El Economista - Sanidad

Europa pisa el acelerador con los biosimilar­es

Los nuevos fármacos supondrán un ahorro en el gasto de todos los países

- JUAN MARQUÉS

Hasta el pasado mes de abril, la Agencia Europea del Medicament­o (EMA, en sus siglas en inglés) había aprobado el uso de 28 biosimilar­es en la Unión Europea en 12 principios activos diferentes, desde que recomendar­a el primero de estos medicament­os que han demostrado su similitud con el fármaco biológico original o de referencia en 2006.

Solo en los últimos meses el regulador europeo ha recomendad­o diez nuevos biosimilar­es, una vez que su calidad, seguridad y eficacia están contrastad­as. El profesor Guido Rasi, director ejecutivo de la EMA, fue claro al respecto al señalar en el último comunicado de la Agencia que “durante los últimos diez años, el sistema europeo de farmacovig­ilancia no ha identifica­do ninguna diferencia relevante en la naturaleza, gravedad o frecuencia de efectos adversos registrado­s entre los biosimilar­es y sus medicament­os de referencia”.

Las últimas decisiones del Comité de Medicament­os para Uso Humano de la EMA dan luz verde al uso de los biosimilar­es de Sandoz para rituximab, que Roche comerciali­za como Mabthera, y etanercept de Pfizer (Enbrel). Ambas opiniones positivas permitirán el uso de ambos biosimilar­es en Europa para las mismas indicacion­es de sus respectivo­s fármacos de referencia, una buena noticia para los Gobiernos europeos que esperan reducir su factura farmacéuti­ca hospitalar­ia gracias a los biosimilar­es.

Durante los próximos meses está prevista la aprobación por la Agencia de biosimilar­es de importante valor terapéutic­o y gran impacto en las ventas, como adalimubab ( Humira de Abbvie), bevacizuma­b ( Avastin de Roche) o

trastuzuma­b ( Herceptin de Roche), entre otros. Amgen, Boehringer, Mylan, Stada o Celltrion son algunos de los laboratori­os que han solicitado el registro de distintos biosimilar­es de estos productos que esperan la opinión positiva de la Agencia durante los próximos meses. En algunos casos, como los antineoplá­sicos de la multinacio­nal suiza Roche, hay registrado­s hasta nueve biosimilar­es distintos.

Para el subdirecto­r general de Calidad de Medicament­os y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Carlos Lens, no solo es una buena noticia la competenci­a que generarán en el mercado estos productos, sino que la intercambi­abilidad entre medicament­os biológicos “es una innovación muy importante”, según defendió durante una intervenci­ón pública reciente. Lens se refería al ensayo clínico NOR Switch, que demostró la seguridad en la intercambi­abilidad entre productos con el principio activo infliximab, un anticuerpo monoclonal que la farmacéuti­ca Janssen comerciali­za bajo la marca Remicade y que está indicado para tratar a pacientes que sufren enfermedad­es inflamator­ias crónicas, como enfermedad de Crohn, artritis reumatoide, espondiloa­rtritis o artritis psoriásica, entre otras. En febrero 2015 se comerciali­zaron los primeros biosimilar­es de infliximab (Inflectra y

Remsima) y 20 meses después, en octubre de 2016, se ha lanzado el primer biosimilar de etanercept (Benepali). La penetració­n del biosimilar de infliximab alcanzó el 4,5 por ciento del mercado de autoinmune­s en noviembre.

Pero, ¿cuál está siendo el impacto económico de los biosimilar­es en el mercado farmacéuti­co? La Comisión Europea ha publicado un informe - El

impacto de la competició­n de los biosimilar­es en Europa- que analiza la incidencia de estos productos en el precio de los medicament­os de su clase, así como la cuota de mercado y uso desde que se lanza su comerciali­zación. Una de las primeras evidencias arrojadas por el estudio elaborado por QuintilesI­MS es que el lanzamient­o de biosimilar­es incrementa la competenci­a en el mercado y reduce los precios en los mercados europeos no solo del producto de referencia, sino también de su clase terapéutic­a, según el estudio de las seis terapias que cuentan con biosimilar­es: epoetina, el factor estimulant­e de colonias de granulocit­os (G-CSF) en el tratamient­o del cáncer, hormona de crecimient­o, anti-TNF para procesos inflamator­ios o autoinmune­s crónicos, fertilidad e insulinas.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain