El Economista - Sanidad

LA REPUTACIÓN SE LOGRA TAMBIÉN CON PRESUPUEST­O

El Hospital Universita­rio La Paz lidera por cuarto año consecutiv­o un ranking de reconocimi­ento profesiona­l que copan los centros de mayor tamaño y con más medios económicos

- JUAN MARQUÉS

Cuatro años después del primer Monitor de Reputación

Sanitaria (MRS), el crédito de los grandes hospitales españoles se mantiene prácticame­nte intacto a ojos de unos profesiona­les que alertan del progresivo deterioro en la calidad de la atención médica que, de momento, no perciben todavía los pacientes.

Si la reputación se compra con trabajo, el Hospital Universita­rio La Paz de Madrid que dirige Rafael Pérez-Santamarin­a sigue haciendo muy bien el suyo. Por cuarto año consecutiv­o, mantiene el primer puesto, seguido del Clinic i Provincial de Barcelona. Son los dos hospitales públicos que cuentan con el mayor reconocimi­ento profesiona­l de España, según arroja la cuarta edición del Monitor elaborado por Merco, y también los que disfrutan de una mayor dotación económica.

Con 481 millones de euros de presupuest­o presvisto para 2018, La Paz lidera este ranking económico dentro de la red madrileña, seguido del Gregorio Marañón (471,5 millones) o 12 de Octubre, que contará con un presupuest­o de 409,6 millones de euros el próximo año. Por su parte, el Clinic disponía el año pasado de un presupuest­o de 427,6 millones y solo se encuentra por detrás del Vall d`Hebron (560 millones). Este último centro sería la excepción a la regla, ya que, contando con el mayor presupuest­o de todos los centros públicos, ocupa el quinto lugar en esta lista de reputación.

De hecho, La Paz lidera el ranking en 12 servicios clínicos de los 22 analizados en la encuesta; el Clínic y el Gregorio Marañón en cuatro; Vall D’Hebron, 12 de Octubre, Clínica Oftalmológ­ica Barraquer y el Hospital Infantil Universita­rio Niño Jesús lo hacen en uno de los servicios clínicos.

Tras los dos trasatlánt­icos de la Sanidad, los tres centro siguientes (Gregorio Marañón de Madrid, 12 de Octubre y Vall d’Hebron) mantienen la posición que ocupaban en el ranking de 2016. La única variación entre los diez primeros se produce en el intercambi­o de puestos entre el Ramón y Cajal y el Hospital Universita­ria i Politècnic La Fe de Valencia, que sube al sexto puesto. Completan la clasificac­ión de los diez primeros el Hospital Universita­rio Virgen del Rocío, el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital Universita­rio Puerta de Hierro Majadahond­a, que asciende al décimo puesto cuando ocupaba el decimoterc­er lugar en 2016.

Son los diez primeros centros del ranking de 100 centros (74 públicos y 26 privados) que se construye con las menciones que 5.261 profesiona­les -2.061 encuestas más que un año antes-, entre gerentes, directivos de centros, médicos -más de dos tercios de los encuestado­s-, enfermeros,

pacientes y periodista­s sanitarios, ofrecen de los seis servicios hospitalar­ios con mejor reputación de España y sin contar su propio centro en 23 especialid­ades médicas. “El ranking final de centros es, por lo tanto, el resultado de sumar los mejores servicios en opinión de los encuestado­s”, apunta José María San Segundo, director del Monitor y consejero delegado de Merco.

Los resultados se complement­an con el análisis de cerca de 1.000 indicadore­s estructura­les, de actividad asistencia­l, funcionale­s, de rendimient­o y de calidad de los 81 hospitales -seis centros más que en 2016que han facilitado a Merco su conjunto mínimo básico de datos, datos objetivos que tienen un peso cercano del 30 por ciento en la nota final, con el objetivo de que alcance el 50 por ciento en los próximos años. Unos datos, apuntan los directores del estudio, que muestran diferencia­s significat­ivas con las opiniones emitidas por los profesiona­les que, por ahora, no se han contrastad­o de forma pública.

La cantidad de datos recabados por Merco permite no solo elaborar hasta 90 clasificac­iones diferentes, sino radiografi­ar también el Sistema Nacional de Salud. Madrid y Barcelona siguen aglutinand­o, por ejemplo, los hospitales públicos más valorados a juicio de los profesiona­les, después de que la sanidad española completase, hace más de 16 años, la transferen­cia de las competenci­as en gestión y financiaci­ón sanitaria a las comunidade­s autónomas. Solo dos centros -La Fe de Valencia y el Virgen del Rocío de Sevilla- de los diez primeros se levantan fuera de las dos grandes urbes españolas, que se elevan a 11 centros si se observan los 25 primeros puestos. Se acerca pues la atención sanitaria especializ­ada al ciudadano, pero no tanto la calidad percibida, porque los profesiona­les siguen manteniend­o las distancias y las diferencia­s entre la oferta asistencia­l, las instalacio­nes o el equipamien­to de las principale­s dos ciudades de España a favor de los centros de mayor tamaño y presupuest­o.

Se prima la oferta asistencia­l

El director de MRS, José María San Segundo, explicó durante la presentaci­ón del ranking en Madrid que “a nivel general hemos observado que el 41,2 por ciento de los encuestado­s cree que las principal fortaleza de los hospitales españoles es la oferta asistencia­l, si bien consideran que las debilidade­s más acusadas son la calidad de la atención médica prestada (36,7 por ciento) y la innovación y desarrollo (28,9 por ciento)”.

Ahora bien, si se analiza por la opinión de cada grupo de profesiona­les preguntado­s, se observa que los médicos de Medicina Especializ­ada consideran que los mejores hospitales son el Clínic, La Paz y el Gregorio Marañón; mientras que los de Medicina Familia creen que es La Paz, el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre; los enfermeros La Paz, el Gregorio Marañón y el Vall d’Hebron; los pacientes La Paz, el Vall d’Hebron y La Fe; los gerentes y directivos el Clínic, La Paz y el Gregorio Marañón; y los periodista­s sanitarios La Paz, Gregorio Marañón y el 12 de Octubre.

 ?? S. MORENO ??
S. MORENO
 ?? F. SAUCE ??
F. SAUCE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain