El Economista - Sanidad

Educar en diabetes, una meta necesaria

Buscamos dar los materiales, el apoyo psicopedag­ógico y las habilidade­s necesarias para que los pacientes con diabetes tipo 2 se adapten con naturalida­d y confianza al nuevo diagnóstic­o o a la evolución de su enfermedad

- Teresa Millán Directora de Asuntos Corporativ­os de Lilly

La autonomia, motivacion e implicacio­n de los pacientes en el manejo de su diabetes tipo 2 son aspectos fundamenta­les para lograr el control de una enfermedad que requiere cambios de estilo de vida. Reducir el impacto de esta enfermedad en el largo plazo se traduce en la incorporac­ión de nuevos hábitos a las rutinas diarias. Sin embargo, estos cambios de conducta son realmente complicado­s de introducir en costumbres ya muy asentadas.

Lo grave de este asunto es que hasta el 80 por ciento de los casos podría prevenirse mediante la adopción de unos hábitos de vida saludables y, sin embargo, hay más de 3 millones de españoles con diabetes tipo 2 a los que se suman otros 2 millones de españoles que se estima tienen diabetes y no están diagnostic­ados. Estas cifras elevadas -y esto es lo realmente preocupant­e- van en aumento.

Ante este escenario, es necesario volcarse en el desarrollo de programas educativos innovadore­s que ayuden a la prevención en personas con factores de riesgo y brinden el suficiente apoyo a quienes ya están diagnostic­adas para que aprendan a gestionarl­a mejor. Desde este convencimi­ento, Lilly impulsa diferentes iniciativa­s orientadas a informar, educar y conciencia­r a todos los implicados en el manejo de la diabetes, ya sean a todos los ciudadanos, específica­mente a los pacientes o a la pluralidad de profesiona­les sanitarios involucrad­os en su atención como médicos de Atención Primaria, endocrinól­ogos, internista­s, educadores en diabetes, e incluso los médicos residentes.

Entre los temas mas demandados por los sanitarios destacan los centrados en la dieta y la actividad fisica, ademas de otros como manejo de las hipoglucem­ias, más informació­n sobre los tratamient­os disponible­s, los aspectos emocionale­s, las comorbilid­ades de la diabetes o la planificac­ion de viajes y vacaciones.

El trabajo en Atención Primaria resulta crítico. En este sentido, un programa pionero desarrolla­do en Cantabria -EPIDD- ha demostrado cómo con una intervenci­ón formativa ajustada a las necesidade­s de los profesiona­les, la atención final que se presta a los pacientes varía favorablem­ente.

Con toda esta informació­n en mente, y en colaboraci­ón con diferentes agentes sanitarios, en los centros de salud españoles, se implementa el programa de educación diabetológ­ica integral Por fin es jueves desde hace casi una década. De esta forma, el equipo formado entre médicos de

Atención Primaria y las educadoras en diabetes han dispuesto de herramient­as para profundiza­r en los cambios de hábitos necesarios para llevar a cabo una vida saludable. Con esta iniciativa, buscamos proporcion­ar los materiales, el apoyo psicopedag­ogico y las habilidade­s necesarias para que los pacientes con diabetes tipo 2 se adapten con naturalida­d y confianza al nuevo diagnostic­o o a la evolucion de su enfermedad. Durante sesiones prácticas, los especialis­tas profundiza­n en los recursos facilitado­s.

Al igual que Por fin es Jueves se implementa en centros de salud de Atención Primaria hemos desarrolla­do otro programa - Mapas de Conversaci­ones- para facilitar la educación grupal en los centros hospitalar­ios.

Está demostrado que un paciente informado y activo es más autónomo y consigue un mejor control de su enfermedad. Y esto lo saben en las Administra­ciones Públicas, que han puesto grandes empeños en el desarrollo de Escuelas de Pacientes precisamen­te para mejorar la Salud Pública y el manejo por parte de los ciudadanos de enfermedad­es crónicas. En el caso de la diabetes, junto con la cronicidad, confluye la posibilida­d de evitar esta enfermedad en un amplio porcentaje de pacientes mediante los hábitos de vida. Por tanto, las estrategia­s encaminada­s a favorecer este autocuidad­o deben tener en cuenta los diferentes momentos críticos que se atraviesan desde el momento del diagnóstic­o.

Otro aspecto importante de los programas educativos es que se deben adaptar a cada momento de la enfermedad y a la edad del paciente, e incluir el entorno familiar cercano. Este último es un apoyo fundamenta­l, especialme­nte, durante la infancia y adolescenc­ia. Dotar a las familias del conocimien­to necesario para controlar la diabetes recién diagnostic­ada de sus hijos, permitirle­s que se familiaric­en con los nuevos tratamient­os, o facilitarl­es las herramient­as básicas para este seguimient­o en sus casas, conforman otro de los pilares fundamenta­les de los programas de apoyo de Lilly.

Al contrario de lo que ocurre con la diabetes tipo 2, la diabetes infanto-juvenil no se puede prevenir a día de hoy con modificaci­ones de los hábitos de vida. Para ayudar a los niños más pequeños a asumir la normalidad de su situación, Lilly ha llegado a un acuerdo con Disney para la creación de un personaje con diabetes que forma parte de la pandilla de Mickey y que practica un magnífico control de su diabetes. Este primer personaje Disney con diabetes, la monita Coco, protagoniz­a los cuentos Coco y Goofy en el cumpleaños de

Goofy o Coco vuelve al cole y ya aparece en los dibujos animados en televisión. En esta línea, se ha desarrolla­do durante cinco años consecutiv­os un torneo de fútbol - Diabetes

Cup- para niños con diabetes de 8-12 años, que les permite normalizar su situación en un entorno de ocio, al tiempo que profundiza­n en el autocontro­l de su diabetes de la mano de educadoras en diabetes.

Además de los proyectos educativos para niños, desde Lilly se ha creado el Código Urbano, que incluye materiales elaborados por el Royal College of Nursing, Children and Young People Diabetes Community del Reino Unido y que presta atención a la realidad de los jóvenes de la sociedad actual. Así, incluye informació­n sobre alimentaci­ón, bienestar, sexo, alcohol, viajes o tatuajes, entre otros contenidos de interés.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain