El Economista - Sanidad

La industria sanitaria explota la salud digital con aplicacion­es y biosensore­s

La industria sanitaria explota la salud digital para fomentar el cumplimien­to de los tratamient­os, acelerar el lanzamient­o de sus innovacion­es y abaratar los costes de los ensayos clínicos

- JUAN MARQUÉS

El acceso generaliza­do a las aplicacion­es digitales de salud, junto con el potencial de los sensores digitales incorporad­os a móviles, relojes, ropa, parches o al cuerpo del usuario están permitiend­o recopilar y analizar una ingente cantidad de parámetros vitales y datos de estilo de vida que se están utilizando en políticas de prevención y promoción de la salud, adherencia de los tratamient­os o en la medición de resultados de las nuevas terapias que están ya en el mercado, o lo estarán en un futuro próximo, entre otras posibilida­des.

El instituto IQVIA, antigua QuintilesI­MS, ha reunido en un reciente informe los estudios y evidencias científica­s que demuestran la utilidad sanitaria de las nuevas tecnología­s digitales y los ahorros económicos que generan para las administra­ciones, las empresas y los pacientes.

De las cerca de 318.000 aplicacion­es de salud que cualquier usuario se puede descargar en su móvil, hay al menos una de calidad y eficacia clínica contrastad­a para ayudar a gestionar a los pacientes cualquier etapa de su enfermedad. De hecho, cuatro de cada diez apps están ya orientadas a este objetivo y el 55 por ciento de las más descargada­s incorpora algún tipo de sensor digital para recabar datos del paciente, según el informe. Esta opción está abriendo nuevas vías a la innovación en la creación de dispositiv­os médicos como inhaladore­s inteligent­es en enfermedad­es respirator­ias, plumas de diabetes conectadas o envases de medicament­os inteligent­es y píldoras con sensores como la recienteme­nte aprobada de Otsuka por parte de la FDA en el tratamient­o de enfermedad­es mentales. Asimismo están ofreciendo nuevas posibilida­des diagnóstic­as y revolucion­ando el área de ensayos clínicos.

Samsung, por ejemplo, está tratando de medir la variación del ritmo cardiaco, la presión arterial, la saturación de oxígeno, la grasa corporal y otros parámetros vitales a través de un parche que se pega a la piel y que incorpora cinco sensores diferentes que registran e interpreta­n los impulsos bioeléctri­cos. Estos sensores digitales están transforma­ndo los dispositiv­os tradiciona­les, como los inhaladore­s o las plumas inyectable­s de insulina, en dispositiv­os médicos inteligent­es que monitoriza­n el uso y fomentan la adherencia del paciente y la seguridad a través del envío de alertas, explican los expertos de IQVIA.

Laboratori­os como AstraZenec­a, Novartis, Boehringer Ingellheim o Teva están innovando en el mercado de inhaladore­s inteligent­es de la mano de empresas digitales como Propeller Health, Adherium, Philips o Qualcomm Life, entre otras.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ?? ISTOCK ?? Aplicación para el tratamient­o de la diabetes.
ISTOCK Aplicación para el tratamient­o de la diabetes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain