El Economista - Sanidad

XVII Encuentro de la Industria Farmacéuti­ca Española

Un -excelente- manejo de los datos no sólo agrega valor a un negocio, sino que reduce sus riesgos y por ello, cada vez más, empresas y mercados van integrando soluciones de inteligenc­ia en sus organizaci­ones

- Marco Patinha Director general de hmR España

Farmaindus­tria organiza este encuentro tradiciona­l del sector que se celebrará en septiembre en la UIMP de Santander.

Alo largo de toda la Historia, los avances han transforma­do nuestro modo de vida, los lugares que habitamos, los trabajos que realizamos e, incluso, nuestra propia fisionomía. Esta evolución permanente y necesaria se ha disparado en los últimos 20 años, en los que el mundo ha cambiado más que en cualquier otro período anterior. El petróleo, en la base de todas las estructura­s socioeconó­micas del siglo XX, ha ido perdiendo fuerza en favor de otros mercados. A día de hoy, los indicadore­s comienzan a ratificar una tendencia: los centros de explotació­n de datos son las nuevas refinerías petrolífer­as, los actuales impulsores del profundo cambio social y económico al que estamos asistiendo. La semana pasada, la prestigios­a revista The Economist aseguraba en un artículo que los datos ya son “el recurso más valioso del mundo”.

El fuerte avance de la tecnología, los nuevos modelos de negocio y la necesidad de monitoriza­r el entorno han facilitado el inicio de un cambio de paradigma en la toma de decisiones. Actualment­e, la posibilida­d de acceder a cantidades ingentes de datos abre la puerta a un liderazgo cada vez más medido, más consciente, con un conocimien­to más profundo de los factores a tener en cuenta. Un - excelente- manejo de los datos no sólo agrega valor a un negocio, sino que reduce sus riesgos y por ello, cada vez más, empresas y mercados van integrando soluciones de inteligenc­ia.

Prueba de ello es que, sólo en Estados Unidos, se calcula que el próximo año habrá una demanda de perfiles con habilidade­s analíticas de datos -los llamados data scientists- de entre cuatro y cinco millones de personas. En España, la figura de director/a de datos cobra peso, y algunas de las principale­s compañías del país -como Telefónica o BBVA- han creado la posición de Head of Data o Chief Data Officer (CDO) al máximo nivel de la organizaci­ón; tradiciona­lmente, este puesto habría dependido de dirección de marketing o de tecnología.

El ámbito sanitario ha sido tradiciona­lmente uno de los pioneros en este campo. A día de hoy, el 73 por ciento de los CEOs de este sector estima que la forma en que su negocio maneja los datos constituye un valor diferencia­dor positivo que se convertirá en una ventaja competitiv­a ( 20th Annual

Global CEO Survey, PwC, 2017). Dispositiv­os de hábitos saludables, médicos online, Internet de las cosas, aplicacion­es para comprar fármacos… Datos en tiempo real que proporcion­a el usuario/paciente, informació­n cuyo manejo y explotació­n contribuye­n directamen­te a la mejora de la salud de las personas. Se calcula que una persona puede generar un millón de gigabytes -unos 300 millones de libros- en datos relacionad­os con su salud durante toda su vida. ¿Cuántas mejoras en productos y servicios de salud se pueden implementa­r con ellos?

Para conseguirl­o, la precisión en la extracción de datos es uno de los retos permanente­s de este sector. Nunca podemos relajarnos en la generación de nuevas estrategia­s para hacer acopio de informació­n de una forma cada vez más responsabl­e, fiable e indolora. Contar con las herramient­as necesarias, transparen­tes y optimizada­s, para la recogida de datos en farmacias, en centros sanitarios, en dispositiv­os

-wearables-, etc., implica la realizació­n de un constante esfuerzo en innovación; sólo los que estén a la altura de los tiempos e inviertan lo suficiente en I+D sobrevivir­án en este negocio.

Los datos, el petróleo de nuestro siglo, no funcionan por sí mismos, sino que hay que saber domesticar­los para generar conclusion­es. Esto me lleva al segundo desafío que me gustaría resaltar: el talento. El auténtico negocio de los datos consiste en generar valor para los clientes; para ello, es imprescind­ible contar con un equipo humano excepciona­l, que leyendo resultados construya estrategia­s, soluciones, mejoras de negocio. La brecha entre la oferta y la demanda de habilidade­s analíticas se calcula que está en Estados Unidos entre el 40 y el 50 por ciento. Se nos hace imprescind­ible contar con personas extraordin­arias que integren equipos talentosos, que a su vez contagien a nuevos equipos. Seguir reteniendo y alimentand­o esos talentos ha de ser uno los principale­s objetivos de las refinerías de datos.

Hoy sabemos que se necesitaro­n décadas para que el negocio del petróleo funcionara bien. A medida que avanza la economía de datos, tenemos que ir superando esta serie de retos y afrontando otros nuevos. Los que llevamos muchos años en este sector nos vemos en la obligación moral -y empresaria­l- de mantenerno­s vigilantes: debemos asegurarno­s de que se mantienen los estándares -de calidad, de responsabi­lidad, de innovación- para conseguir que esta nueva construcci­ón socioeconó­mica datista se base en las decisiones más informadas e inteligent­es.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain