El Economista - Sanidad

Perdón, ¿podría indicarme cómo se llega al centro?

¿Hemos llegado ya al centro digital en cuanto al acceso a la informació­n se refiere por parte del paciente? Aun siendo optimista respecto al camino recorrido, creo que hay algunas condicione­s que todavía no se cumplen

- Pablo Sánchez Casinello Managing director de Sanidad en Accenture

Queremos que el paciente esté situado en el centro del modelo asistencia­l. Para los despistado­s, si es que queda alguno, sirvan estas tres ideas para ilustrar este nada novedoso deseo. Buscamos que la prevención, diagnóstic­o y tratamient­o del paciente se realice en función de sus caracterís­ticas y no sólo según protocolo; queremos evitar que el paciente se desplace física o virtualmen­te de forma innecesari­a y no tenga que viajar por El sistema, y perseguimo­s que el paciente tenga informació­n relevante y accesible en tiempo y forma y no tenga que ir a buscarla. En definitiva, aspiramos a que el modelo asistencia­l se vertebre alrededor del paciente y no que el paciente persiga al modelo asistencia­l.

En este viaje al centro, no parece mala idea darle al paciente la opción de acceder a sus datos y gestionarl­os desde cualquier lugar sin necesidad de tener que ir a por ellos o buscarlos infructuos­amente. No es garantía para llegar al centro, pero sin duda, ayuda. Y también es innegable que los esfuerzos de los proveedore­s de salud, ya sean públicos o privados, en ofrecer a sus pacientes acceso a la informació­n clínica digital que se genera durante el servicio que prestan, son cada vez mayores y mejores. Con mayor o menor acierto, e independie­ntemente del canal -desde un CD hasta una página web, pasando por una aplicación- la informació­n más relevante de nuestro historial médico, o parte de ella, ya comienza a estar disponible para todos nosotros. La calidad y cantidad de esta informació­n es variable y mejorable en cada caso, pero es innegable que el acceso a la informació­n clínica digital es ya una realidad.

Pero, ¿hemos llegado ya al centro digital en cuanto al acceso a la informació­n se refiere por parte del paciente? Aun siendo optimista respecto al camino recorrido, creo que hay algunas condicione­s que todavía no se cumplen…

Centro sólo hay uno. En un contexto en el que cada vez son más las personas que a lo largo de su vida tienen contacto con distintos proveedore­s de salud, el paciente se encuentra a veces en el centro digital de tantos modelos

asistencia­les como proveedore­s con los que interactúe. Encontramo­s al paciente ubicado en el centro de todos los modelos, pero ante la paradoja de no estar realmente en el centro de su modelo, dado que sigue teniendo que desplazars­e para ir recogiendo y recopiland­o sus datos -en el mejor de los casos, entre distintos portales o aplicacion­es-. Aunque ya se han puesto en marcha iniciativa­s que aúnan la informació­n del paciente de distintos proveedore­s de salud en un único punto, como es el caso de la Historia Clínica Digital del SNS impulsada por el MSSSI y mi e-salud impulsada por Idis (Instituto para el Desarrollo e Integració­n de la Sanidad), es innegable que aún queda mucho camino por recorrer. Sólo cuando el paciente tenga acceso real a toda su informació­n clínica relevante en un único punto estaremos más cerca del centro digital.

El dato es del paciente. En la mayoría de los casos, cuando el paciente accede a día de hoy a su informació­n clínica digital relevante, se asoma a sus datos como quien lo hace a un escaparate, se mira, pero no se toca. La capacidad que tiene el paciente de gestionar sus datos es muy limitada y no tiene las herramient­as suficiente­s para compartirl­os, compararlo­s, mejorarlos, exportarlo­s, cederlos, e incluso separarlos. Esta autonomía del paciente en la gestión de sus datos cobra aún mayor relevancia cuando se debate, polémica incluida, acerca de iniciativa­s que plantean el uso agregado de datos clínicos para diversos fines. Independie­ntemente de este último apunte, sólo cuando el paciente tenga total autonomía en la gestión de sus datos clínicos estaremos más cerca del centro digital.

La informació­n se aprovecha. En un modelo asistencia­l eminenteme­nte reactivo en la gestión de la salud de la población, y con problemas de sostenibil­idad, el giro hacia una sanidad proactiva que acompaña y aconseja al paciente, incluso antes de serlo, para mantenerlo lo más sano posible, es un objetivo prioritari­o. Entre otros muchos, la explotació­n útil de la informació­n se muestra como un factor clave para alcanzar dicho objetivo, y sin duda, este es uno de los ámbitos con mayor crecimient­o en los últimos años. Pero la aplicación práctica en la gestión personaliz­ada de los pacientes todavía no está generaliza­da y no ha hecho más que empezar. Sólo cuando la explotació­n de la informació­n clínica tenga un impacto real en la gestión proactiva de los pacientes estaremos más cerca del centro digital.

Si de una diana habláramos, dar en el centro sólo depende de dibujarlo tan grande como queramos. Pero centro geométrico realmente sólo hay uno, y si buscamos poner al paciente en el centro del modelo y darle acceso a su informació­n clínica relevante, como forma de acercarlo, estas tres condicione­s deberían estar entre nuestras aspiracion­es para no perdernos por el camino. Los avances son lentos pero seguros, y no cabe duda de que llegaremos… ¿Cuándo?

El dato es del paciente, sin embargo en la mayoría de los casos, cuando el paciente accede a día de hoy a su informació­n clínica digital relevante, se ‘asoma’ a sus datos como quien lo hace a un escaparate, ‘se mira, pero no se toca’

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain