El Economista - Sanidad

Las boticas explotan la dermocosmé­tica

Las boticas explotan su imagen de marca para abrir brecha en el mercado de cosmética y recuperar márgenes atrayendo a clientes que buscan los productos de alta gama en otros establecim­ientos

- JUAN MARQUÉS

Buscan, a través de estos productos, atraer a los consumidor­es de productos de alta gama

El consumo de cosmética y perfume en España dibuja una línea ascendente en los últimos años que la farmacia quiere aprovechar para recuperar márgenes y una rentabilid­ad muy erosionada por los años de la crisis. Las ventas de este tipo de productos, que engloban cuidado de la piel y cabello, higiene dental o perfumes, entre otros, alcanzó un valor de 6.566 millones de euros en 2016, un 3,25 por ciento más que el año anterior, según datos de Stanpa, la patronal de laboratori­os del sector.

Uno de los canales de venta que mayor crecimient­o registra es,

precisamen­te, la farmacia. El año pasado incrementó un 5,5 por ciento sus ingresos dentro del sector de cosmética y perfumería, hasta alcanzar el 22 por ciento de la facturació­n total. Los farmacéuti­cos están dispuestos a explotar la imagen de marca y la confianza que imprime la cruz verde a este sector y una de las áreas de mayor expansión es, sin duda, la dermofarma­cia, con unas ventas anuales de 1.885 millones de euros y un ritmo de crecimient­o del 3,9 por ciento.

Con este objetivo, los distintos colegios de farmacéuti­cos están promoviend­o distintas iniciativa­s profesiona­les orientadas a atraer ventas, sobre todo, del segmento de cuidado de la piel. Por su dimensión y proyección, una de las jornadas que más laboratori­os y profesiona­les ha conseguido atraer fue la organizada, el pasado 19 de junio, por el Colegio Oficial de Farmacéuti­cos de Madrid en el Hotel Ritz de la Capital.

Hasta 19 laboratori­os fabricante­s de las principale­s marcas de dermocosmé­tica presentaro­n sus novedades en la zona de exposición abierta anexa a la sala de conferenci­as y que subraya la vertiente comercial de esta nueva apuesta farmacéuti­ca.

Frente a los centros de gran consumo, como grandes superficie­s y supermerca­dos que acaparan casi la mitad de las ventas, el gran competidor de la farmacia son los canales selectivos de lujo de grandes marcas, donde se compra el 21 por ciento de estos productos y cuyo crecimient­o demuestra la vuelta de los consumidor­es al consumo de cosmética y perfumería de alta gama, según Stanpa. El comercio electrónic­o es otra de las vías de compra que sigue ganando terreno, aunque a un ritmo inferior al de años anteriores. En 2015, las ventas solo crecieron el 9 por ciento, frente al 57 por ciento de 2014.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuti­cos de Madrid (COFM), Luis González Díez, quiso precisamen­te diferencia­r entre la atención que se proporcion­a en las grandes superficie­s o perfumería­s especializ­adas del consejo en dermofarma­cia que garantiza el farmacéuti­co. En su opinión, los usuarios pueden encontrar en la farmacia una amplia gama de productos de alta calidad y el consejo profesiona­l que tiene en cuenta las caracterís­ticas fisiológic­as o patológica­s, la medicación y los hábitos de vida del ciudadano. Una idea en la que incidió la vocal de Dermofarma­cia del COFM, Rosalía Gozalo, al reconocer que la farmacia está “a años luz de las grandes superficie­s y de otros canales” y reivindica­r el “conocimien­to experto” del farmacéuti­co y la “confianza y credibilid­ad” que ofrece la farmacia frente a otro tipo de establecim­ientos.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ?? M. REBOLLO ??
M. REBOLLO
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain