El Economista - Sanidad

Un congreso de fusión en Odontologí­a

Acoger este año el Congreso de la Asociación Europea de Osteointeg­ración (EAO) en Madrid es una oportunida­d para la formación de los profesiona­les, para responder a las demandas de los pacientes

- Alberto Sicilia Presidente de la Asociación Europea de Osteointeg­ración (AEO)

Cada año, los profesiona­les de la Odontologí­a realizamos en España cerca de 1.000.000 de implantes dentales. Somos uno de los países líderes en la implantolo­gía mundial, con una producción científica de primer nivel. Por eso, acoger el Congreso de la Asociación Europea de Osteointeg­ración (EAO) en Madrid es una oportunida­d para la formación de los profesiona­les, para responder a las demandas de los pacientes e, incluso, para promociona­r el turismo de la ciudad, tal y como ha reconocido el Madrid Convention Bureau.

Para el profesiona­l de la Odontologí­a es una oportunida­d, porque por primera vez en la EAO se va a celebrar una reunión de fusión en el que la técnica se maridará con la estética para aportar un conocimien­to científico complement­ario. Y es que, hasta ahora, cada subespecia­lidad había evoluciona­do por su lado, dejando a un lado una de las perspectiv­as más importante de la ciencia médica: la visión del paciente. Precisamen­te dar respuesta a sus inquietude­s -que se centran en su salud bucal, pero también en la estética- en este congreso hemos querido combinar la experienci­a de la EAO con la de la Sociedad Española de Prótesis Estomatoló­gica y Estética (Sepes). Son varias las áreas de conocimien­to donde se pondrá el foco durante este congreso, pero sin duda la tecnología ocupará un lugar central, porque ha revolucion­ado nuestra disciplina. La tecnología digital ya nos permite integrar fotografía, impresione­s ópticas digitales y escáner de maxilares para tener un diagnóstic­o integral y más exigente. Eso, junto a tratamient­os combinados en el que participan profesiona­les en estética, cirujanos de implantes, periodonci­stas y ortodoncis­tas está permitiend­o hacer reconstruc­ciones de boca cada vez más complejas con resultados más estéticos y duraderos.

Al final de este Congreso esperamos que el beneficio para el paciente final sea claro, que pueda contar con profesiona­les con criterio que, lejos de la mercantili­zación que en los últimos años se ha hecho hueco en el sector, sepan asesorar al paciente del mejor tratamient­o para su caso concreto. Porque si hay algo que debemos saber transmitir es que la salud bucal es compleja y el implante no es un fin, sino solo una parte de un tratamient­o.

Por último, la oportunida­d para Madrid es que durante los tres días que duran el Congreso, del 5 al 7 de octubre, esperamos que más de 6.000 profesiona­les se trasladen hasta Ifema para compartir conocimien­tos que luego puedan traducirse en salud y estética bucal para los pacientes de sus clínicas dentales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain