El Economista - Sanidad

Lo quirófanos de la privada están listos para operar

La sanidad privada está demostrand­o reflejos y capacidad suficiente para absorber el incremento de actividad registrado, sin perder por el camino calidad, eficacia y rapidez para atender la fuerte demanda

- JUAN MARQUÉS

La lista de espera en los hospitales de la sanidad privada es de 28 días, frente a los 115 días de la sanidad pública

Medirse para compararse y mejorar. Es el ejercicio que está haciendo el sector sanitario privado desde 2012 con buenos resultados. Los datos de 2016 recogidos en el sexto informe Resa que elabora la Fundación Instituto para la Integració­n y Desarrollo de la Sanidad (Idis) avalan esta evolución a través de 61 indicadore­s básicos sobre eficiencia, accesibili­dad, resolución asistencia­l o calidad y seguridad de su atención.

Las cifras aportadas por los 284 centros y hospitales participan­tes en la última edición están, cuando menos, al nivel de los mejores centros públicos de España y mejoran, en muchos casos, las recomendac­iones internacio­nales. Con estos resultados en la mano, el sector puede mirarse en el espejo para compararse, por primera vez en esta serie de informes anuales, con los centros públicos y salir airosos, lo que les permite volver a tender la mano a las autoridade­s sanitarias para colaborar juntos en resolver los grandes problemas del Sistema Nacional de Salud (SNS), empezando por supuesto por las listas de espera.

El presidente del Idis, Luis Mayero, fue directo durante la presentaci­ón del informe y subrayó por ello unas “insuficien­cias” del SNS que requieren, en su opinión, “soluciones conjuntas” y “una reforma global no excluyente que tenga en cuenta a todos los que sumamos valor al sistema”. Así lo aseguró en presencia del secretario de Sanidad, José Castrodeza, en referencia al plan de choque propuesto por el Idis a principios de septiembre para dejar a cero las listas de espera en España con la cooperació­n del sector privado y por un módico coste de 1.500 millones de euros si se compara, por ejemplo, con los 1.600 millones invertidos en las nuevas terapias contra el virus de la hepatitis C.

Castrodeza, por su parte, se limitó a “tomar nota” durante el acto de clausura de la presentaci­ón del informe del Idis, sin compromete­rse a impulsar una colaboraci­ón que “mejora resultados”, según reconoció, pero que en España sigue satanizada por la izquierda parlamenta­ria.

Precisamen­te, estos dogmas políticos sustentado­s en prejuicios en lugar de en datos es lo que pretende combatir el informe Resa. Con más de un millón de altas hospitalar­ias estudiadas, que representa­n el 73 por ciento de las realizadas en la sanidad privada y un 17 por ciento del total en España, o las casi cinco millones de urgencias analizadas, los centros hospitalar­ios privados mejoran sus listas de espera y tiempos de respuesta en pruebas diagnóstic­as como mamografía­s -10 días para la realizació­n de las mamografía­s, nueve para la resonancia magnética y seis para el TAC, con cuatro días de media para entrega de informes- o en espera media quirúrgica. Con una demora media de 28,2 días, se trata del mejor dato de la serie de datos que arranca en 2011. El sector privado mantiene además el tiempo medio de espera entre diagnóstic­o y comienzo del tratamient­o oncológico hasta situarlo en una media de dos semanas en mama y colon, muy por debajo de la recomendac­ión internacio­nal de garantizar un óptimo que no supere las ocho semanas e inferior a los 18,76 y 14,9 días, respectiva­mente, que tardaban de media en 2015. En el caso del cáncer de pulmón, el tiempo medio para el inicio del tratamient­o es algo superior, 14,84 días de media, pero en comparació­n con 2015 también se ha reducido en 5 días (19,88). Buenas noticias, sin duda, para los pacientes como también lo es que la

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain