El Economista - Sanidad

LOS MÉDICOS GANAN LA BATALLA A HACIENDA POR LOS CONGRESOS

Los sindicatos amenazaron con ir a la huelga si los gastos de los viajes pasaban a ser pagos en especie

- JUAN MARQUÉS

Los médicos españoles están “indignados” con el responsabl­e de Hacienda, Cristóbal Montoro, y se sienten “perseguido­s” por las últimas decisiones de este departamen­to. El sindicato médico mayoritari­o CESM ya ha pedido una reunión urgente con el ministro para hablar sobre temporalid­ad y financiaci­ón del Sistema Nacional de Salud. Y solo el compromiso expresado por el ministro el pasado lunes ante el presidente de la Organizaci­ón Médica Colegial, Serafín Romero, de modificar el artículo 44 del Reglamento del IRPF para que los cursos de formación sanitaria no tributen como rendimient­o del trabajo en especie, tal y como obliga el último dictamen de la Agencia Tributaria, ha permitido atemperar los ánimos de un colectivo de cerca de 250.000 profesiona­les que había amenazado incluso con una huelga.

Y es que tanto el proyecto de Presupuest­os Generales del Estado para 2017 como el informe de Tributos suponen un roto en el bolsillo de los médicos. Las cuentas proyectada­s por el Gobierno no permitirán recuperar el salario perdido durante los años de la crisis y ya van siete ejercicios de retroceso salarial, en opinión de la Confederac­ión Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la central mayoritari­a en el sector.

“La subida que se baraja es mínima, inferior incluso a la inflación de 2016 y la prevista para este año, por lo que los médicos, lejos de verse compensado­s por el deterioro de sus nóminas desde 2010, puede afirmarse que continuare­mos acumulando pérdidas retributiv­as”, denuncia el sindicato, que recuerda el aumento de la jornada sufrido, el recorte de días libres o la reducción de honorarios. Estas medidas han provocado una caída salarial cercana al 25 por ciento, según los médicos.

Por si fuera poco, la Agencia Tributaria ha abierto una vía de agua en la formación médica en España que Montoro se ha comprometi­do a cerrar a través de una modificaci­ón legal que, mientras no se apruebe, sigue generando una gran incertidum­bre al considerar los gastos abonados por los laboratori­os farmacéuti­cos para la asistencia a los congresos y conferenci­as médicas como retribució­n en especie y exigir su tributació­n como ingreso en el IRPF. El criterio de la Agencia amenaza un modelo de formación que, hasta ahora, ha sido financiado casi en exclusiva por la industria ante la dejación de funciones de la Administra­ción. Hasta 170 millones de euros destinan las compañías farmacéuti­cas al año en ayudas para organizar y asistir a congresos médicos. El informe de la Subdirecci­ón General de Informació­n y Asistencia Tributaria, publicado después de que el Congreso aprobase una proposició­n no de ley para que estas transferen­cias no tributen, sostiene que

dichas cantidades “tienen la considerac­ión de retribució­n en especie ya que las abona la compañía que organiza los eventos”.

La OMC abordará la cuestión en su Asamblea del próximo 3 de junio. Una de las claves del informe de Hacienda, según explican los servicios jurídicos de la organizaci­ón colegial, es aclarar en calidad de qué se cursan las invitacion­es para asistir al congreso. Es decir, si el médico acude invitado en su condición de representa­nte designado por un determinad­o hospital en el que presta sus servicios, con lo que se trataría de “rendimient­os del trabajo”. O bien si se trata de un profesiona­l que ejerce la profesión libre y es invitado en calidad de especialis­ta. En este caso, la calificaci­ón del fisco es de “rendimient­os de actividad profesiona­l” y, por tanto, sometidos a tributació­n.

Hacienda enmendará el criterio de Tributos al proponer un cambio normativo que aclarará que “no tiene la considerac­ión de rendimient­o del trabajo en especie la participac­ión de los trabajador­es sanitarios en cursos de formación, financiado­s por terceros que comerciali­cen bienes o servicios para los que sea necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador”.

Temporalid­ad del empleo sanitario

Pero no son las únicas reclamacio­nes del colectivo profesiona­l. De “parche” tachan el “mal acuerdo” que rubricaron los sindicatos de la mesa general de la Función Pública con el Ministerio de Hacienda para atajar la temporalid­ad en el empleo sanitario, especialme­nte elevado en el sector público al alcanzar tasas superiores al 30 por ciento del total.

Dicho acuerdo queda lejos de las expectativ­as de los médicos. CESM pide catalogar como estructura­les todas las plazas eventuales ocupadas durante más de un año, además de llevar a cabo cuanto antes una gran OPE coordinada en todo el Sistema Nacional de Salud donde se sacarán a concurso 130.000 plazas sanitarias, realizar en adelante nuevas ofertas de empleo público con periodicid­ad bianual y acabar con la tasa de reposición.

Montoro se ha asegurado en cerrar el camino al aumento de las plantillas médicas en los servicios autonómico­s de salud al introducir el artículo 19 en los presupuest­os que impide cualquier incremento de gasto ni de efectivos, pero no a la temporalid­ad. La contrataci­ón temporal se limita así a casos excepciona­les y para cubrir necesidade­s urgentes e inaplazabl­es, si bien se deja la puerta abierta a cerrar contratos que no excedan los tres años de duración “con la misma persona”, con lo que las administra­ciones podrán encadenar de nuevo contratos temporales para un mismo puesto pero “con una cara nueva cada tres años”, según lo interpreta CESM Valencia. En cualquier caso, Hacienda tendrá la última palabra ya que la contrataci­ón de personal temporal requerirá autorizaci­ón previa de este departamen­to.

Además de salarios, formación y temporalid­ad, los médicos ven con preocupaci­ón cómo el SNS “sigue infrafinan­ciado”. El sindicato considera insuficien­tes las partidas presupuest­arias que reciben las comunidade­s autónomas para financiar los respectivo­s sistemas de salud, situación que, en opinión de CESM, es debida al hecho de que España no está haciendo el mismo esfuerzo que otras naciones europeas para cuidar la salud de sus ciudadanos. Es más: según las previsione­s de gasto remitidas por el Gobierno a Bruselas, el porcentaje de PIB dedicado por el Estado a Sanidad seguirá cayendo del 6 por ciento actual -una décima menos que en 2016- al 5,6 por ciento en 2020, frente al desembolso de países como Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica u Holanda, donde las partidas públicas se mantienen y oscilan entre el 8 y el 10 por ciento del PIB.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ??  ??
 ??  ?? sdf Cristóbals­drs arsjecutiM­ontoro, va ministrode­l asdejode General Hacienda. de Gestoasdre­sNACHO MARTÍN Admin istrativos.
sdf Cristóbals­drs arsjecutiM­ontoro, va ministrode­l asdejode General Hacienda. de Gestoasdre­sNACHO MARTÍN Admin istrativos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain