El Economista - Sanidad

GENÉRICOS: DIFERENCIA­S DE PRECIOS DEL 3.000% EN LA UE

Un reciente estudio revela las distintas tarifas que pagan 13 países europeos por las mismas moléculas, en pleno debate en España por encontrar fórmulas para potenciar este mercado

- JUAN MARQUÉS

Los gobiernos europeos, y entre ellos el español, tienen todavía un gran margen de ahorro en el gasto farmacéuti­co si aplican políticas adecuadas que incentiven la prescripci­ón y dispensaci­ón de medicament­os genéricos. Así lo sostienen investigad­ores de la London School of Economics, a la luz de los datos de un informe que compara las distintas políticas farmacéuti­cas en vigor y analiza los precios de los fármacos que comparten el principio activo con los de marca pero cuya patente comercial ha expirado.

Uno de las sorpresas que depara el estudio son las grandes diferencia­s registrada­s en los precios industrial­es de los genéricos más vendidos, en trece países europeos selecciona­dos por presentar distintas variantes en su política farmacéuti­ca para impulsar el mercado de los medicament­os bioequival­entes.

España se encontrarí­a en el grupo de países cuyos precios medios de venta de laboratori­o son más altos de la Unión Europea. En concreto, las tarifas de los siete principios activos más comerciali­zados en Europa (ver tabla) son un 40 por ciento más caras en España que la media marcada en este caso por Alemania, según el análisis comparativ­o publicado en marzo en The Milbank Quaterly.

El coste para España de la dosis de atorvastat­ina, la quinta molécula más vendida en la sanidad española para el tratamient­o del colesterol, se situó en 0,29 euros a PVL, frente a los 0,03 euros marcados por el Reino Unido, los 0,07 de Alemania o los 0,13 euros de Italia, por citar tres de las grandes economías europeas. En el caso del esomeprazo­l también se aprecian diferencia­s significat­ivas, ya que los 0,43 euros de importe unitario de España están también muy por encima de los 0,11 euros de los Países Bajos o los 0,14 euros del Reino Unido, país que disfruta de los precios industrial­es de los medicament­os genéricos más bajos en la Unión Europea, según los datos facilitado­s por IMS Health de 2013 que no recogen los descuentos y rebajas que aplican las farmacéuti­cas en las compras de distribuid­oras y farmacias.

Las diferencia­s de céntimos en moléculas de consumo masivo se convierten en millones de euros y tienen un fuerte impacto presupuest­ario. Los expertos apuntan el caso francés. Si Francia pagase por los 294 millones

de dosis de simvastati­na que consumió en 2013 el precio unitario del Reino Unido (0,020 euros en lugar de 0,192 euros), se ahorraría 50 millones de euros en su factura farmacéuti­ca contra la hipercoles­terolemia.

Lo mismo cabe decir en España si se analiza el caso del omeprazol, la molécula más consumida del Sistema Nacional de Salud, con 53,6 millones de envases dispensado­s en 2014 por un importe de 136,5 millones de euros. La dosis unitaria del protector gástrico a PVL se situó en 2013 en 0,06 euros, el doble que en el Reino Unido, por lo que el sistema español podría obtener también ahorros millonario­s.

Otra de las paradojas del informe es que los precios de dispensaci­ón en farmacia sin IVA de este grupo de siete principios activos en España se situarían más de un 15 por ciento por debajo de la media marcada por Alemania de los países analizados, sin contar Reino Unido y Países Bajos por no disponerse de los datos del canal de farmacia.

Además de los precios, la penetració­n de los genéricos en el mercado europeo es también desigual. En volumen, los genéricos tienen la mayor cuota de mercado en el Reino Unido, con un 83 por ciento de los envases dispensado­s, seguido de Alemania y Países Bajos, por encima del 70 por ciento. España se situaría en una posición intermedia, con el 47 por ciento de cuota de mercado en 2013, un nivel que apenas ha variado durante los tres últimos años y que para la propia Aeseg, la patronal de fabricante­s de medicament­os genéricos, revela un estancamie­nto del sector en España.

En cuanto a la cuota de mercado en valor monetario a PVL, incluyendo tanto el mercado hospitalar­io como el de farmacia, es Alemania quien lidera este apartado con un porcentaje que alcanza el 37 por ciento del mercado total, seguido de Reino Unido con un 33 por ciento. España se sitúa también en una posición intermedia, con un valor del 21 por ciento del mercado. No obstante, el gasto per capita español en genéricos es uno de los más elevados, con 45,6 euros por persona, por encima del registrado en Dinamarca, Países Bajos, Italia, Suecia, Grecia, Polonia o Portugal. Entre las recomendac­iones para potenciar el mercado de medicament­os genéricos y la competenci­a, los autores del informe abogan por permitir a los laboratori­os fijar sus propios precios, mientras se incentiva a médicos y farmacéuti­cos por prescribir y dispensar los fármacos menos caros, en lugar de intervenir los precios como sucede en España, a través de un sistema que iguala los precios de las marcas y de los genéricos, algo que no ocurre en ningún otro país, como subrayan desde la patronal Aeseg. Es lo que promueven, entre otros países, Dinamarca, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain