El Economista - Sanidad

FÁRMACOS DE HOSPITAL: LA ‘PELEA’ ES MILLONARIA

Las regiones tendrán que asumir una elevada factura si devuelven los fármacos biológicos de diagnóstic­o hospitalar­io al canal de farmacia para acercar los tratamient­os a los pacientes

-

El mismo alto cargo de la sanidad madrileña que hace casi dos años dijo en un foro farmacéuti­co que los medicament­os dispensado­s en el hospital no iban a retornar a la farmacia fue el encargado de anunciar el primer acuerdo autonómico para devolver a las boticas de la región tres fármacos restringid­os hasta ahora a los servicios de farmacia de hospital.

La decisión avanzada por el director de Coordinaci­ón de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, César Pascual, en el curso organizado por la Fundación Cofares en Santander afecta a los principios activos pegvisoman­t, anagrelida y deferasiro­x. Si bien su impacto presupuest­ario es limitado -la facturació­n de estos tres fármacos apenas supera los 360.000 euros al año-, se trata del primer paso, según confía el Colegio Oficial de Farmacéuti­cos de Madrid, para recuperar otros medicament­os de diagnóstic­o hospitalar­io (DH) sin cupón precinto que salieron del canal de farmacia por razón de ahorro y que se pueden administra­r a pacientes ambulatori­os. Una Comisión de expertos de la Consejería y del propio Colegio examina desde hace meses la situación de dispensaci­ón de 269 medicament­os que se clasificar­on como fármacos con reservas singulares para restringir su dispensaci­ón a los hospitales y que podrían volver a la farmacia dentro de una estrategia que tendrá un coste para las arcas madrileñas.

QuintilesI­MS ha sido la primera consultora en cifrar el coste y los ahorros que implica la dispensaci­ón hospitalar­ia de 20 medicament­os biológicos. Y el resultado es que solo gana la Administra­ción. El resto de agentes implicados -boticas, laboratori­os, distribuid­ores y los propios ciudadanos- pierden por una decisión que ha sido tachada de economicis­ta y carente de razón clínica.

El hecho de que los ciudadanos hayan salido perdiendo es una de las principale­s razones para que la Administra­ción esté estudiando el retorno de estos fármacos a la farmacia. Y eso que ahora no tienen que asumir ningún copago en la dispensaci­ón de medicament­os a pacientes ambulatori­os en los hospitales, que representa cerca del 80 por ciento del gasto hospitalar­io farmacéuti­co. En la farmacia su aportación será mínima en la mayoría de ocasiones, ya que se trata de tratamient­os de aportación reducida limitada a 4,24 euros. Pero pesa más el ahorro en costes de tiempo y de dinero de desplazars­e a los hospitales y en las molestias que causa esta medida. Un copago oculto, como han denunciado desde la empresaria­l de farmacéuti­cos Fefe. La misma Consejería de Sanidad ha reconocido haber recibido numerosas quejas por parte de los ciudadanos por el hecho de ir al hospital

para retirar la medicación en lugar de a su farmacia cercana.

Según el informe de QuintilesI­MS encargado por la distribuid­ora Cofares, el mercado de esta veintena de medicament­os DH que disputa ahora la farmacia asciende a 897 millones de euros valorados a PVL y representa un total de 2,3 millones de unidades. Entre estos fármacos se encuentran terapias autoinmune­s, contra el virus de la hepatitis Cy B, vacuna del papiloma virus, productos de hipercoles­terolemia, oncología, asma o antitrombó­ticos, entre otros.

El paso de retornar a la situación anterior, donde las farmacias dispensaba­n los medicament­os DH retirados de este canal, supondría un coste para la Administra­ción de no menos de 58 millones de euros, que es lo que se habría ahorrado al modificar el lugar de dispensaci­ón de estos fármacos. Se trata de un cálculo aproximado de la consultora que tiene en cuenta el impacto de facturar a PVP o a PVL, como ocurre ahora con su dispensaci­ón en el hospital de los productos clasificad­os DH sin cupón precinto, ya que se eliminan así los márgenes de la distribuci­ón, de la farmacia o el IVA, y tampoco se rentabiliz­an los descuentos obtenidos de los laboratori­os en la negociació­n del precio de los contratos de suministro, que la consultora calcula en una media del 3 por ciento adicional al descuento obligatori­o del 7,5-15 por ciento aplicados en la farmacia. Hay otras implicacio­nes que también se cuantifica­n en el estudio y que la directora de QuintilesI­MS, Concha Almarza, presentó recienteme­nte en Santander. La dispensaci­ón en farmacia supone también un mayor ingreso para las administra­ciones por la aplicación el sistema de deduccione­s que grava las ventas de las boticas y un recorte de los gastos asociados al incremento de plantilla en la farmacia hospitalar­ia para atender la medicación de los pacientes ambulatori­os. No obstatnte, el propio sector farmacéuti­co es escéptico ante la posibilida­d de recuperar las ventas de los medicament­os DH. El presidente de Cofares, Juan Ignacio Güenechea, fue explícito al apuntar que “pensar que podemos recuperar en crudo lo perdido es muy difícil”. No obstante, también advirtió que “nos estamos jugando el papel de la farmacia como agente de dispensaci­ón de medicament­os en el futuro”, ya que la composició­n de las ventas del mercado farmacéuti­co ha cambiado en los últimos años hasta el punto de casi igualarse lo facturado en la farmacia y en el hospital. En cualquier caso, es la dirección en la que trabaja también el Ministerio de Sanidad. Encarnació­n Cruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud, destacó que su departamen­to “está en vías de alcanzar un acuerdo que permita conjugar los distintos intereses -pacientes, sostenibil­idad del sistema sanitario y sector farmacéuti­co- para la vuelta a la dispensaci­ón en farmacias comunitari­as de parte de los medicament­os de dispensaci­ón hospitalar­ia sin cupón precinto”. Por lo menos en la Comunidad de Madrid ya han comenzado a andar este camino. Ahora falta que Sanidad apruebe una nueva Resolución para que estos fármacos sean finalmente de ida y vuelta para la farmacia y los pacientes.

 ?? JUAN MARQUÉS ISTOCK ??
JUAN MARQUÉS ISTOCK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain