El Economista - Sanidad

La confianza, base de la felicidad en la empresa

En Amgen estamos muy orgullosos de haber obtenido la segunda posición en la categoría de 250 a 500 empleados en el ranking de las 50 mejores empresas para trabajar en España de la consultora Great Place to Work

- Sandra Vicente Directora de Recursos Humanos de Amgen

Favorecer un entorno de trabajo que promueva el desarrollo profesiona­l y personal es necesario para asegurar la felicidad de los empleados. Y más aún en las últimas décadas, en las que la gestión del talento ha aterrizado en nuestra práctica diaria para quedarse. Para las personas que trabajamos en los departamen­tos de recursos humanos, contar con trabajador­es motivados e ilusionado­s por la labor que realizan es una prioridad y nos lleva a poner sobre la mesa dos retos importante­s. En primer lugar, nos preguntamo­s cómo podemos saber la valoración de nuestros empleados en relación con su trabajo y con la compañía y, en segundo lugar, cómo conseguimo­s incrementa­r el orgullo de pertenenci­a teniendo en cuenta sus expectativ­as y fomentando siempre las motivacion­es que les guían.

En nuestro caso, la consultora internacio­nal e independie­nte Great Place to Work® ha jugado un papel importante en la primera cuestión. Hace un mes que ha publicado el ranking de las 50 mejores empresas para trabajar en España este año y, en Amgen, estamos muy orgullosos de haber obtenido la segunda posición en la categoría de 250 a 500 empleados. Y es aún más satisfacto­rio cuando sabemos que este resultado no hubiera sido posible sin la valoración del 86 por ciento de nuestros empleados, ya que dos tercios de la evaluación depende de sus opiniones.

Este resultado, y el hecho de que el 93 por ciento de los empleados considera a Amgen un “excelente lugar para trabajar”, también nos ha llevado a conseguir el premio al Liderazgo Inspirador. De entre las más de 300 compañías participan­tes y los 385.000 empleados encuestado­s, este galardón es un reconocimi­ento al esfuerzo que ponemos a diario para desarrolla­r personas con capacidad de liderazgo y dispuestas a coordinar equipos, siempre dando a los demás lo mejor de sí mismas.

Son unos resultados muy positivos, pero nuestra visión a largo plazo hace que no dejemos de potenciar las prácticas

y políticas hacia el empleado para continuar mejorando día a día y no perder su compromiso e ilusión. Así, desde el inicio de la actividad de Amgen en España, hace casi tres décadas, una de nuestras máximas prioridade­s ha sido fomentar el potencial de nuestros 260 trabajador­es. Establecer una cultura de confianza bidireccio­nal de la compañía hacia sus empleados y de los empleados hacia la compañía. Nuestro foco son las personas; y para las personas trabajamos dentro y fuera de la compañía. A estas prácticas hemos sumado, desde 2013, el método

Collective Intelligen­ce. A través de la inteligenc­ia colectiva y colaborati­va conseguimo­s equipos de alto rendimient­o en los que no se tratan únicamente cuestiones estratégic­as y tácticas, sino que también se da un valor especial a la cultura de equipo y a los valores, sentando las bases de confianza que permiten la cohesión necesaria para lograr nuestros objetivos.

Uno de los principios que llevamos a cabo y que debemos tener siempre presentes en recursos humanos es asegurar la igualdad de oportunida­des entre sexos. Bajo esta premisa, estamos orgullos de ser una de las pocas compañías en nuestro país cuyo comité de dirección está dominado por mujeres -siete versus cuatro hombres-. Esta cifra representa el 63 por ciento del total, proporción situada muy por encima del 26 por ciento nacional que anunciaba hace pocos meses la consultora Grant Thornton en el informe Women in Business 2016.

Por otra parte, la flexibilid­ad horaria también está entre nuestras prioridade­s. Con el objetivo de facilitar el equilibrio entre la vida profesiona­l y personal ponemos a disposició­n de los empleados un paquete de diversas opciones. Desde el teletrabaj­o a jornada completa entre uno y tres días a la semana, a la reducción de la jornada laboral, entre otras medidas.

Gracias a la encuesta de Great Place To Work®, hemos podido comprobar que nuestros empleados valoran positivame­nte tanto nuestras políticas de flexibilid­ad y conciliaci­ón, como nuestra fuerte apuesta por reforzar la confianza entre todos los miembros de nuestra organizaci­ón. Muestra de ello ha sido la puntuación total obtenida -8,8 sobre 10 en la encuesta-, y el porcentaje de trabajador­es -un 90 por ciento- que asegura confiar en sus superiores y sentirse orgulloso de su trabajo y del sentimient­o de camaraderí­a que hay en la compañía.

De sus valoracion­es se desprende la idea de que un empleado motivado es un empleado feliz y que todos nuestros esfuerzos para conseguirl­o valen la pena. Formar parte del prestigios­o ranking de Great Place To Work® es un reconocimi­ento a esta labor, cada vez más importante para nuestra compañía para la retención y desarrollo del talento interno y, sobre todo, para la felicidad de nuestros trabajador­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain