LA REPU­TACIÓN SE LO­GRA TAM­BIÉN CON PRE­SU­PUES­TO

El Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio La Paz li­de­ra por cuar­to año con­se­cu­ti­vo un ran­king de re­co­no­ci­mien­to pro­fe­sio­nal que co­pan los cen­tros de ma­yor ta­ma­ño y con más me­dios eco­nó­mi­cos

El Economista - Sanidad - - INFORME - JUAN MAR­QUÉS

Cua­tro años des­pués del pri­mer Mo­ni­tor de Repu­tación

Sa­ni­ta­ria (MRS), el cré­di­to de los gran­des hos­pi­ta­les es­pa­ño­les se man­tie­ne prác­ti­ca­men­te in­tac­to a ojos de unos pro­fe­sio­na­les que aler­tan del pro­gre­si­vo de­te­rio­ro en la ca­li­dad de la aten­ción mé­di­ca que, de mo­men­to, no per­ci­ben to­da­vía los pa­cien­tes.

Si la repu­tación se com­pra con tra­ba­jo, el Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio La Paz de Ma­drid que di­ri­ge Ra­fael Pérez-San­ta­ma­ri­na si­gue ha­cien­do muy bien el su­yo. Por cuar­to año con­se­cu­ti­vo, man­tie­ne el pri­mer pues­to, se­gui­do del Cli­nic i Pro­vin­cial de Bar­ce­lo­na. Son los dos hos­pi­ta­les pú­bli­cos que cuen­tan con el ma­yor re­co­no­ci­mien­to pro­fe­sio­nal de Es­pa­ña, se­gún arro­ja la cuar­ta edi­ción del Mo­ni­tor ela­bo­ra­do por Mer­co, y tam­bién los que dis­fru­tan de una ma­yor do­ta­ción eco­nó­mi­ca.

Con 481 mi­llo­nes de eu­ros de pre­su­pues­to pres­vis­to pa­ra 2018, La Paz li­de­ra es­te ran­king eco­nó­mi­co den­tro de la red ma­dri­le­ña, se­gui­do del Gregorio Ma­ra­ñón (471,5 mi­llo­nes) o 12 de Oc­tu­bre, que con­ta­rá con un pre­su­pues­to de 409,6 mi­llo­nes de eu­ros el pró­xi­mo año. Por su par­te, el Cli­nic dis­po­nía el año pa­sa­do de un pre­su­pues­to de 427,6 mi­llo­nes y so­lo se en­cuen­tra por de­trás del Vall d`He­bron (560 mi­llo­nes). Es­te úl­ti­mo cen­tro se­ría la ex­cep­ción a la re­gla, ya que, con­tan­do con el ma­yor pre­su­pues­to de to­dos los cen­tros pú­bli­cos, ocu­pa el quin­to lu­gar en es­ta lis­ta de repu­tación.

De he­cho, La Paz li­de­ra el ran­king en 12 ser­vi­cios clí­ni­cos de los 22 ana­li­za­dos en la en­cues­ta; el Clí­nic y el Gregorio Ma­ra­ñón en cua­tro; Vall D’He­bron, 12 de Oc­tu­bre, Clí­ni­ca Of­tal­mo­ló­gi­ca Ba­rra­quer y el Hos­pi­tal In­fan­til Uni­ver­si­ta­rio Ni­ño Je­sús lo ha­cen en uno de los ser­vi­cios clí­ni­cos.

Tras los dos tras­atlán­ti­cos de la Sa­ni­dad, los tres cen­tro si­guien­tes (Gregorio Ma­ra­ñón de Ma­drid, 12 de Oc­tu­bre y Vall d’He­bron) man­tie­nen la po­si­ción que ocu­pa­ban en el ran­king de 2016. La úni­ca va­ria­ción en­tre los diez pri­me­ros se pro­du­ce en el in­ter­cam­bio de pues­tos en­tre el Ra­món y Ca­jal y el Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­ria i Po­li­tèc­nic La Fe de Va­len­cia, que sube al sex­to pues­to. Com­ple­tan la cla­si­fi­ca­ción de los diez pri­me­ros el Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Vir­gen del Ro­cío, el Hos­pi­tal Clí­ni­co San Car­los y el Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio Puer­ta de Hie­rro Majadahond­a, que as­cien­de al dé­ci­mo pues­to cuan­do ocu­pa­ba el de­ci­mo­ter­cer lu­gar en 2016.

Son los diez pri­me­ros cen­tros del ran­king de 100 cen­tros (74 pú­bli­cos y 26 pri­va­dos) que se cons­tru­ye con las men­cio­nes que 5.261 pro­fe­sio­na­les -2.061 en­cues­tas más que un año an­tes-, en­tre ge­ren­tes, di­rec­ti­vos de cen­tros, mé­di­cos -más de dos ter­cios de los en­cues­ta­dos-, en­fer­me­ros,

pa­cien­tes y pe­rio­dis­tas sa­ni­ta­rios, ofre­cen de los seis ser­vi­cios hos­pi­ta­la­rios con me­jor repu­tación de Es­pa­ña y sin con­tar su pro­pio cen­tro en 23 es­pe­cia­li­da­des mé­di­cas. “El ran­king fi­nal de cen­tros es, por lo tan­to, el re­sul­ta­do de su­mar los me­jo­res ser­vi­cios en opi­nión de los en­cues­ta­dos”, apun­ta Jo­sé Ma­ría San Se­gun­do, di­rec­tor del Mo­ni­tor y con­se­je­ro de­le­ga­do de Mer­co.

Los re­sul­ta­dos se com­ple­men­tan con el aná­li­sis de cer­ca de 1.000 in­di­ca­do­res es­truc­tu­ra­les, de ac­ti­vi­dad asis­ten­cial, fun­cio­na­les, de ren­di­mien­to y de ca­li­dad de los 81 hos­pi­ta­les -seis cen­tros más que en 2016que han fa­ci­li­ta­do a Mer­co su con­jun­to mí­ni­mo bá­si­co de da­tos, da­tos ob­je­ti­vos que tie­nen un pe­so cer­cano del 30 por cien­to en la no­ta fi­nal, con el ob­je­ti­vo de que al­can­ce el 50 por cien­to en los pró­xi­mos años. Unos da­tos, apun­tan los di­rec­to­res del es­tu­dio, que mues­tran di­fe­ren­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas con las opi­nio­nes emi­ti­das por los pro­fe­sio­na­les que, por aho­ra, no se han con­tras­ta­do de for­ma pú­bli­ca.

La can­ti­dad de da­tos re­ca­ba­dos por Mer­co per­mi­te no so­lo ela­bo­rar has­ta 90 clasificac­iones di­fe­ren­tes, sino ra­dio­gra­fiar tam­bién el Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud. Ma­drid y Bar­ce­lo­na si­guen aglu­ti­nan­do, por ejem­plo, los hos­pi­ta­les pú­bli­cos más va­lo­ra­dos a jui­cio de los pro­fe­sio­na­les, des­pués de que la sa­ni­dad es­pa­ño­la com­ple­ta­se, ha­ce más de 16 años, la trans­fe­ren­cia de las com­pe­ten­cias en ges­tión y fi­nan­cia­ción sa­ni­ta­ria a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. So­lo dos cen­tros -La Fe de Va­len­cia y el Vir­gen del Ro­cío de Se­vi­lla- de los diez pri­me­ros se le­van­tan fue­ra de las dos gran­des ur­bes es­pa­ño­las, que se ele­van a 11 cen­tros si se ob­ser­van los 25 pri­me­ros pues­tos. Se acer­ca pues la aten­ción sa­ni­ta­ria es­pe­cia­li­za­da al ciu­da­dano, pe­ro no tan­to la ca­li­dad per­ci­bi­da, por­que los pro­fe­sio­na­les si­guen man­te­nien­do las dis­tan­cias y las di­fe­ren­cias en­tre la ofer­ta asis­ten­cial, las ins­ta­la­cio­nes o el equi­pa­mien­to de las prin­ci­pa­les dos ciu­da­des de Es­pa­ña a fa­vor de los cen­tros de ma­yor ta­ma­ño y pre­su­pues­to.

Se pri­ma la ofer­ta asis­ten­cial

El di­rec­tor de MRS, Jo­sé Ma­ría San Se­gun­do, ex­pli­có du­ran­te la pre­sen­ta­ción del ran­king en Ma­drid que “a ni­vel ge­ne­ral he­mos ob­ser­va­do que el 41,2 por cien­to de los en­cues­ta­dos cree que las prin­ci­pal for­ta­le­za de los hos­pi­ta­les es­pa­ño­les es la ofer­ta asis­ten­cial, si bien con­si­de­ran que las de­bi­li­da­des más acu­sa­das son la ca­li­dad de la aten­ción mé­di­ca pres­ta­da (36,7 por cien­to) y la innovación y de­sa­rro­llo (28,9 por cien­to)”.

Aho­ra bien, si se ana­li­za por la opi­nión de ca­da gru­po de pro­fe­sio­na­les pre­gun­ta­dos, se ob­ser­va que los mé­di­cos de Me­di­ci­na Es­pe­cia­li­za­da con­si­de­ran que los me­jo­res hos­pi­ta­les son el Clí­nic, La Paz y el Gregorio Ma­ra­ñón; mien­tras que los de Me­di­ci­na Fa­mi­lia creen que es La Paz, el Gregorio Ma­ra­ñón y el 12 de Oc­tu­bre; los en­fer­me­ros La Paz, el Gregorio Ma­ra­ñón y el Vall d’He­bron; los pa­cien­tes La Paz, el Vall d’He­bron y La Fe; los ge­ren­tes y di­rec­ti­vos el Clí­nic, La Paz y el Gregorio Ma­ra­ñón; y los pe­rio­dis­tas sa­ni­ta­rios La Paz, Gregorio Ma­ra­ñón y el 12 de Oc­tu­bre.

S. MO­RENO

F. SAU­CE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.