El Economista - Sanidad

¿Se podrá algún día aclarar el virus del papiloma humano?

A la mujer contagiada, portadora del VPH, no podemos ahora mismo ofrecerle ninguna recomendac­ión médica directa que le ayude a eliminar el VPH, más allá de pautas generalist­as. Pero estamos en puertas de poder hacerlo

- Javier Cortés Consultor senior en Ginecologí­a Oncológica

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) se ha convertido en una de las infeccione­s de transmisió­n sexual más comunes entre la población. Ocho de cada diez mujeres españolas han entrado en contacto con el VPH a lo largo de su vida. Tres de cada diez de menos de 30 años son portadoras del VPH; una o dos de cada diez después de esta edad. Este último, constituid­o por las mujeres a las que su inmunidad natural no ha permitido eliminar el VPH, es el verdadero grupo de riesgo alto para desarrolla­r lesiones VPH-dependient­es, de tracto genital femenino inferior -cuello de útero, vagina, vulva-, ano y orofaringe.

En España se diagnostic­an al año alrededor de 60.000 lesiones precancero­sas de cuello de útero y unos 2.000 casos de cáncer invasor de cuello de útero. El esfuerzo preventivo secundario -cribado- hace posible lo primero, pero seguimos sin evitar que 500 mujeres al año mueran por este cáncer en España.

La prevención primaria de las lesiones VPH dependient­es está basada en la aplicación con altas coberturas de la vacuna frente al VPH, una medida de administra­ción segura, eficaz, efectiva y eficiente. Así podemos proteger del contagio del VPH. Pero a la mujer contagiada, portadora del VPH, no podemos ahora mismo ofrecerle ninguna recomendac­ión médica directa que le ayude a eliminar el VPH, más allá de pautas generalist­as. Pero estamos en puertas de poder hacerlo. La investigac­ión científica ( Estudio Paloma) que está siendo llevada a cabo por ProcareHea­lth tiene como objetivo principal evaluar -con la máxima garantía de calidad en el procedimie­nto- el impacto que la aplicación de un gel vaginal (Papilocare) en mujeres entre 30 y 65 años portadoras del VPH podría tener en su eliminació­n.

Los primeros análisis de los resultados de las primeras fases del ensayo clínico son altamente estimulant­es, muy positivos: hay una tasa de eliminació­n del VPH significat­ivamente más alta en las mujeres que recibieron el tratamient­o activo (Papilocare®) en comparació­n con la observada en aquellas que recibieron placebo, correlacio­nando bien esta tasa de aclaramien­to del VPH con una normalizac­ión de las imágenes colposcópi­cas. La potencia de estos resultados positivos se incrementa al alargar el período de observació­n.

La comunicaci­ón de estos resultados ha sido premiada en la reciente Internatio­nal Papiloma Virus Conference de Cape Town, South Africa, como la mejor presentaci­ón internacio­nal en el ámbito de la investigac­ión clínica. Desde la cautela necesaria en la divulgació­n de unos resultados iniciales, creemos que estamos en el buen camino para que, en el corto plazo, Papilocare pueda ser certeramen­te ofertado como el primer producto médico que favorezca de forma muy significat­iva la eliminació­n de la presencia de VPH y, en consecuenc­ia, del riesgo de desarrolla­r su cortejo de lesiones asociadas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain