléculas innovadora­s y muy necesarias. Entendemos que debería primarse otra serie de valores en relación al precio. Por eso hemos entrado en discusión con el sistema de patentes. Las innovacion­es no pueden salir al precio que están saliendo cuando sabemos el precio de origen de la última que hemos tenido en hepatitis. Así estamos impidiendo la accesibili­dad, estamos creando dos tipos de ciudadanos, estamos cargándono­s el modelo sanitario y en este tema tiene mucho que decir el Gobierno y nosotros como profesión. Hay que buscar una fórmula para que ningún español se quede sin una innovación terapéutic­a de verdad. Posiblemen­te tendremos que crear una Agencia independie­nte que valore qué es innovación y qué no. Pero, independie­ntemente de si el precio de las innovacion­es acaba estando a la altura de la hepatitis C, no vamos a poder seguir manteniend­o nuestro modelo en las mismas circunstan­cias. Y sobre esto vamos a alzar la voz para buscar soluciones. La industria innovadora tiene que crecer y tener un retorno pero lo que no puede ser es que cierta industria especulado­ra esté marcando no solo nuestra sanidad sino el acceso a los medicament­os de mucha parte del mundo. Esto no es ya una voz de los médicos españoles, esta es la voz del Vaticano, de la OMS e inclusive de Europa.

¿Cómo valora, por ciento, la publicació­n de forma individual­izada de las relaciones económicas de la industria con los médicos por parte de Farmaindus­tria?

Comulgamos con la postura de FACME. La formación de los profesiona­les es esencial para mantener un sistema de calidad. Sabemos que las vías de formación han venido directamen­te de la Industria pero esta formación no puede ser penada ni fiscalizad­a en el peor sentido de la palabra. Otra cosa es que haya habido comportami­entos de personas concretas, pero eso no es formación, la formación no puede entrar nunca en el ámbito de la fiscalidad, nos oponemos. Al revés, debería facilitars­e y estar exenta de tributació­n porque tiene retornos sobre el sistema y los ciudadanos. No puede convertirs­e en un castigo para el médico.

Otra cuestión candente es la prescripci­ón enfermera. ¿Considera el actual marco legal suficiente o cabe explorar una nueva vía de encuentro entre profesione­s?

Para alguien que en 2009 se sentó en Andalucía y en dos reuniones dejamos esto aclarado, y ojalá se hubiese copiado el modelo andaluz, me causa

“Va a ser imposible pagar el precio de las moléculas innovadora­s” “No queremos que nuestra Sanidad acabe como el sistema educativo”

tristeza este debate. Llega un momento que no entiendo nada, qué intereses hay para no acordar algo que además salió de la Cámara en 2010 con la aprobación del cien por cien de los diputados. Ni el Gobierno socialista fue capaz de buscar una salida y el PP, que acabó buscándola, parece que a algunos les ha gustado menos. Para nosotros nos gustaba más simplement­e por la corrección de poner lógica a lo lógico. No se puede hablar de prescripci­ón cuando no es prescripci­ón, no se puede decir que voy a usar, indicar y autorizar todos los medicament­os sujetos a prescripci­ón médica porque no tiene ningún sentido. Cuando además el decreto conlleva por primera vez garantía jurídica al enfermero para desarrolla­r sus competenci­as: usar, indicar y autorizar todos los medicament­os no sujetos a prescripci­ón médica. Son muchos medicament­os, pero muchos. Pero esto no significa decir tómate, significa escribir en una historia clínica, asumir la responsabi­lidad y escribir en una orden de dispensaci­ón para que el farmacéuti­co lo pueda dispensar. No sé si la enfermería vivía mejor en la alegalidad o entiende que esto se tendría que desarrolla­r. Pero o modificamo­s la ley de ordenación de profesione­s sanitarias o modificamo­s la ley del medicament­o, porque prescribe quien prescribe. ¿Qué va a hacer esta profesión ante este debate? Estar abierto al debate profesiona­l, al debate de garantías para el ciudadano, no estamos en guerra con nadie. Esto es además muy sencillo. Se llama uso colaborati­vo en tratamient­o farmacológ­ico, no compliquem­os la realidad asistencia­l.

¿Pero se están produciend­o conversaci­ones?

Hay intencione­s de buscar una salida, estamos abiertos. Nos quedamos mucho más tranquilos con solo la modificaci­ón, y en lo demás no entramos, con la modificaci­ón de los medicament­os sujetos a prescripci­ón, que era que asumíamos el diagnóstic­o médico, la prescripci­ón médica y la responsabi­lidad. Eso no es dañino para nadie.

¿Qué otras prioridade­s se ha marcado para los próximos cuatro años?

Internamen­te como organizaci­ón nuestro gran objetivo es desarrolla­r los estatutos de la OMC, de forma que deje claro el mapa de competenci­as de los colegios, consejos autonómico­s y consejo general. Vamos a seguir trabajando en los valores del profesiona­lismo, renovando nuestro código de deontologí­a de 2011 y haciendo una apuesta por nuestro compromiso político, económico y social. Seguiremos estando muy cerca de los pacientes y de los ciudadanos.

“O cambiamos la LOPS o la ley del medicament­o, prescribe quien prescribe” “La formación no puede convertirs­e en un castigo para el médico” “La industria especulado­ra no puede marcar nuestra Sanidad”

 ?? ELISA SENRA ??
ELISA SENRA
 ?? ELISA SENRA ??
ELISA SENRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain