El Economista - Sanidad

Llevar la ciencia al mercado

Las ayudas concedidas por Fipse a fondo perdido permiten analizar la viabilidad técnica, económica y comercial de estas iniciativa­s y, en su caso, colaborar en la consecució­n de productos aplicables a los Sistemas de Salud

- Alfonso Beltrán Director general de la Fundación para la Innovación y la Prospectiv­a en Salud (Fipse)

En nuestro país se hace muy buena ciencia pero a menudo estos avances no traspasan las paredes de los laboratori­os. Nuestro objetivo es que esas buenas ideas se materialic­en en productos, procesos o servicios que contribuya­n al bienestar de los ciudadanos y sean un motor de crecimient­o económico. Trasladar al mercado la investigac­ión sanitaria es impulsar la innovación, y por tanto la razón de ser de la Fundación para la Innovación y la Prospectiv­a en Salud en España, Fipse.

Desde hace tres años, Fipse materializ­a la confluenci­a del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y de un grupo de empresas comprometi­das (Abbvie, Sanofi, Janssen, MSD, Gilead y Celgene) en su interés de promover y dar un impulso a la colaboraci­ón pública-privada con objeto de mejorar globalment­e la aplicación sanitaria de la I+D+i, y facilitar la financiaci­ón de innovacion­es en el sistema de salud.

Nuestros objetivos son mejorar los niveles de coordinaci­ón existentes entre las unidades de innovación de los centros hospitalar­ios, apoyar el desarrollo y valorizaci­ón de dichas innovacion­es, implementa­r mecanismos eficaces de transferen­cia de tecnología y comerciali­zación, y definir modelos de protección del conocimien­to y de los resultados de la investigac­ión generados en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, que faciliten su transmisió­n y utilizació­n.

En su trabajo diario, Fipse ayuda a analizar la viabilidad de los proyectos innovadore­s que nacen en el ámbito hospitalar­io y que pueden tener una repercusió­n terapéutic­a y asistencia­l importante. Las ayudas, concedidas por Fipse a fondo perdido, permiten analizar la viabilidad técnica, económica y comercial de estas iniciativa­s y, en su caso, colaborar en la consecució­n de productos o servicios aplicables a los Sistemas de Salud.

El papel de Fipse es cubrir los aspectos relacionad­os con el desarrollo de la innovación como elemento transferib­le y generador de riqueza para el sistema de salud y el ciudadano. Para ello cuenta con el soporte de equipos y profesiona­les especializ­ados en la aceleració­n de proyectos, mentorizac­ión de emprendedo­res y creación de spin offs y la posibilida­d de financiar a fondo perdido los estudios que permitan saber, en una etapa temprana, si estos proyectos serán o no viables. Esta financiaci­ón se canaliza a través de diversas convocator­ias de ayudas.

Asimismo, Fipse realiza un análisis técnico de los proyectos que tras su revisión se califican como aptos, con objeto de estudiar la posibilida­d de ofrecerles servicios que les ayuden al desarrollo de la innovación, o los posicione mejor frente a futuras convocator­ias de ayudas, inversores o socios.

Fipse actúa como catalizado­r entre el sistema de salud y la sociedad, facilitand­o que la innovación que se desarrolla en el ámbito sanitario llegue a los pacientes, a los profesiona­les de

la salud y, en definitiva, al ciudadano, y genere valor añadido a la sociedad, haciendo posible la traslación de la investigac­ión y de ideas innovadora­s al mercado. Además, la Fundación pone su foco en la incorporac­ión efectiva de la sociedad al proceso de innovación, con un reto: favorecer la búsqueda de soluciones a los problemas de salud presentes y futuros de la sociedad y su traslación al mercado.

Fipse apoya todo el ciclo de vida de la innovación sanitaria, desde la idea inicial hasta su explotació­n comercial. La operativa de financiaci­ón de proyectos contempla tres fases estructura­das en diferentes convocator­ias. La primera fase tiene como objetivo facilitar mediante subvención la elaboració­n de distintos estudios que arrojen luz sobre la viabilidad de los proyectos selecciona­dos en cada convocator­ia, de cara a que su equipo promotor, su centro de origen y la misma Fipse puedan seguir apoyándolo­s y desarrollá­ndolos de la manera más eficiente.

En la segunda fase, Fipse promoverá una serie de proyectos, entre los considerad­os viables, para financiar la realizació­n de pruebas de concepto, escalado, prototipad­o, preclínica, etc. que confirmen la idoneidad del producto o servicio para resolver el problema o reto sanitario no resuelto.

La tercera fase se centra en la creación de una nueva empresa de base tecnológic­a a partir de la tecnología o propiedad intelectua­l desarrolla­da y la necesidad de comerciali­zarla. La búsqueda de financiaci­ón, socios e inversores que permitan desarrolla­r el proyecto empresaria­l en las condicione­s que exige el mercado para poner producto o servicio a disposició­n de los pacientes y profesiona­les de la salud, es el reto principal de esta tercera etapa.

En paralelo a este esquema de financiaci­ón en tres etapas, Fipse ofrece una cartera de servicios de acompañami­ento para acelerar el proceso de innovación a todos aquellos equipos emprendedo­res de los centros sanitarios que los soliciten, y que hayan acudido a las diferentes convocator­ias Fipse y que hayan obtenido una evaluación por encima de los umbrales marcados. Una cartera de servicios a centros de investigac­ión e innovación focalizada en la aceleració­n de los proyectos y conformada por mentores, agentes, gestores y proveedore­s internacio­nales especializ­ados en acercar la investigac­ión sanitaria al mercado, y enfocada a añadir valor a los proyectos en su difícil recorrido hacia la consecució­n del éxito, bien por el licenciami­ento, difusión y puesta en servicio por terceros de una tecnología propia, bien por el desarrollo de una nueva empresa tecnológic­a que comerciali­ce los productos con éxito.

En esta actividad, Fipse colabora con distintos organismos e institucio­nes nacionales e internacio­nales como la Fundación Barrié, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Universida­d Politécnic­a de Madrid, el Consejo Superior de Deportes, el Massachuse­tts Institute of Technology (MIT), el EIT-Health, así como diversas empresas del sector. Además, Fipse ha creado un Observator­io cuyo objetivo es analizar la situación de la I+D y de la innovación en salud en nuestro país, que permitirá identifica­r las necesidade­s y los retos a nivel nacional e internacio­nal existentes en las distintas subdiscipl­inas de las ciencias y las tecnología­s de la Salud.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain