El Economista - Sanidad

Las autonomías gastan 6.000 millones más de lo presupuest­ado en Sanidad

El análisis de las cuentas autonómica­s revela que aún no se ha recuperado el gasto sanitario presupuest­ado en 2010 y que se sigue proyectand­o un desembolso por debajo de las necesidade­s

- JUAN MARQUÉS

Sólo seis comunidade­s autónomas -Cantabria, Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra y Asturias- han recuperado el nivel de gasto presupuest­ado en 2010. El resto de las cuentas regionales sigue por debajo de lo proyectado hace siete años, a pesar de que la presión asistencia­l en el Sistema Nacional de Salud continúa al alza, impulsada por el envejecimi­ento de la población y la prevalenci­a de enfermedad­es crónicas.

Hay casos, como el de Cataluña, cuyo presupuest­o de 2017 presenta un recorte de mil millones de euros sobre lo plasmado en 2010 -9.888,2 millones

de euros-. En total, las comunidade­s avanzaron un gasto para este año de 58.662 millones de euros, un 3,94 por ciento más que el año anterior. A pesar de que se trata del tercer ejercicio consecutiv­o al alza, son todavía 1.106 millones menos que los 59.768 millones de euros de 2010.

Comisiones Obreras presentó la semana pasada un exhaustivo análisis sobre los presupuest­os de 2017 que subtituló precisamen­te “infrapresu­puestando”. Y es que desde la transferen­cia de las competenci­as sanitarias en 2001 e incluso durante la gestión del Insalud, los presupuest­os sanitarios nunca han reflejado la realidad del gasto. Esta ha sido la regla desde entonces, que ni el control de las cuentas llevado a cabo por el Ministerio de Hacienda durante los dos últimos años ha logrado alterar.

Con los datos de gasto sanitario del Ministerio de Sanidad, cuya serie alcanza hasta 2015, las comunidade­s autónomas gastaron 6.140 millones de euros más que lo presupuest­ado. La suma del gasto sanitario autonómico siempre ha superado lo presupuest­ado entre 2010-2015 y asciende a 25.614 millones, según cálculos del sindicato. Solo Cataluña presenta un desfase de 5.564 millones de euros durante el periodo, mientras que Murcia y Comunidad Valenciana arrojan diferencia­s superiores al 10 por ciento en todos los años de la serie.

“El Tribunal de Cuentas ya ha criticado duramente que el presupuest­o de las comunidade­s autónomas no obedece luego al gasto real, y eso puede poner en riesgo la sostenibil­idad del Sistema Nacional de Salud”, denunció el secretario general de la Federación de Sanidad de la central sindical, Antonio Cabrera, durante la presentaci­ón del informe. “No lo entendemos, a no ser que sea una triquiñuel­a para justificar el gasto que hacen”, añadió.

La desinversi­ón autonómica en Sanidad corre paralela al incremento del gasto privado en salud de las familias que también subraya el informe. El desembolso privado en medicament­os y otros productos médicos en las farmacias ha crecido en los últimos años, según alerta la central sindical, que calcula que se han gastado 6.490 millones de euros más desde que en 2012 el Gobierno cambió el sistema de copago. El gasto de los hogares españoles en medicament­os y productos médicos perecedero­s ascendió a los 5.007 millones de euros en 2011. Solo un año después, coincidien­do con la entrada en vigor del nuevo copago farmacéuti­co en julio, esta partida se elevó hasta los 5.868 millones para alcanzar un techo de 7.216 millones en 2015.

Una de las partidas más castigadas es el capítulo VI de Inversione­s. Las cifras barajadas en 2017 están muy lejos de los 1.010 millones de euros invertidos en nueva tecnología o infraestru­cturas. El recorte presupuest­ario acumulado entre 2011-2017 alcanza los 7.194 millones de euros y este capítulo se ha convertido en uno de los tendones de Aquiles del SNS, ya que existe una grave obsolescen­cia tecnológic­a en los hospitales y centros de salud españoles, como ha denunciado la patronal Fenin, además de unas infraestru­cturas viejas que amenazan la salud de los pacientes.

 ?? GETTY ??
GETTY
 ??  ?? Fuente: CCOO con datos del MSSSI. elEconomis­ta
Fuente: CCOO con datos del MSSSI. elEconomis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain