La re­no­va­ción de los equi­pos mé­di­cos ob­so­le­tos cues­ta 1.400 mi­llo­nes

Fe­nin, la pa­tro­nal de la tec­no­lo­gías sa­ni­ta­rias, pre­sen­ta un plan a cua­tro años pa­ra ac­tua­li­zar equi­pos sa­ni­ta­rios a ra­zón de 350 mi­llo­nes al año, que ya es­tu­dian los Mi­nis­te­rios de Sa­ni­dad y Hacienda

El Economista - Sanidad - - SANIDAD 1 - JUAN MAR­QUÉS

El Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad y Fe­nin, la pa­tro­nal del sec­tor de tec­no­lo­gía sa­ni­ta­ria, es­tán tra­ba­jan­do en un plan de re­no­va­ción de equi­pos ins­ta­la­dos en la sa­ni­dad pú­bli­ca que po­dría es­tar lis­to a prin­ci­pios de 2018. El ob­je­ti­vo de las reunio­nes man­te­ni­das has­ta la fe­cha en­tre Fe­nin y el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Sa­ni­dad, Jo­sé Cas­tro­de­za, es re­no­var un par­que tec­no­ló­gi­co que pre­sen­ta ín­di­ces de­ma­sia­do al­tos de ob­so­les­cen­cia, ya que en­tre el 32 y el 59 por cien­to de la tec­no­lo­gía ins­ta­la­da tie­ne más de 10 años. Se quie­re cum­plir así con las re­co­men­da­cio­nes in­ter­na­cio­na­les so­bre la an­ti­güe­dad de

los equi­pos, ade­más de es­ta­ble­cer los me­dios ade­cua­dos pa­ra pla­ni­fi­car la re­no­va­ción de la tec­no­lo­gía de for­ma es­ca­lo­na­da du­ran­te los pró­xi­mos cua­tro o cin­co años.

El cos­te de la com­pra o ac­tua­li­za­ción de nue­vos equi­pos po­dría al­can­zar los 1.400 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún la pro­pues­ta rea­li­za­da por Fe­nin que ha­rá pú­bli­ca en las pró­xi­mas se­ma­nas. Una in­ver­sión que se po­dría aco­me­ter den­tro de un plan a cua­tro años, a ra­zón de 350 mi­llo­nes de eu­ros al año. “Es una ci­fra ten­ta­ti­va”, se­gún se­ña­la a elE­co­no­mis­ta Car­los Sis­ter­nas, di­rec­tor de Fe­nin Ca­ta­lu­ña, que apun­ta tam­bién que ha­bría que des­con­tar el im­pac­to de las do­na­cio­nes de la Fun­da­ción Aman­cio Or­te­ga en al­gu­nas tec­no­lo­gías, co­mo ma­mó­gra­fos y ace­le­ra­do­res, y que as­cien­den a 320 mi­llo­nes de eu­ros. “El aná­li­sis no es com­ple­to por­que, por ejem­plo, no se ha cuan­ti­fi­ca­do el im­por­te de li­to­tri­cias por fal­ta de da­tos, pe­ro la in­ver­sión pre­vis­ta nos pa­re­ce una can­ti­dad ra­zo­na­ble y mo­de­ra­da”, des­ta­ca. En to­tal, las ne­ce­si­da­des fi­nan­cie­ras ron­da­rían los mil mi­llo­nes de eu­ros.

Car­los Sis­ter­nas re­co­no­ce que hay to­da­vía mu­chas cues­tio­nes abier­tas a pe­sar de que el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad ha si­do “muy re­cep­ti­vo y ha he­cho su­yas las con­clu­sio­nes so­bre an­ti­güe­dad de equi­pos”, con los da­tos agre­ga­dos de la in­dus­tria. In­clu­so el Mi­nis­te­rio de Hacienda es­tá al tan­to del plan y se­ría cons­cien­te de la ne­ce­si­dad de aco­me­ter es­ta in­ver­sión en la sa­ni­dad pú­bli­ca, se­gún sos­tie­nen des­de la in­dus­tria. La fi­nan­cia­ción del plan es sin du­da la más acu­cian­te pa­ra unas co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas que ten­drán que po­ner­lo en mar­cha aun­que el re­to de coor­di­nar­lo sea de la mi­nis­tra de Sa­ni­dad, Do­lors Mon­tse­rrat. ¿Có­mo se pue­de fi­nan­ciar? Sis­ter­nas apun­ta com­pras cen­tra­li­za­das o do­ta­cio­nes fi­na­lis­tas a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas co­mo po­si­bles me­ca­nis­mos de su­fra­gar es­ta in­ver­sión.

En cual­quier ca­so, las re­gio­nes ten­drán que alle­gar más re­cur­sos pa­ra tec­no­lo­gía, por­que una de las par­ti­das que ha su­fri­do ma­yo­res re­cor­tes du­ran­te la cri­sis es el ca­pí­tu­lo VI de in­ver­sio­nes. Las ci­fras ba­ra­ja­das en 2017 si­guen es­tan­do muy le­jos de las plas­ma­das en 2010, cuan­do se in­vir­tie­ron 1.010 mi­llo­nes de eu­ros en nue­va tec­no­lo­gía o in­fra­es­truc­tu­ras. El re­cor­te pre­su­pues­ta­rio acu­mu­la­do du­ran­te 2011-2017 al­can­za los 7.194 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún un re­cien­te es­tu­dio de Co­mi­sio­nes Obre­ras, y es­te ca­pí­tu­lo se ha con­ver­ti­do en uno de los ten­do­nes de Aqui­les del SNS, ya que, ade­más de la ob­so­les­cen­cia tec­no­ló­gi­ca de los hos­pi­ta­les y cen­tros de sa­lud es­pa­ño­les, las in­fra­es­truc­tu­ras tam­bién pre­sen­tan se­rias de­fi­cien­cias que es­tán po­nien­do en ries­go la sa­lud de los pa­cien­tes y que re­quie­ren de una im­por­tan­te in­ver­sión en su re­no­va­ción.

En los ejer­ci­cios de 2012 y 2013, las co­mu­ni­da­des ha­brían in­ver­ti­do la mi­tad de los más de 200 mi­llo­nes de eu­ros des­ti­na­dos al año a sis­te­mas de diag­nós­ti­co por la ima­gen en los años pre­vios a la cri­sis, lo que ha pro­vo­ca­do un in­cre­men­to re­le­van­te del ni­vel de ob­so­les­cen­cia tec­no­ló­gi­ca. Es­pa­ña, por ejem­plo, tie­ne el peor ín­di­ce de re­no­va­ción de re­so­nan­cias mag­né­ti­cas de los an­ti­guos paí­ses de la Eu­ro­pa a 15 (ver grá­fi­co).

La sa­ni­dad au­to­nó­mi­ca no ha pla­ni­fi­ca­do sus ne­ce­si­da­des tec­no­ló­gi­cas

CAS­TELLS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.