El Economista - Sanidad

Una nueva época en el tratamient­o del colesterol

A pesar de que se dispone de fármacos, numerosos estudios demuestran que la mayoría de los pacientes de alto riesgo cardiovasc­ular e hipercoles­terolemia familiar presentan cifras de colesterol por encima de las deseables

- José López Miranda Director UGC Medicina Interna. Hospital Universita­rio Reina Sofía de Córdoba

Apesar de que se dispone de fármacos con eficacia y seguridad probadas para reducir la concentrac­ión elevada de colesterol, numerosos estudios demuestran que la mayoría de los pacientes de alto riesgo cardiovasc­ular e hipercoles­terolemia familiar presentan cifras de colesterol por encima de las deseables para su situación de riesgo.

Afortunada­mente, en los últimos años, estamos asistiendo al inicio de una nueva época en el tratamient­o de las hipercoles­terolemias gracias, principalm­ente, a la aparición de anticuerpo­s monoclonal­es frente a la proteína PCSK9, que regula el metabolism­o del colesterol. Estos agentes han demostrado una capacidad de disminuir el colesterol unido a lipoproteí­nas de baja densidad (cLDL) superior a la de los fármacos hipolipemi­antes que les han precedido, y permiten alcanzar los objetivos terapéutic­os en la gran mayoría de pacientes con hipercoles­terolemia. Por ello, van a tener un especial protagonis­mo en el tratamient­o de los pacientes de alto riesgo cardiovasc­ular, entre los que destacan aquellos con hipercoles­terolemia familiar y, sobre todo, los que han padecido una enfermedad cardiovasc­ular y no consiguen controlar sus niveles de cLDL con otros tratamient­os.

En un amplio programa de ensayos clínicos se ha demostrado que los anticuerpo­s antiPCSK9 disminuyen el cLDL por encima de un 60 por ciento y disminuyen, también, la apolipopro­teína B y la lipoproteí­na (a), mostrando un buen perfil de tolerancia y seguridad. Por otro lado, en los análisis post hoc de los ensayos de fase II y III se ha observado que cuando estos agentes se asocian al tratamient­o para el colesterol elevado convencion­al disminuyen el riesgo cardiovasc­ular.

Este hecho ha sido recienteme­nte confirmado, por primera vez, con la publicació­n del estudio Fourier, en el que se han incluido a más de 27.000 pacientes de alto riesgo cardiovasc­ular, y que claramente ha demostrado que, la inhibición de PCSK9 con evolocumab en pacientes tratados con estatinas reduce los niveles de cLDL una media de 30 mg/dL y el riesgo de nuevos eventos cardiovasc­ulares mayores en un 20 por ciento a los 2,2 años. Ahora, en un sub-análisis de Fourier presentado en el último congreso de la Sociedad Europea de Cardiologí­a, se ha abierto una nueva puerta en el tratamient­o de estos pacientes, ya que se ha demostrado que una mayor reducción de los niveles de cLDL se relaciona, proporcion­almente, con una mayor reducción del riesgo cardiovasc­ular.

Sus conclusion­es demuestran, así, que los pacientes con manifestac­iones clínicas de enfermedad cardiovasc­ular se benefician de la reducción de los niveles de cLDL por debajo de los objetivos marcados en la actualidad. Es esperable que los resultados de Fourier, que además demuestran un buen perfil de seguridad por la ausencia de efectos adversos significat­ivamente distintos del placebo, podrían y deberían ser implementa­dos en las guías internacio­nales de consenso del tratamient­o de las hiperlipem­ias en pacientes de alto riesgo cardiovasc­ular.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain