Co­fa­res abre una nue­va etapa sin Gon­zá­lez Bosch

Juan Ignacio Güe­ne­chea li­de­ra­rá el gru­po lí­der de la dis­tri­bu­ción far­ma­céu­ti­ca que du­ran­te el man­da­to de su ya ex­pre­si­den­te ha di­na­mi­za­do y mo­der­ni­za­do la ges­tión del sec­tor

El Economista - Sanidad - - SANIDAD 1 - JUAN MARQÚES

Du­ran­te los 12 años que Carlos Gon­zá­lez Bosch ha es­ta­do al fren­te del Gru­po Co­fa­res, es­ta coope­ra­ti­va de más de 10.200 so­cios far­ma­céu­ti­cos no ha de­ja­do de ga­nar te­rreno a sus com­pe­ti­do­res. Así ha si­do en los años de bo­nan­za eco­nó­mi­ca y tam­bién en los que ha te­ni­do que bus­car la má­xi­ma efi­cien­cia pa­ra se­guir sien­do ren­ta­ble, ade­más de fi­nan­ciar y li­brar a mu­chas farmacias del cie­rre cuan­do se acu­mu­la­ban los re­tra­sos en los pa­gos de las re­ce­tas en al­gu­nas re­gio­nes.

Los nú­me­ros de la coope­ra­ti­va ex­pli­can en par­te el rum­bo que su ya ex­pre­si­den­te mar­có des­de 2005 y ava­lan su es­tra­te­gia. Co­fa­res ha ga­na­do nue­ve pun­tos de cuo­ta de mer­ca­do des­de 2005 has­ta si­tuar­la en ca­si el

El pre­si­den­te de Co­fa­res du­ran­te 12 años ha he­cho ocho com­pras du­ran­te su man­da­to

26,5 por cien­to del to­tal en 2017. Es­te sal­to ha con­ver­ti­do al gru­po en “el ma­yor hol­ding em­pre­sa­rial del mun­do sa­ni­ta­rio en Es­pa­ña”, con una fac­tu­ra­ción que su­pe­rará los 3.000 mi­llo­nes de eu­ros es­te ejer­ci­cio.

Gon­zá­lez Bosch ha li­de­ra­do es­te pro­ce­so de cre­ci­mien­to pro­mo­vien­do cam­bios pro­fun­dos en un sec­tor ex­ce­si­va­men­te frag­men­ta­do que tu­vo más de 70 ope­ra­do­res, bus­can­do siem­pre so­li­dez y sol­ven­cia fi­nan­cie­ra, pe­ro sin per­der de vis­ta la esen­cia de un mo­de­lo coope­ra­ti­vo di­fí­cil­men­te com­pa­ra­ble y re­pro­du­ci­ble en el mun­do que hoy es Mar­ca Es­pa­ña.

Al fi­nal del tra­yec­to, los he­chos y tam­bién la hue­lla que la cri­sis ha de­ja­do en farmacias y dis­tri­bui­do­ras le han da­do la ra­zón. El sec­tor se en­cuen­tra in­mer­so en un pro­ce­so de con­cen­tra­ción, qui­zás apre­su­ra­do, don­de cua­tro gru­pos absorben ya el 60 por cien­to del mer­ca­do, más en lí­nea con Eu­ro­pa. Y no ha si­do fá­cil, por­que su pri­mer in­ten­to de apa­dri­nar una gran fu­sión con He­fa­me en 2006, la ter­ce­ra dis­tri­bui­do­ra en aquel mo­men­to, fra­ca­só por las re­nuen­cias de los so­cios de es­ta úl­ti­ma. “Una opor­tu­ni­dad per­di­da”, a jui­cio del pre­si­den­te de Co­fa­res, que ha pe­sa­do en el sec­tor co­mo una lo­sa y crea­do mu­chos an­ti­cuer­pos con­tra es­te ti­po de ope­ra­cio­nes has­ta aho­ra.

Pe­ro Gon­zá­lez Bosch no so­lo ha abo­ga­do por el ta­ma­ño pa­ra com­pe­tir o el cre­ci­mien­to que ha im­pul­sa­do de for­ma or­gá­ni­ca y me­dian­te com­pras. Has­ta ocho com­pa­ñías del ar­co me­di­te­rrá­neo ad­qui­rió Co­fa­res en­tre 2005 y 2011. Tam­bién ha bus­ca­do mo­der­ni­zar y pro­fe­sio­na­li­zar un mo­de­lo de dis­tri­bu­ción coope­ra­ti­va de ga­ma com­ple­ta que mue­ve mi­llo­nes de uni­da­des de es­ca­so mar­gen y po­co pre­cio. Es­to le ha lle­va­do a di­ver­si­fi­car su ac­ti­vi­dad a tra­vés de más de 20 em­pre­sas y a in­ver­tir en tec­no­lo­gía pa­ra ge­ne­rar efi­cien­cias en un sec­tor que si­gue ga­ran­ti­zan­do tres en­tre­gas de me­dia al día por far­ma­cia, que­man­do de­ma­sia­dos ki­ló­me­tros y du­pli­can­do ru­tas.

Han si­do las gran­des he­rra­mien­tas pa­ra ir mol­dean­do la men­ta­li­dad de un sec­tor más vol­ca­do en su fa­ce­ta asis­ten­cial que en la em­pre­sa­rial. De lo que más se con­gra­tu­la es que la pa­la­bra ges­tión se ha­ya in­cor­po­ra­do al queha­cer dia­rio de la far­ma­cia co­mo un ele­men­to más de su via­bi­li­dad, re­co­no­cía a es­te dia­rio.

A la ver­tien­te em­pre­sa­rial que des­de 2015 impulsa tam­bién de for­ma muy ac­ti­va des­de la pre­si­den­cia de la Co­mi­sión de Sa­ni­dad y Asun­tos So­cia­les de la CEOE, hay que unir su com­pro­mi­so so­cial. A tra­vés de la Fun­da­ción Co­fa­res, no ha des­cui­da­do la pro­mo­ción de ac­cio­nes so­li­da­rias, co­mo la re­co­gi­da y do­na­ción de ali­men­tos in­fan­ti­les o me­di­ca­men­tos, en­tre otros pro­duc­tos de primera ne­ce­si­dad, en las dis­tin­tas cri­sis hu­ma­ni­ta­rias, co­mo Ne­pal, Si­ria o Hai­tí. Asi­mis­mo, ha des­ple­ga­do una in­ten­sa la­bor de me­ce­naz­go de obras cul­tu­ra­les y so­cia­les. Los Pre­mios de la Fun­da­ción re­co­no­cen ca­da año a las or­ga­ni­za­cio­nes y per­so­nas que más han so­bre­sa­li­do en la ayu­da en los tra­di­cio­na­les con­cier­tos na­vi­de­ños.

Nun­ca se ha es­con­di­do, es uno de los em­pre­sa­rios más ac­ce­si­bles del sec­tor. Tam­po­co rehú­ye nin­gu­na pre­gun­ta. Lo mis­mo ha opi­na­do so­bre el desafío ca­ta­lán co­mo de la irrup­ción de par­ti­dos po­pu­lis­tas co­mo Po­de­mos o de la co­rrien­te ins­tru­men­ta­da con­tra la par­ti­ci­pa­ción y co­la­bo­ra­ción del sec­tor pri­va­do en la Sa­ni­dad, qui­zás por­que des­de muy jo­ven tie­ne pa­sión po­lí­ti­ca, que le lle­vó a fun­dar pri­me­ro las Ju­ven­tu­des Li­be­ra­les y más tar­de las ju­ven­tu­des de UCD.

Al fi­nal se vol­có en su pro­fe­sión y en la de­fen­sa del ac­tual mo­de­lo de far­ma­cia, pe­ro no des­de su sta­tu quo, sino de la ne­ce­si­dad de in­tro­du­cir cam­bios que re­fuer­cen su via­bi­li­dad sin per­der su prin­ci­pal se­ña de iden­ti­dad: su cer­ca­nía y ac­ce­si­bi­li­dad. Se­gui­rá ha­cién­do­lo aho­ra des­de la CEOE, pro­mo­vien­do la co­la­bo­ra­ción pri­va­da en la Sa­ni­dad y el va­lor que re­pre­sen­ta es­te sec­tor co­mo ge­ne­ra­dor de ri­que­za, em­pleo y bie­nes­tar so­cial.

A. MO­RA­LES

Carlos Gon­zá­lez Bosch.

A. MO­RA­LES

Carlos Gon­zá­lez Bosch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.