El mer­ca­do far­ma­céu­ti­co en Es­pa­ña cre­ce­rá al 1% los pró­xi­mos cin­co años

El en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción, los bio­si­mi­la­res y ge­né­ri­cos o la sa­ni­dad elec­tró­ni­ca sos­ten­drán el cre­ci­mien­to del sec­tor en Es­pa­ña en los pró­xi­mos cin­co años

El Economista - Sanidad - - SANIDAD - J.M.

El cre­ci­mien­to del mer­ca­do far­ma­céu­ti­co es­pa­ñol se­rá ca­si plano en los pró­xi­mos cin­co años, se­gún la úl­ti­ma pro­yec­ción pre­sen­ta­da por la con­sul­to­ra bri­tá­ni­ca Glo­ba­lDa­ta. Has­ta 2021, el in­cre­men­to pre­vis­to del mer­ca­do de me­di­ca­men­tos en Es­pa­ña no su­pe­rará el 1 por cien­to anual, un rit­mo que per­mi­ti­rá al­can­zar los 23.000 mi­llo­nes de eu­ros en 2021. El in­for­me so­bre el mer­ca­do es­pa­ñol sí cer­ti­fi­ca, al me­nos, que el sec­tor far­ma­céu­ti­co ha su­pe­ra­do el efec­to de la cri­sis y de los re­cor­tes apli­ca­dos por el Go­bierno so­bre es­te mer­ca­do para ini­ciar una len­ta re­cu­pe­ra­ción des­de 2014, que es­tá com­pen­san­do la fuer­te caí­da re­gis­tra­da del 13,7 por cien­to del va­lor de las ven­tas en­tre 2010 y 2014. Los in­ves­ti­ga­do­res apun­tan las for­ta­le­zas del mer­ca­do es­pa­ñol que pue­den es­ti­mu­lar el cre­ci­mien­to de las ven­tas de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca. Uno de es­tos mo­to­res es la con­so­li­da­ción en Es­pa­ña de un sec­tor bio­tec­no­ló­gi­co po­ten­te que, jun­to con el apo­yo mos­tra­do por el Go­bierno, las in­fra­es­truc­tu­ras dis­po­ni­bles para fa­vo­re­cer la in­ves­ti­ga­ción y la in­no­va­ción, así co­mo la al­ta cua­li­fi­ca­ción de pro­fe­sio­na­les a un cos­te com­pe­ti­ti­vo, es­tán atra­yen­do las in­ver­sio­nes del sec­tor. Una de las ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas que ob­ser­van los ana­lis­tas de Glo­ba­lDa­ta son los in­cen­ti­vos fis­ca­les al gas­to en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo, que han per­mi­ti­do a la in­dus­tria se­guir in­vir­tien­do en I+D, has­ta si­tuar su des­em­bol­so anual por en­ci­ma de los 1.000 mi­llo­nes de eu­ros en 2015, y ex­por­tar por va­lor de 10.500 mi­llo­nes de eu­ros. Ade­más de las con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles que es­tá ex­hi­bien­do Es­pa­ña du­ran­te los úl­ti­mos años, den­tro de un mar­co re­gu­la­to­rio es­ta­ble, si se com­pa­ra con el pe­rio­do de la cri­sis, el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción y la de­man­da po­ten­cial de tra­ta­mien­tos para en­fer­me­da­des crónicas, car­dio­vas­cu­la­res, men­ta­les o cán­cer son otros fac­to­res que im­pul­sa­rán el cre­ci­mien­to de las ven­tas far­ma­céu­ti­cas. Otro de los mo­to­res del mer­ca­do se­rá, a jui­cio de la con­sul­to­ra, la es­tra­te­gia di­gi­tal pro­mo­vi­da por el Go­bierno. El desa­rro­llo de la his­to­ria clí­ni­ca elec­tró­ni­ca y de la re­ce­ta elec­tró­ni­ca en Es­pa­ña, ade­más del uso de las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y la co­mu­ni­ca­ción para in­te­grar ser­vi­cios pres­ta­dos por los hos­pi­ta­les del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud fa­ci­li­tan el ac­ce­so de los pa­cien­tes a los nue­vos tra­ta­mien­tos y su­po­nen tam­bién un fuer­te es­tí­mu­lo para las com­pa­ñías far­ma­céu­ti­cas. Una de las gran­des opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión y cre­ci­mien­to del mer­ca­do

far­ma­céu­ti­co es­pa­ñol se­rán los bio­si­mi­la­res, sos­tie­nen los ana­lis­tas de la con­sul­to­ra a pre­gun­ta de elE­co­no­mis­ta. En­tre 2015 y 2019, las pa­ten­tes de 12 de los me­di­ca­men­tos bio­ló­gi­cos de ma­yor ven­ta en el mun­do ex­pi­ran, re­cuer­dan des­de la con­sul­to­ra. Asi­mis­mo, los en­sa­yos clí­ni­cos im­pul­sa­rán las in­ver­sio­nes del sec­tor en Es­pa­ña. On­co­lo­gía y el área de diag­nós­ti­co del cán­cer, ade­más de las en­fer­me­da­des au­to­in­mu­nes, car­dio­vas­cu­la­res y me­ta­bó­li­cas, se­rán al­gu­nos de los seg­men­tos te­ra­péu­ti­cos lí­de­res en es­te ám­bi­to que mue­ve más de 500 mi­llo­nes de eu­ros al año en Es­pa­ña.

Los ana­lis­tas de la con­sul­to­ra ob­ser­van tam­bién que el mer­ca­do de me­di­ca­men­tos ge­né­ri­cos se­rá otra de las pa­lan­cas de cre­ci­mien­to du­ran­te los pró­xi­mos años, de­bi­do a las me­di­das de aus­te­ri­dad y la po­lí­ti­ca de pre­cios far­ma­céu­ti­cos im­pul­sa­das por el Go­bierno.

Las pre­vi­sio­nes de Glo­ba­lDa­ta di­fie­ren de las apor­ta­das por Quin­ti­le­sIMS en enero. Es­ta úl­ti­ma con­sul­to­ra pre­vé al­zas del 2-3 por cien­to anual en­tre 2016 y 2020, que si­tua­rán el mer­ca­do es­pa­ñol en los 20.800 mi­llo­nes de eu­ros. Es un rit­mo de cre­ci­mien­to ba­jo si se com­pa­ra el re­gis­tra­do du­ran­te los dos úl­ti­mos años. El úl­ti­mo da­to de abril apun­ta un in­cre­men­to in­ter­anual del mer­ca­do far­ma­céu­ti­co en Es­pa­ña del 4,5 por cien­to, seis dé­ci­mas su­pe­rior al acu­mu­la­do el año an­te­rior, que si­túa las ven­tas en el ca­nal far­ma­cia por en­ci­ma de los 19.717,4 mi­llo­nes de eu­ros a PVP. La fac­tu­ra­ción se re­par­te en un 76,3 por cien­to en ven­tas de pres­crip­ción y un 23,7 por cien­to en ven­tas li­bres, seg­men­to es­te úl­ti­mo que cre­ce a un rit­mo del 5 por cien­to en los úl­ti­mos 12 me­ses. En­tre los fac­to­res ne­ga­ti­vos que pue­den fre­nar es­te cre­ci­mien­to, Quin­ti­le­sIMS apun­ta la com­pe­ten­cia de los me­di­ca­men­tos ge­né­ri­cos y bio­si­mi­la­res o la po­lí­ti­ca far­ma­céu­ti­ca que im­pul­se el Go­bierno. Ade­más del me­ca­nis­mo de pre­cios de re­fe­ren­cia, la con­sul­to­ra se­ña­la tam­bién el im­pac­to que po­dría te­ner un nue­vo in­cre­men­to del co­pa­go far­ma­céu­ti­co, la des­fi­nan­cia­ción de nue­vos gru­pos de me­di­ca­men­tos o la ex­ten­sión de cen­tra­les de com­pra para pro­duc­tos hos­pi­ta­la­rios, en­tre otras.

ISTOCK

ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.