LA RES­PON­SA­BI­LI­DAD SO­CIAL IRRUM­PE EN LA SA­NI­DAD

El Hos­pi­tal 12 de Oc­tu­bre, de Ma­drid, li­de­ra una red de hos­pi­ta­les que apues­tan por la RSC pa­ra es­tre­char su víncu­lo con el pa­cien­te y con su en­torno so­cial y me­dioam­bien­tal

El Economista - Sanidad - - RSC Y SANIDAD - IS­MAEL SÁN­CHEZ

Aun­que ha lle­ga­do tar­de, la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial ha irrum­pi­do con no­ta­ble fuer­za y no po­cas ex­pec­ta­ti­vas en el Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud (SNS). Una red de hos­pi­ta­les li­de­ra­da por el 12 de Oc­tu­bre, de Ma­drid, se ha fi­ja­do en es­ta dis­ci­pli­na pro­ce­den­te del mun­do em­pre­sa­rial pa­ra apro­ve­char su ca­pa­ci­dad de trans­for­ma­ción e ir más allá de sus obli­ga­cio­nes asis­ten­cia­les. Po­co a po­co, los cen­tros es­tán po­nien­do en mar­cha pro­yec­tos y pro­gra­mas ba­sa­dos en la innovación y el vo­lun­ta­ria­do que es­tre­chan la re­la­ción del hos­pi­tal con el pa­cien­te y con su en­torno so­cial y me­dioam­bien­tal. Una

jor­na­da de in­ter­cam­bio de ex­pe­rien­cias, ce­le­bra­da en el 12 de Oc­tu­bre, ha ser­vi­do pa­ra com­pro­bar que to­dos los pla­nes, por muy di­fe­ren­tes que sean, ter­mi­nan bus­can­do un in­cre­men­to de la sa­tis­fac­ción del pa­cien­te y una hu­ma­ni­za­ción del sis­te­ma sa­ni­ta­rio.

“Nos pro­pu­si­mos qui­tar las fa­cha­das de nues­tras or­ga­ni­za­cio­nes sa­ni­ta­rias”, des­cri­be Jo­sé Ma­nuel Al­da­miz, ge­ren­te de los sec­to­res I y II de Sa­lud de Ara­gón. Sus tres hos­pi­ta­les y 34 cen­tros de sa­lud han pues­to en pie el pro­gra­ma 12 me­ses, 12 cau­sas, que en un so­lo año “ha de­rri­ba­do las puer­tas de nues­tros cen­tros y nos han acer­ca­do a la so­cie­dad ara­go­ne­sa, me­jo­ran­do a la vez su sa­lud”. Otras ba­rre­ras, qui­zá me­nos vi­si­bles pe­ro igual de im­por­tan­tes, son las de co­mu­ni­ca­ción en el ma­ne­jo del tras­torno de es­pec­tro au­tis­ta. Gra­cias a un pro­gra­ma es­pe­cí­fi­co del Ser­vi­cio de Neu­ro­fi­sio­lo­gía Clí­ni­ca de la Ge­ren­cia de Ges­tión In­te­gra­da de La Co­ru­ña, es­tos pa­cien­tes es­tán per­ci­bien­do las me­jo­ras que la hu­ma­ni­za­ción de la asis­ten­cia pue­de de­pa­rar­les.

Ca­ta­lu­ña mues­tra un in­du­da­ble em­pu­je en la ma­te­ria con tres ini­cia­ti­vas pre­sen­ta­das en la jor­na­da: el plan Form-ac­ción en ges­tión emocional y li­de­raz­go, que pre­ten­de con­ver­tir al repu­tado Cli­nic de Bar­ce­lo­na en un hos­pi­tal con co­ra­zón, se­gún des­cri­be su di­rec­to­ra pa­ra las Per­so­nas, Pi­lar Va­re­la; El día de los va­lo­res, que se des­cri­ben fun­da­men­tal­men­te pa­ra ser com­par­ti­dos, del Ins­ti­tu­to Ca­ta­lán de On­co­lo­gía, y el pro­yec­to Sa­lu­tCan, de te­ra­pia con mas­co­tas, que in­clu­ye a los cen­tros de la ge­ren­cia te­rri­to­rial Cam­po de Tarragona, del Ins­ti­tu­to Ca­ta­lán de la Sa­lud.

Los hay que for­mu­lan pre­gun­tas im­pen­sa­bles en el sec­tor no ha­ce mu­cho. “¿So­mos los hos­pi­ta­les am­bien­tal­men­te res­pon­sa­bles?”, plan­tea Gemma Pas­tor, je­fa de sec­ción de Ges­tión Am­bien­tal del Hos­pi­tal Clí­ni­co San Car­los, de Ma­drid. En lí­neas generales, no, pa­re­ce de­du­cir­se de su pre­sen­ta­ción, aun­que su cen­tro sea uno de los que más en se­rio es­tá to­man­do es­ta ma­te­ria pa­ra re­du­cir los im­pac­tos ne­ga­ti­vos que la ac­ti­vi­dad hos­pi­ta­la­ria ge­ne­ra en el me­dio am­bien­te.

Las ini­cia­ti­vas se ma­te­ria­li­zan de mo­men­to por la im­pli­ca­ción y la con­vic­ción de di­rec­ti­vos y res­pon­sa­bles de hos­pi­ta­les y cen­tros de sa­lud. Las ad­mi­nis­tra­cio­nes sa­ni­ta­rias con­tem­plan con re­co­no­ci­mien­to, pe­ro sin un cla­ro apo­yo, la pro­li­fe­ra­ción de es­tas mues­tras de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, con la cer­te­za de que, al fi­nal, el sis­te­ma se­rá me­jor… sin ne­ce­si­dad de in­ver­tir más. Qui­zá la más con­ven­ci­da en el va­lor de la RSC sea la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, que es­tá ha­cien­do de la hu­ma­ni­za­ción una de sus lí­neas es­tra­té­gi­cas en su pro­pues­ta sa­ni­ta­ria, se­gún avan­zó el vi­ce­con­se­je­ro Fer­nan­do Pra­dos.

EE

Fer­nan­do Pra­dos, vi­ce­con­se­je­ro de Hu­ma­ni­za­ción de la Asis­ten­cia Sa­ni­ta­ria de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, Ja­vier Cas­tro­de­za, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Sa­ni­dad y Con­su­mo, y Car­men Mar­tí­nez Pan­cor­bo, ge­ren­te del 12 de Oc­tu­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.