DREAMGENIC­S, LA COM­PA­ÑÍA ES­PA­ÑO­LA QUE DESCIFRA LOS GE­NES DE LA SOR­DE­RA Y LA CE­GUE­RA

Es­ta com­pa­ñía, na­ci­da en 2011 en la Uni­ver­si­dad de Ovie­do, ha pre­sen­ta­do dos test que con­si­guen diag­nos­ti­car ge­né­ti­ca­men­te a la mi­tad de los pa­cien­tes con sor­de­ras y ce­gue­ras he­re­di­ta­rias. Con­se­je­ro de­le­ga­do de la com­pa­ñía as­tu­ria­na DREAMgenic­s

El Economista - Sanidad - - CASO DE ÉXITO - GON­ZA­LO R. ORDÓÑEZ

La com­pa­ñía es­pa­ño­la DREAMgenic­s sur­gió en 2011 co­mo una star­tup de la Uni­ver­si­dad de Ovie­do con un ob­je­ti­vo muy cla­ro: ha­cer lle­gar la re­vo­lu­ción ge­nó­mi­ca a los pa­cien­tes. Con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción del I Con­gre­so In­ter­dis­ci­pli­nar de

Ge­né­ti­ca Hu­ma­na, la com­pa­ñía ha pre­sen­ta­do da­tos que de­mues­tran dos nue­vos test que lo­gran diag­nos­ti­car ge­né­ti­ca­men­te a la mi­tad de los pa­cien­tes con sor­de­ras y ce­gue­ras he­re­di­ta­rias. La uti­li­dad fun­da­men­tal de es­tos test pio­ne­ros (OTO­ge­nics y OPHTHALMO­ge­nics), desa­rro­lla­dos por DREAMgenic­s y por el Ins­ti­tu­to de Me­di­ci­na On­co­ló­gi­ca y Mo­le­cu­lar de As­tu­rias (Imo­ma), es pre­ven­ti­va y predictiva. Pe­ro, con­for­me avan­za el co­no­ci­mien­to mé­di­co y cien­tí­fi­co, es­tos test pue­den in­clu­so ayu­dar a se­lec­cio­nar el tra­ta­mien­to más ade­cua­do, in­clu­yen­do la po­si­bi­li­dad de par­ti­ci­par en en­sa­yos clí­ni­cos. Da­do el ca­rác­ter he­re­di­ta­rio de es­tas pa­to­lo­gías, a ni­vel de pre­ven­ción, Gon­za­lo R. Ordóñez, con­se­je­ro de­le­ga­do de DREAMgenic­s, des­ta­ca la im­por­tan­cia del con­se­jo ge­né­ti­co, que “im­pli­ca no so­lo sa­ber qué ge­nes es­tán mo­di­fi­ca­dos en el ADN in­di­vi­dual, sino co­no­cer las im­pli­ca­cio­nes de es­ta al­te­ra­ción a ni­vel fa­mi­liar”.

Ade­más, te­ner es­ta in­for­ma­ción pue­de ser tam­bién muy útil a la ho­ra de pre­ve­nir cier­tas con­duc­tas o in­clu­so a la ho­ra de con­su­mir o no de­ter­mi­na­dos fár­ma­cos, una se­rie de pau­tas que el pro­fe­sio­nal sa­ni­ta­rio pue­de dar a un pa­cien­te que co­noz­ca qué al­te­ra­ción ge­né­ti­ca es la que le es­tá pro­du­cien­do su sor­de­ra o su ce­gue­ra. Asi­mis­mo, iden­ti­fi­car qué mu­ta­ción ge­né­ti­ca es­pe­cí­fi­ca es­tá cau­san­do una sor­de­ra o una ce­gue­ra per­mi­te co­no­cer dón­de se si­túa la al­te­ra­ción y, por ejem­plo, sa­ber de an­te­mano si un im­plan­te co­clear va a so­lu­cio­nar o no la de­fi­cien­cia au­di­ti­va, evi­tan­do así prue­bas y gas­tos in­ne­ce­sa­rios para el sis­te­ma sa­ni­ta­rio e in­clu­so para el pro­pio pa­cien­te.

DREAMgenic­s e Imo­ma han ob­te­ni­do por se­gun­do año consecutiv­o la má­xi­ma no­ta en la cer­ti­fi­ca­ción de la Red Eu­ro­pea de Ca­li­dad de la Ge­né­ti­ca Mo­le­cu­lar en el diag­nós­ti­co mo­le­cu­lar de mues­tras de cán­cer.

EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.