CI­TA MUN­DIAL DE EN­FER­ME­RÍA EN ES­PA­ÑA

Cer­ca de 15.000 pro­fe­sio­na­les asis­ti­rán al 26º Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de En­fer­me­ría, que se ce­le­bra en Bar­ce­lo­na del 27 de mayo al 1 de ju­nio

El Economista - Sanidad - - PROFESIONA­LES - J.M.

To­do es­tá lis­to pa­ra que Bar­ce­lo­na abra sus puer­tas, el pró­xi­mo 27 de mayo, al Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de En­fer­me­ría. Du­ran­te tres días as­pi­ra a re­unir a cer­ca de 15.000 pro­fe­sio­na­les. Ba­jo el le­ma ‘Las en­fer­me­ras a la van­guar­dia trans­for­man­do los cui­da­dos’, la pro­fe­sión quie­re con­ver­tir es­ta ci­ta en una pla­ta­for­ma pa­ra po­ner en va­lor los cui­da­dos en­fer­me­ros y reivin­di­car un ma­yor pro­ta­go­nis­mo pro­fe­sio­nal en el en­torno so­cio­sa­ni­ta­rio.

El Con­gre­so, que es­tá or­ga­ni­za­do por el Con­se­jo In­ter­na­cio­nal de En­fer­me­ras (CIE) –má­xi­ma ins­ti­tu­ción de re­pre­sen­ta­ción mun­dial de las 12 mi­llo­nes de en­fer­me­ras que tra­ba­jan en to­do el mun­do– y el Con­se­jo Ge­ne­ral de En­fer­me­ría de Es­pa­ña -ór­gano re­gu­la­dor de las más de 274.000 en­fer­me­ras que tra­ba­jan en Es­pa­ña-, re­uni­rá ade­más a una trein­te­na de em­pre­sas den­tro de un sa­lón co­mer­cial que cu­bri­rá un es­pa­cio de 3.470 me­tros cua­dra­dos.

En­tre los ex­po­si­to­res que es­ta­rán pre­sen­tes en el Con­gre­so, hay re­pre­sen­tan­tes de Pro­duc­tos Sa­ni­ta­rios, como SCA, Co­lo­plast, Ho­llis­ter, Da­le Me­di­cal, KOKEN o Is­din; de Nutrición (Da­no­ne, Pas­cual, Ca­li­for­nia Wal­nut e In­ter­porc); la­bo­ra­to­rios far­ma­céu­ti­cos, como MSD, Pfi­zer, Boeh­rin­ger

In­gell­heim y Es­te­ve; For­ma­ción (Sa­lus­play, UCSF School of Nur­sing, Ka­plan); Hos­pi­ta­les (Qui­rón­sa­lud) o Editorial (Sprin­ger-Ver­lag Fran­ce, Shan­xi Me­di­cal Pe­rio­di­cal Press), en­tre otras. Se tra­ta de una pre­sen­cia sec­to­rial muy am­plia que re­fle­ja el in­te­rés que des­pier­ta es­ta pro­fe­sión, así como su pro­yec­ción pro­fe­sio­nal fu­tu­ra en el uso de me­di­ca­men­tos y pro­duc­tos sa­ni­ta­rios, ade­más de la la­bor que ya desem­pe­ñan los en­fer­me­ros es­pa­ño­les como con­se­je­ros de sa­lud de los pa­cien­tes en es­ti­los de vi­da y en el ám­bi­to so­cio­sa­ni­ta­rio.

Asi­mis­mo el en­cuen­tro pro­fe­sio­nal con­ta­rá con ex­po­si­to­res pro­fe­sio­na­les, en­tre los que se en­cuen­tran Aso­cia­cio­nes In­ter­na­cio­na­les, como In­ter­na­tio­nal Fe­de­ra­tion of Nur­se Anest­he­tists, In­ter­na­tio­nal Nur­ses So­ciety on Ad­dic­tions, Na­tio­nal Coun­cil of Sta­te Boards of Nur­sing, Nor­dic Nur­ses Fe­de­ra­tion, Taï­wan Nur­ses As­so­cia­tion, UCSF School of Nur­sing y Nur­sing School Coim­bra, jun­to con otros ex­po­si­to­res como Eli­te Bags, Ser­pro­col, Ser­veis Fu­ne­ra­ris Bar­ce­lo­na o En­fer­ma­nía.

Los or­ga­ni­za­do­res con­fían en al­can­zar una asis­ten­cia pre­sen­cial de cer­ca de 15.000 en­fer­me­ras de to­do el mun­do y de otras 15.000 pro­fe­sio­na­les de for­ma vir­tual, a tra­vés de la pla­ta­for­ma de strea­ming ha­bi­li­ta­da por la Or­ga­ni­za­ción Enfermera Colegial.

El Con­gre­so es­tá con­si­de­ra­do el ma­yor acon­te­ci­mien­to que hay en el mun­do a ni­vel de la pro­fe­sión enfermera. Má­xi­mo Gon­zá­lez Ju­ra­do, pre­si­den­te del Con­se­jo Ge­ne­ral de En­fer­me­ría, con­si­de­ra que “va a su­po­ner un im­por­tan­tí­si­mo es­pal­da­ra­zo pa­ra la eco­no­mía es­pa­ño­la, pa­ra nues­tro sis­te­ma sa­ni­ta­rio y pa­ra la en­fer­me­ría de nues­tro país, que cuen­ta con el re­co­no­ci­mien­to de to­do el mun­do”. Como ocu­rrió con las Olim­pia­das de Bar­ce­lo­na 92, la En­fer­me­ría es­pa­ño­la se ha vol­ca­do “pa­ra con­se­guir el me­jor con­gre­so mun­dial que ja­más se ha ce­le­bra­do”. “Se­rá el me­jor en asis­ten­cia, en nú­me­ro de paí­ses par­ti­ci­pan­tes y en cuan­to a pro­duc­ción cien­tí­fi­ca”, ase­gu­ra Gon­zá­lez Ju­ra­do.

El Con­gre­so se­rá tam­bién la se­de de las reunio­nes de las Re­des del CIE com­pues­tas por ex­per­tos de­di­ca­dos a ana­li­zar los te­mas más can­den­tes de la ac­tua­li­dad sa­ni­ta­ria y so­cial. Las se­sio­nes ple­na­rias van a abor­dar as­pec­tos de má­xi­ma ac­tua­li­dad como los Objetivos de De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble, los re­cur­sos hu­ma­nos pa­ra la sa­lud, la co­ber­tu­ra sa­ni­ta­ria uni­ver­sal y los ni­ve­les se­gu­ros de do­ta­ción de personal sa­ni­ta­rio. Te­mas to­dos ellos que re­sul­tan es­pe­cial­men­te re­le­van­tes pa­ra nues­tro país, ya que Es­pa­ña es­tá a la co­la res­pec­to a la co­ber­tu­ra del nú­me­ro de en­fer­me­ras por ca­da 100.000 pa­cien­tes.

Las se­sio­nes prin­ci­pa­les ofre­ce­rán la evi­den­cia cien­tí­fi­ca más re­cien­te so­bre la aten­ción de sa­lud cen­tra­da en los pa­cien­tes, los avan­ces de la prác­ti­ca clí­ni­ca, el cam­bio cli­má­ti­co, las en­fer­me­da­des tan­to in­fec­cio­sas como no trans­mi­si­bles, la sa­lud men­tal, las mi­gra­cio­nes, los de­re­chos hu­ma­nos o la se­gu­ri­dad del pa­cien­te, en­tre otros.

ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.