Con­gre­so Eu­ro­pea de Oncología, en Ma­drid

La So­cie­dad Eu­ro­pea de Oncología Mé­di­ca reunirá a ca­si 25.000 pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios e in­ves­ti­ga­do­res en su con­gre­so anual que se ce­le­bra­rá en Ma­drid, del 8 al 12 de sep­tiem­bre, lo que re­pre­sen­ta el ma­yor en­cuen­tro so­bre cán­cer que se ce­le­bra en Eu­ro­pa.

El Economista - Sanidad - - AGENDA -

Hos­pi­ta­les, ase­gu­ra­do­ras y clí­ni­cas den­ta­les es­tán apro­ve­chan­do el ti­rón del gas­to de los ho­ga­res en sa­lud pa­ra abrir cen­tros y lan­zar nue­vos pro­duc­tos y tra­ta­mien­tos que res­pon­dan a las ne­ce­si­da­des de unos ciu­da­da­nos que bus­can ca­li­dad y, so­bre to­do, un ac­ce­so rá­pi­do a la aten­ción sa­ni­ta­ria. Así ha si­do du­ran­te el pe­rio­do 2009-2015, seis años en los que las fa­mi­lias han dis­pa­ra­do su gas­to pri­va­do di­rec­to en sa­lud en 4.980 mi­llo­nes de eu­ros, con­for­me caía el des­em­bol­so pú­bli­co en sa­ni­dad.

Las pers­pec­ti­vas de fu­tu­ro pa­ra el sec­tor son ade­más po­si­ti­vas, co­mo de­mues­tran las pre­vi­sio­nes y pla­nes de cre­ci­mien­to de las prin­ci­pa­les com­pa­ñías del sec­tor an­te la con­so­li­da­ción de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y el in­cre­men­to de la ren­ta de los ho­ga­res.

El sec­tor ase­gu­ra­dor po­dría su­pe­rar los 10 mi­llo­nes de ase­gu­ra­dos en 2017 si re­pi­te las ta­sas de cre­ci­mien­to del año pa­sa­do. El vo­lu­men de pri­mas se si­tuó en los 7.737 mi­llo­nes de eu­ros en 2016, con un in­cre­men­to del 5,1 por cien­to res­pec­to a 2015, mien­tras que el nú­me­ro de ase­gu­ra­dos con una póliza de asis­ten­cia sa­ni­ta­ria o re­em­bol­so de gas­tos al­can­zó los 9,7 mi­llo­nes. Unes­pa, la pa­tro­nal del sec­tor ase­gu­ra­dor, con­si­de­ra que “hay mar­gen de cre­ci­mien­to” y que el com­por­ta­mien­to es­te año de los se­gu­ros de sa­lud po­dría ser muy si­mi­lar al re­gis­tra­do en 2016, si bien no se al­can­za­rán los ni­ve­les de 2006 y 2007, cuan­do el sec­tor ro­za­ba al­zas del 10 por cien­to.

Has­ta ju­nio, el se­gu­ro de sa­lud con­so­li­da su cre­ci­mien­to y su­pera por pri­mer vez los 4.000 mi­llo­nes de eu­ros en pri­mas, con una ta­sa de in­cre­men­to del 3,58 por cien­to im­pul­sa­da por los se­gu­ros de asis­ten­cia sa­ni­ta­ria, se­gún los úl­ti­mos da­tos avan­za­dos por In­ves­ti­ga­ción Coope­ra­ti­va de En­ti­da­des Ase­gu­ra­do­ras (Icea). La fac­tu­ra­ción de es­te pro­duc­to de sa­lud al­can­za ya los 4.053 mi­llo­nes de eu­ros en el pri­mer se­mes­tre del año.

El ele­va­do ni­vel de concentrac­ión del se­gu­ro pri­va­do es una de las ba­zas del sec­tor pa­ra ofre­cer eco­no­mías de es­ca­la y pó­li­zas a pre­cios ase­qui­bles. Las cin­co prin­ci­pa­les com­pa­ñías -Se­gu­rCai­xa Ades­las, Sa­ni­tas, Asi­sa, DKV y Map­fre- se re­par­ten el 71,7 por cien­to del mer­ca­do en vo­lu­men en pri­mas, que se in­cre­men­ta has­ta el 82,6 por cien­to de la tar­ta si se ana­li­zan las 10 prin­ci­pa­les ase­gu­ra­do­ras, se­gún da­tos de Icea, el ser­vi­cio de es­ta­dís­ti­cas y ser­vi­cios del sec­tor. La pre­vi­sión de Ades­las es al­can­zar un cre­ci­mien­to en pri­mas del 4 por cien­to.

En el sec­tor de clí­ni­cas pri­va­das, la bue­na mar­cha eco­nó­mi­ca per­mi­ti­rá que el vo­lu­men de ne­go­cio man­ten­ga un cre­ci­mien­to ci­fra­do en­tre el 3 y el 4 por cien­to anual en el pe­rio­do 2017-2018, se­gún la con­sul­to­ra DBK. La fac­tu­ra­ción de los hos­pi­ta­les pri­va­dos no be­né­fi­cos po­dría al­can­zar los 6.600 mi­llo­nes de eu­ros el pró­xi­mo año. En 2016, ce­rra­ron con unos in­gre­sos de 6.175 mi­llo­nes de eu­ros, un 3,8 por cien­to más que el año an­te­rior. La ac­ti­vi­dad vin­cu­la­da a con­ve­nios con ase­gu­ra­do­ras es la que más cre­ció, con un al­za del 4,5 por cien­to, has­ta los 3.860 mi­llo­nes de eu­ros. Más mar­gen de cre­ci­mien­to hay en el seg­men­to de clien­te­la pri­va­da pu­ra, que subió un 3,3 por cien­to y fac­tu­ró 630 mi­llo­nes de eu­ros, mien­tras que el re­co­rri­do de los con­cier­tos pú­bli­cos si­gue sien­do in­cier­to. No obs­tan­te, en 2016 se ele­vó un 2,5 por cien­to a pe­sar de la co­rrien­te po­lí­ti­ca en con­tra de es­te ti­po de co­la­bo­ra­ción.

Concentrac­ión de la ofer­ta

El sec­tor se­gui­rá pro­fun­di­zan­do en la concentrac­ión de la ofer­ta hos­pi­ta­la­ria. Los cin­co pri­me­ros gru­pos de clí­ni­cas ab­sor­ben ya la mi­tad del mer­ca­do, cin­co pun­tos más que en 2014. Con 44 hos­pi­ta­les, 43 cen­tros de es­pe­cia­li­da­des y cer­ca de 300 cen­tros de prevención de ries­gos la­bo­ra­les, Qui­rón­sa­lud es el lí­der in­dis­cu­ti­ble en Es­pa­ña al aten­der a 9,7 mi­llo­nes de pa­cien­tes al año. Su fac­tu­ra­ción se po­dría ele­var es­te año has­ta los 2.500

mi­llo­nes de eu­ros en su pri­mer ejer­ci­cio den­tro de la ór­bi­ta del gru­po ale­mán Fre­se­nius, que es­pe­ra cre­ci­mien­tos en­tre el 3 y el 5 por cien­to a fi­nal de año pa­ra su fi­lial es­pa­ño­la. Otros gru­pos, co­mo Vit­has y HM Hos­pi­ta­les, que re­gis­tró un cre­ci­mien­to de in­gre­sos del 21 por cien­to en 2016, tam­bién es­tán in­mer­sos en una rá­pi­da ex­pan­sión. Es­te úl­ti­mo gru­po que li­de­ra la fa­mi­lia Abar­ca fac­tu­ró el año pa­sa­do 336 mi­llo­nes de eu­ros, fren­te a los 277 mi­llo­nes de eu­ros re­gis­tra­dos en 2015, y su pre­vi­sión es al­can­zar los 400 mi­llo­nes de eu­ros de fac­tu­ra­ción en el año 2018, lo que su­pon­dría du­pli­car los in­gre­sos de 2013 (201,7 mi­llo­nes).

Ca­de­nas mar­quis­tas

Uno de los efec­tos de la cri­sis ha si­do la irrup­ción de ca­de­nas de clí­ni­cas mé­di­cas es­pe­cia­li­za­das, que han po­ten­cia­do su ima­gen de mar­ca den­tro de un mer­ca­do en ebu­lli­ción y que ha sa­bi­do reac­cio­nar con la aper­tu­ra de nue­vos cen­tros y el lan­za­mien­to de nue­vos tra­ta­mien­tos pa­ra res­pon­der a las ne­ce­si­da­des sa­ni­ta­rias de pa­cien­tes y fa­mi­lias.

El gas­to en tra­ta­mien­tos den­ta­les se ele­vó así en 1.097 mi­llo­nes de eu­ros en­tre 2009 y 2015, has­ta si­tuar­se en 8.112 mi­llo­nes de eu­ros. Es­te fuer­te ti­rón de las ven­tas se ex­pli­ca en par­te por el rit­mo de aper­tu­ras de clí­ni­cas por par­te de las ca­de­nas mar­quis­tas. A pe­sar de es­cán­da­los pú­bli­cos tan no­to­rios co­mo los que han afec­ta­do a Vi­tal Dent o Funny­dent, es­tas ca­de­nas han sa­bi­do cap­tar par­te del mer­ca­do aten­di­do por clí­ni­cas y con­sul­tas in­de­pen­dien­tes y re­gis­tran cre­ci­mien­tos de do­ble dí­gi­to en los úl­ti­mos años. El año pa­sa­do in­gre­sa­ron un 13 por cien­to más que en 2015, has­ta ele­var su fac­tu­ra­ción a los 1.060 mi­llo­nes de eu­ros, unos in­gre­sos que se re­par­ten en un 83 por cien­to las cin­co pri­me­ras ca­de­nas del mer­ca­do, se­gún ci­fras de la con­sul­to­ra DBK. Den­tix, se­gui­da de los cen­tros abier­tos por las ase­gu­ra­do­ras Ades­las, Sa­ni­tas y Asi­sa, co­pan los pri­me­ros pues­tos del ran­king de fac­tu­ra­ción de un sec­tor que con­ti­nua­rá con su ca­rre­ra de aper­tu­ra de nue­vas clí­ni­cas.

El ne­go­cio ge­ne­ra­do por las clí­ni­cas of­tal­mo­ló­gi­cas ha si­do mu­cho más mo­des­to, al re­gis­trar un cre­ci­mien­to del 3 por cien­to res­pec­to a 2015 y su­pe­rar los 270 mi­llo­nes de eu­ros de in­gre­sos den­tro de un sec­tor con me­nor concentrac­ión. Las cin­co pri­me­ras reúnen el 62,6 por cien­to del vo­lu­men to­tal. Me­nos re­don­da ha si­do la evo­lu­ción de la ci­ru­gía es­té­ti­ca, in­mer­sa to­da­vía en un cam­bio de mo­de­lo y muy ato­mi­za­da. Tras va­rios años de des­cen­so, ce­rró 2016 en po­si­ti­vo con un cre­ci­mien­to del 1,5 por cien­to y una fac­tu­ra­ción de 135 mi­llo­nes de eu­ros.

La pre­vi­sión de DBK es que la fac­tu­ra­ción sec­to­rial cre­ce­rá es­te año un 9 por cien­to pa­ra al­can­zar los 1.600 mi­llo­nes de eu­ros de in­gre­sos.

El em­pleo sa­ni­ta­rio en el sec­tor pri­va­do re­gis­tra su má­xi­mo his­tó­ri­co con 344.600 asa­la­ria­dos

ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.