Las au­to­no­mías gas­tan 6.000 mi­llo­nes más de lo pre­su­pues­ta­do en Sa­ni­dad

El aná­li­sis de las cuen­tas au­to­nó­mi­cas re­ve­la que aún no se ha re­cu­pe­ra­do el gas­to sa­ni­ta­rio pre­su­pues­ta­do en 2010 y que se si­gue pro­yec­tan­do un des­em­bol­so por de­ba­jo de las ne­ce­si­da­des

El Economista - Sanidad - - FRONT PAGE - JUAN MAR­QUÉS

Só­lo seis co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas -Can­ta­bria, Ba­lea­res, Ma­drid, Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, Na­va­rra y As­tu­rias- han re­cu­pe­ra­do el ni­vel de gas­to pre­su­pues­ta­do en 2010. El res­to de las cuen­tas re­gio­na­les si­gue por de­ba­jo de lo pro­yec­ta­do ha­ce sie­te años, a pe­sar de que la pre­sión asis­ten­cial en el Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud con­ti­núa al al­za, im­pul­sa­da por el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción y la pre­va­len­cia de en­fer­me­da­des cró­ni­cas.

Hay ca­sos, co­mo el de Ca­ta­lu­ña, cu­yo pre­su­pues­to de 2017 pre­sen­ta un re­cor­te de mil mi­llo­nes de eu­ros so­bre lo plas­ma­do en 2010 -9.888,2 mi­llo­nes

de eu­ros-. En to­tal, las co­mu­ni­da­des avan­za­ron un gas­to pa­ra es­te año de 58.662 mi­llo­nes de eu­ros, un 3,94 por cien­to más que el año an­te­rior. A pe­sar de que se tra­ta del ter­cer ejer­ci­cio con­se­cu­ti­vo al al­za, son to­da­vía 1.106 mi­llo­nes me­nos que los 59.768 mi­llo­nes de eu­ros de 2010.

Co­mi­sio­nes Obre­ras pre­sen­tó la se­ma­na pa­sa­da un ex­haus­ti­vo aná­li­sis so­bre los pre­su­pues­tos de 2017 que sub­ti­tu­ló pre­ci­sa­men­te “in­fra­pre­su­pues­tan­do”. Y es que des­de la trans­fe­ren­cia de las com­pe­ten­cias sa­ni­ta­rias en 2001 e in­clu­so du­ran­te la ges­tión del In­sa­lud, los pre­su­pues­tos sa­ni­ta­rios nun­ca han re­fle­ja­do la reali­dad del gas­to. Es­ta ha si­do la re­gla des­de en­ton­ces, que ni el con­trol de las cuen­tas lle­va­do a ca­bo por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da du­ran­te los dos úl­ti­mos años ha lo­gra­do al­te­rar.

Con los da­tos de gas­to sa­ni­ta­rio del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad, cu­ya se­rie al­can­za has­ta 2015, las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas gas­ta­ron 6.140 mi­llo­nes de eu­ros más que lo pre­su­pues­ta­do. La su­ma del gas­to sa­ni­ta­rio au­to­nó­mi­co siempre ha su­pe­ra­do lo pre­su­pues­ta­do en­tre 2010-2015 y as­cien­de a 25.614 mi­llo­nes, se­gún cálcu­los del sin­di­ca­to. So­lo Ca­ta­lu­ña pre­sen­ta un des­fa­se de 5.564 mi­llo­nes de eu­ros du­ran­te el pe­rio­do, mien­tras que Mur­cia y Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na arro­jan di­fe­ren­cias su­pe­rio­res al 10 por cien­to en to­dos los años de la se­rie.

“El Tri­bu­nal de Cuen­tas ya ha cri­ti­ca­do du­ra­men­te que el pre­su­pues­to de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas no obe­de­ce lue­go al gas­to real, y eso pue­de po­ner en ries­go la sos­te­ni­bi­li­dad del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud”, de­nun­ció el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Fe­de­ra­ción de Sa­ni­dad de la cen­tral sin­di­cal, An­to­nio Ca­bre­ra, du­ran­te la pre­sen­ta­ción del in­for­me. “No lo en­ten­de­mos, a no ser que sea una tri­qui­ñue­la pa­ra jus­ti­fi­car el gas­to que ha­cen”, aña­dió.

La desinversi­ón au­to­nó­mi­ca en Sa­ni­dad co­rre pa­ra­le­la al in­cre­men­to del gas­to pri­va­do en sa­lud de las fa­mi­lias que tam­bién su­bra­ya el in­for­me. El des­em­bol­so pri­va­do en me­di­ca­men­tos y otros pro­duc­tos mé­di­cos en las far­ma­cias ha cre­ci­do en los úl­ti­mos años, se­gún aler­ta la cen­tral sin­di­cal, que cal­cu­la que se han gas­ta­do 6.490 mi­llo­nes de eu­ros más des­de que en 2012 el Go­bierno cam­bió el sis­te­ma de co­pa­go. El gas­to de los ho­ga­res es­pa­ño­les en me­di­ca­men­tos y pro­duc­tos mé­di­cos pe­re­ce­de­ros as­cen­dió a los 5.007 mi­llo­nes de eu­ros en 2011. So­lo un año des­pués, coin­ci­dien­do con la en­tra­da en vi­gor del nue­vo co­pa­go far­ma­céu­ti­co en ju­lio, es­ta par­ti­da se ele­vó has­ta los 5.868 mi­llo­nes pa­ra al­can­zar un te­cho de 7.216 mi­llo­nes en 2015.

Una de las par­ti­das más cas­ti­ga­das es el ca­pí­tu­lo VI de In­ver­sio­nes. Las ci­fras ba­ra­ja­das en 2017 es­tán muy le­jos de los 1.010 mi­llo­nes de eu­ros in­ver­ti­dos en nue­va tec­no­lo­gía o in­fra­es­truc­tu­ras. El re­cor­te pre­su­pues­ta­rio acu­mu­la­do en­tre 2011-2017 al­can­za los 7.194 mi­llo­nes de eu­ros y es­te ca­pí­tu­lo se ha con­ver­ti­do en uno de los ten­do­nes de Aqui­les del SNS, ya que exis­te una gra­ve ob­so­les­cen­cia tec­no­ló­gi­ca en los hos­pi­ta­les y cen­tros de sa­lud es­pa­ño­les, co­mo ha de­nun­cia­do la pa­tro­nal Fe­nin, ade­más de unas in­fra­es­truc­tu­ras vie­jas que ame­na­zan la sa­lud de los pa­cien­tes.

GETTY

Fuen­te: CCOO con da­tos del MSSSI. elE­co­no­mis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.