IN­NO­VA­CIÓN EN CÁN­CER: MÁS FONDOS Y ME­NOS BU­RO­CRA­CIA

La ma­yor esperanza de vi­da que ofre­ce la in­ves­ti­ga­ción exi­ge ser más efi­ca­ces y efi­cien­tes en el uso de re­cur­sos pa­ra fi­nan­ciar la nue­va ola de te­ra­pias on­co­ló­gi­cas

El Economista - Sanidad - - POLÍTICA FARMACÉUTI­CA - JUAN MAR­QUÉS

La cur­va de su­per­vi­ven­cia en cán­cer co­rre pa­ra­le­la al in­cre­men­to del cos­te que ge­ne­ran los nue­vos diag­nós­ti­cos y tra­ta­mien­tos lan­za­dos al mercado. Así lo ponen de ma­ni­fies­to los da­tos re­co­pi­la­dos por la FDA, que ele­van el gas­to mun­dial en on­co­lo­gía en 2020 has­ta los 173.000 mi­llo­nes de dó­la­res, fren­te a los 104.000 mi­llo­nes de­di­ca­dos hoy en día. Un pe­rio­do en el que la in­ves­ti­ga­ción ha ga­na­do mu­cho te­rreno al cán­cer, has­ta el pun­to de que las ta­sas de mor­ta­li­dad por cán­cer se re­ba­ja­ron un 21 por cien­to en las cin­co prin­ci­pa­les eco­no­mías de la Unión Eu­ro­pea y, en la ac­tua­li­dad, dos de ca­da tres per­so­nas diag­nos­ti­ca­das con cán­cer so­bre­vi­vi­rán como mí­ni­mo cin­co años.

Son al­gu­nas de las cifras pre­sen­ta­das en la jor­na­da or­ga­ni­za­da por la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de In­ves­ti­ga­do­res en Cán­cer (ASEICA), la Sociedad Es­pa­ño­la de On­co­lo­gía Mé­di­ca (SEOM) y la Real Aca­de­mia Na­cio­nal de Me­di­ci­na (RANM), con mo­ti­vo de la celebració­n del Día de la In­no­va­ción en Cán­cer, el pa­sa­do 19 de abril. Los úl­ti­mos diez años han es­ta­do mar­ca­dos por el lan­za­mien­to de un buen nú­me­ro de in­no­va­cio­nes on­co­ló­gi­cas en áreas don­de no se ha­bían re­gis­tra­do avan­ces cien­tí­fi­cos en mu­cho tiem­po. Una

in­no­va­ción que, le­jos de fre­nar­se, se ve­rá ace­le­ra­da en los pró­xi­mos años en el te­rreno del diag­nós­ti­co y el lan­za­mien­to de nue­vas te­ra­pias que ele­va­rán la su­per­vi­ven­cia y tam­bién la ten­sión pre­su­pues­ta­ria. Y es que de los 7.000 me­di­ca­men­tos que es­ta­ban en fa­se de de­sa­rro­llo en el mun­do en 2015, 1.813 son fár­ma­cos di­ri­gi­dos al tra­ta­mien­to del cán­cer (ver grá­fi­co).

Es­pa­ña no es aje­na a es­ta ca­rre­ra in­ves­ti­ga­do­ra en el te­rreno de la on­co­lo­gía, ya que ca­si la mi­tad (el 48,5 por cien­to) de los en­sa­yos clí­ni­cos desa­rro­lla­dos por la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca en­tre 2015 y 2016 en co­la­bo­ra­ción con hos­pi­ta­les y cen­tros de in­ves­ti­ga­ción se rea­li­za en es­te ám­bi­to, se­gún da­tos de Far­main­dus­tria.

Por eso, es im­por­tan­te invertir en in­no­va­ción y ha­cer­lo bien, por­que la in­ves­ti­ga­ción es­pa­ño­la tie­ne mu­chos re­tos pen­dien­tes, se­gún sub­ra­yan los on­có­lo­gos es­pa­ño­les. En­tre las áreas de me­jo­ra, los in­ves­ti­ga­do­res re­cla­man, en pri­mer lu­gar, un apo­yo eco­nó­mi­co con­ti­nua­do que eli­mi­ne la bre­cha que se­pa­ra la in­ves­ti­ga­ción es­pa­ño­la de la eu­ro­pea. Pa­ra ello es ne­ce­sa­rio apos­tar por un sis­te­ma que in­cen­ti­ve la in­ver­sión pri­va­da de gran­des com­pa­ñías y que ase­gu­re un por­cen­ta­je fi­jo del PIB des­ti­na­do a la cien­cia. El doc­tor Car­los Camps, pre­si­den­te de ASEICA, con­si­de­ra que se de­be­ría pro­du­cir un in­cre­men­to anual del 4,5 por cien­to en to­dos los pre­su­pues­tos anua­les de in­ves­ti­ga­ción has­ta el año 2026 pa­ra po­der re­cu­pe­rar el ni­vel de in­ver­sión pre­vio a la cri­sis. Asi­mis­mo echa en fal­ta el es­ca­so com­pro­mi­so de la em­pre­sa pri­va­da y la sociedad ci­vil por la in­ves­ti­ga­ción. “En paí­ses eu­ro­peos como Ale­ma­nia, Fran­cia o Ita­lia las gran­des com­pa­ñías eje­cu­tan al­re­de­dor de un 80 por cien­to de la in­ver­sión en I+D+i, mien­tras que es­te país son las py­mes y el sis­te­ma pú­bli­co los que so­por­tan el ma­yor pe­so”, se la­men­tó du­ran­te su in­ter­ven­ción. Una de las vías pa­ra re­ver­tir la si­tua­ción la apun­tó el doc­tor Mi­guel Mar­tín, pre­si­den­te de SEOM, al se­ña­lar que “Es­pa­ña ne­ce­si­ta ur­gen­te­men­te una Ley de Me­ce­naz­go que es­ti­mu­le las do­na­cio­nes pri­va­das, en­tre ellas las do­na­cio­nes pa­ra in­ves­ti­ga­ción en cán­cer”. En la ac­tua­li­dad, “no exis­ten in­cen­ti­vos fis­ca­les ra­zo­na­bles pa­ra es­te ti­po de do­na­cio­nes, pe­se a que pue­den cu­brir la­gu­nas que la ad­mi­nis­tra­ción no pue­de abor­dar y, por tan­to, li­be­ran a és­ta de in­ver­sio­nes que be­ne­fi­cian a los ciu­da­da­nos”, ase­gu­ró. Otras lí­neas prio­ri­ta­rias pa­san por dis­mi­nuir la car­ga bu­ro­crá­ti­ca y ha­cer un ma­yor es­fuer­zo en el ac­ce­so a los fondos eu­ro­peos Ho­ri­zon­te 2020.

ISTOCK

ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.