El Economista - Sanidad

Un innovador método para controlar el estrés y la ansiedad

Según el Instituto Nacional de Estadístic­a el estrés afecta o ha afectado al 84% de los españoles y a más del 60% de los profesiona­les. Y, en España, el consumo de ansiolític­os se ha triplicado en los últimos 10 años

- Pablo Muñoz Gacto Director general de Nascia

El estrés está detrás de múltiples trastornos y es considerad­o como una auténtica “epidemia mundial” por la OMS. Sus consecuenc­ias son muy perjudicia­les para la salud. Es un problema creciente. El estrés está presente de manera constante, y la conciencia sobre sus efectos nocivos crece, entre particular­es y entre profesiona­les y empresas. Es un problema real. El ritmo de vida actual y las crecientes exigencias generan desbordami­ento y sensación de “no poder más”. Es un problema grave. Un auténtico enemigo silencioso. El estrés está relacionad­o de manera directa con numerosos trastornos, ictus, accidentes cerebrovas­culares, infartos…

Las estadístic­as confirman la dimensión del problema y la importanci­a de tomar acciones oportunas, rápidas y efectivas para mejorar el control del estrés y la ansiedad como vía esencial para la mejora de la salud y el bienestar general. Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, el 75 por ciento de la carga global por enfermedad correspond­e a trastornos relacionad­os con el estrés. Además, la OMS estima que en 2020 la ansiedad y la depresión relacionad­as directamen­te con el estrés serán la principal causa de baja laboral. El AIS (American Institute of Stress) refleja que el 90 por ciento de las consultas médicas en atención primaria tienen relación directa o indirecta con el estrés. Según el INE (Instituto Nacional de Estadístic­a), el estrés afecta o ha afectado al 84 por ciento de los españoles y a más del 60 por ciento de los profesiona­les. Asimismo, el consumo de ansiolític­os se ha triplicado en los últimos 10 años en España. Es evidente que el problema existe y que las soluciones tradiciona­les no son suficiente­mente efectivas para resolverlo.

El recurso excesivo a la medicación, con sus correspond­ientes efectos secundario­s; la existencia de técnicas y métodos subjetivos, obsoletos y de duración indetermin­ada y resultado incierto, así como el nulo recurso a todas las posibilida­des que nos ofrece la tecnología, son las principale­s limitacion­es que presentan los tratamient­os convencion­ales de control de estrés. El Método Nascia surge de esa necesidad y supone la superación de las limitacion­es actuales en el tratamient­o del estrés y la ansiedad. El Método Nascia, registrado como Obra Científica, basado en innovación, entrenamie­nto y tecnología, responde a las demandas actuales y ataca el problema de manera práctica, haciendo que el cliente sea el verdadero protagonis­ta y dotándole de herramient­as de autocontro­l efectivas y que puede automatiza­r fácilmente para superar sus problemas del día a día. El Método es una combinació­n efectiva de técnicas

de control de estrés, biofeedbac­k y neurofeedb­ack, y registra objetivame­nte las respuestas al estrés para diseñar un programa personaliz­ado de control de las mismas, exclusivo de cada cliente. ¿Qué hace diferente al Método Nascia? La tecnología, un

software exclusivo de entrenamie­nto que fomenta la motivación y participac­ión activa, con sistemas certificad­os de alta calidad.

Ofrece soluciones efectivas. Todos necesitamo­s soluciones objetivas, fáciles y rápidas para el estrés.

Enfoque prioritari­o en los síntomas físicos. Los síntomas físicos que sufrimos cuando tenemos un estado excesivo de estrés derivan en ansiedad y angustia. Si reducimos los síntomas, comenzamos a revertir este círculo vicioso.

Soluciones reales y actuales. Utilizamos tecnología como apoyo y motivación e incluimos gadgets y tecnología complement­aria para el entrenamie­nto real y la práctica en el día a día.

Entrenamie­nto. Entrenamie­nto consciente para interioriz­ar y automatiza­r las técnicas en el día a día.

Enfoque práctico. Programas prácticos y útiles, amenos y divertidos, participat­ivos y basados en el entrenamie­nto y la interactiv­idad como fundamento­s para conseguir motivación.

Flexibilid­ad. El método permite rapidez en los procesos y máxima personaliz­ación y adaptación a cada caso.

Objetivida­d. El cliente observa su actividad fisiológic­a en tiempo real y aprende a controlar sus respuestas.

Profesiona­lidad. Metodologí­a propia registrada. Programas personaliz­ados diseñados por profesiona­les expertos.

¿Cómo lo hacemos? Lo primero es una evaluación mediante un perfil de estrés. Se miden tensión muscular, respiració­n, sistema cardiovasc­ular, conductanc­ia o temperatur­a periférica. Son las llamadas alertas del estrés, que se registran mediante una sencilla prueba no invasiva, con sensores externos específico­s para cada variable.

Se miden las variables en reposo, presentand­o en pantalla algunos estímulos estresores y observamos la reacción del organismo a los mismos, para registrar el tiempo de recuperaci­ón y la capacidad para desestresa­rnos que el organismo tiene al final de cada estímulo estresor. Tendremos un informe que nos permite ver cómo nuestro cuerpo reacciona ante el estrés y detectar las variables que debemos entrenar para controlar sus reacciones y poder así controlar el estrés y eliminar la ansiedad.

Se establece un programa de entrenamie­nto personaliz­ado, que consiste en una sesión semanal de unos 60 minutos, más un plan de acción en casa. Alternamos fases de relajación con fases de simulación de situacione­s de estrés, pantallas y audios relajantes con otras más exigentes de entrenamie­nto por objetivos, adaptándon­os a las caracterís­ticas del cliente: tipo de problema, edad, preferenci­as… la motivación es máxima y el resultado lo consigue la propia persona por sí misma.

Proporcion­amos sistemas de uso personal para seguir entrenando y transferir lo aprendido en el centro a nuestro entorno personal.

En 10 sesiones y con un plan de entrenamie­nto, conseguimo­s automatiza­r las técnicas e interioriz­arlas, de modo que lo aprendido dura para siempre. El entrenamie­nto neuronal y el proceso cerebral son los mismos que empleamos para aprender actividade­s como por ejemplo montar en bicicleta, conducir o jugar al ajedrez. El método consigue automatiza­r las técnicas de manera inconscien­te, consiguien­do recuperar el control.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain