GE­NÉ­RI­COS: DI­FE­REN­CIAS DE PRE­CIOS DEL 3.000% EN LA UE

Un re­cien­te es­tu­dio re­ve­la las dis­tin­tas ta­ri­fas que pa­gan 13 paí­ses eu­ro­peos por las mis­mas mo­lé­cu­las, en pleno de­ba­te en Es­pa­ña por en­con­trar fór­mu­las pa­ra po­ten­ciar es­te mercado

El Economista - Sanidad - - POLÍTICA FARMACÉUTI­CA - JUAN MAR­QUÉS

Los go­bier­nos eu­ro­peos, y en­tre ellos el es­pa­ñol, tie­nen to­da­vía un gran mar­gen de aho­rro en el gas­to far­ma­céu­ti­co si apli­can po­lí­ti­cas ade­cua­das que in­cen­ti­ven la pres­crip­ción y dis­pen­sa­ción de me­di­ca­men­tos ge­né­ri­cos. Así lo sos­tie­nen in­ves­ti­ga­do­res de la Lon­don School of Eco­no­mics, a la luz de los da­tos de un in­for­me que com­pa­ra las dis­tin­tas po­lí­ti­cas far­ma­céu­ti­cas en vi­gor y ana­li­za los pre­cios de los fár­ma­cos que com­par­ten el prin­ci­pio ac­ti­vo con los de mar­ca pe­ro cu­ya pa­ten­te co­mer­cial ha ex­pi­ra­do.

Uno de las sor­pre­sas que de­pa­ra el es­tu­dio son las gran­des di­fe­ren­cias re­gis­tra­das en los pre­cios in­dus­tria­les de los ge­né­ri­cos más ven­di­dos, en tre­ce paí­ses eu­ro­peos se­lec­cio­na­dos por pre­sen­tar dis­tin­tas va­rian­tes en su po­lí­ti­ca far­ma­céu­ti­ca pa­ra im­pul­sar el mercado de los me­di­ca­men­tos bio­equi­va­len­tes.

Es­pa­ña se en­con­tra­ría en el gru­po de paí­ses cu­yos pre­cios me­dios de ven­ta de la­bo­ra­to­rio son más al­tos de la Unión Eu­ro­pea. En con­cre­to, las ta­ri­fas de los sie­te prin­ci­pios ac­ti­vos más co­mer­cia­li­za­dos en Eu­ro­pa (ver ta­bla) son un 40 por cien­to más ca­ras en Es­pa­ña que la me­dia mar­ca­da en es­te ca­so por Ale­ma­nia, se­gún el aná­li­sis com­pa­ra­ti­vo pu­bli­ca­do en mar­zo en The Mil­bank Qua­terly.

El cos­te pa­ra Es­pa­ña de la do­sis de ator­vas­ta­ti­na, la quin­ta mo­lé­cu­la más ven­di­da en la sa­ni­dad es­pa­ño­la pa­ra el tra­ta­mien­to del co­les­te­rol, se si­tuó en 0,29 eu­ros a PVL, fren­te a los 0,03 eu­ros mar­ca­dos por el Reino Uni­do, los 0,07 de Ale­ma­nia o los 0,13 eu­ros de Ita­lia, por ci­tar tres de las gran­des eco­no­mías eu­ro­peas. En el ca­so del eso­me­pra­zol tam­bién se apre­cian di­fe­ren­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas, ya que los 0,43 eu­ros de im­por­te unitario de Es­pa­ña es­tán tam­bién muy por en­ci­ma de los 0,11 eu­ros de los Paí­ses Ba­jos o los 0,14 eu­ros del Reino Uni­do, país que dis­fru­ta de los pre­cios in­dus­tria­les de los me­di­ca­men­tos ge­né­ri­cos más ba­jos en la Unión Eu­ro­pea, se­gún los da­tos fa­ci­li­ta­dos por IMS Health de 2013 que no re­co­gen los des­cuen­tos y re­ba­jas que apli­can las far­ma­céu­ti­cas en las com­pras de dis­tri­bui­do­ras y far­ma­cias.

Las di­fe­ren­cias de cén­ti­mos en mo­lé­cu­las de con­su­mo ma­si­vo se con­vier­ten en mi­llo­nes de eu­ros y tie­nen un fuer­te im­pac­to pre­su­pues­ta­rio. Los ex­per­tos apun­tan el ca­so fran­cés. Si Fran­cia pa­ga­se por los 294 mi­llo­nes

de do­sis de sim­vas­ta­ti­na que con­su­mió en 2013 el pre­cio unitario del Reino Uni­do (0,020 eu­ros en lu­gar de 0,192 eu­ros), se aho­rra­ría 50 mi­llo­nes de eu­ros en su fac­tu­ra far­ma­céu­ti­ca con­tra la hi­per­co­les­te­ro­le­mia.

Lo mis­mo ca­be de­cir en Es­pa­ña si se ana­li­za el ca­so del ome­pra­zol, la mo­lé­cu­la más con­su­mi­da del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud, con 53,6 mi­llo­nes de en­va­ses dis­pen­sa­dos en 2014 por un im­por­te de 136,5 mi­llo­nes de eu­ros. La do­sis uni­ta­ria del pro­tec­tor gás­tri­co a PVL se si­tuó en 2013 en 0,06 eu­ros, el do­ble que en el Reino Uni­do, por lo que el sis­te­ma es­pa­ñol po­dría obtener tam­bién aho­rros mi­llo­na­rios.

Otra de las pa­ra­do­jas del in­for­me es que los pre­cios de dis­pen­sa­ción en far­ma­cia sin IVA de es­te gru­po de sie­te prin­ci­pios ac­ti­vos en Es­pa­ña se si­tua­rían más de un 15 por cien­to por de­ba­jo de la me­dia mar­ca­da por Ale­ma­nia de los paí­ses ana­li­za­dos, sin con­tar Reino Uni­do y Paí­ses Ba­jos por no dis­po­ner­se de los da­tos del ca­nal de far­ma­cia.

Ade­más de los pre­cios, la pe­ne­tra­ción de los ge­né­ri­cos en el mercado eu­ro­peo es tam­bién de­sigual. En vo­lu­men, los ge­né­ri­cos tie­nen la ma­yor cuo­ta de mercado en el Reino Uni­do, con un 83 por cien­to de los en­va­ses dis­pen­sa­dos, se­gui­do de Ale­ma­nia y Paí­ses Ba­jos, por en­ci­ma del 70 por cien­to. Es­pa­ña se si­tua­ría en una po­si­ción in­ter­me­dia, con el 47 por cien­to de cuo­ta de mercado en 2013, un ni­vel que ape­nas ha va­ria­do du­ran­te los tres úl­ti­mos años y que pa­ra la pro­pia Ae­seg, la pa­tro­nal de fa­bri­can­tes de me­di­ca­men­tos ge­né­ri­cos, re­ve­la un es­tan­ca­mien­to del sec­tor en Es­pa­ña.

En cuan­to a la cuo­ta de mercado en va­lor mo­ne­ta­rio a PVL, in­clu­yen­do tan­to el mercado hos­pi­ta­la­rio como el de far­ma­cia, es Ale­ma­nia quien li­de­ra es­te apar­ta­do con un por­cen­ta­je que al­can­za el 37 por cien­to del mercado to­tal, se­gui­do de Reino Uni­do con un 33 por cien­to. Es­pa­ña se si­túa tam­bién en una po­si­ción in­ter­me­dia, con un va­lor del 21 por cien­to del mercado. No obs­tan­te, el gas­to per ca­pi­ta es­pa­ñol en ge­né­ri­cos es uno de los más ele­va­dos, con 45,6 eu­ros por per­so­na, por en­ci­ma del re­gis­tra­do en Di­na­mar­ca, Paí­ses Ba­jos, Ita­lia, Sue­cia, Gre­cia, Po­lo­nia o Por­tu­gal. En­tre las re­co­men­da­cio­nes pa­ra po­ten­ciar el mercado de me­di­ca­men­tos ge­né­ri­cos y la com­pe­ten­cia, los au­to­res del in­for­me abo­gan por per­mi­tir a los la­bo­ra­to­rios fi­jar sus pro­pios pre­cios, mien­tras se in­cen­ti­va a mé­di­cos y far­ma­céu­ti­cos por pres­cri­bir y dis­pen­sar los fár­ma­cos me­nos ca­ros, en lu­gar de in­ter­ve­nir los pre­cios como su­ce­de en Es­pa­ña, a tra­vés de un sis­te­ma que igua­la los pre­cios de las mar­cas y de los ge­né­ri­cos, al­go que no ocu­rre en nin­gún otro país, como sub­ra­yan des­de la pa­tro­nal Ae­seg. Es lo que promueven, en­tre otros paí­ses, Di­na­mar­ca, Sue­cia, el Reino Uni­do y Es­ta­dos Uni­dos.

ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.