Mi­chael Wei­ner, je­fe de In­for­ma­ción Mé­di­ca de IBM

Je­fe de In­for­ma­ción Mé­di­ca de IBM Health­ca­re

El Economista - Sanidad - - SUMARIO - JUAN MAR­QUÉS

Es el res­pon­sa­ble en la mul­ti­na­cio­nal IBM del aná­li­sis de da­tos y el ‘big dat’ apli­ca­dos a la sa­ni­dad

“Los da­tos son la nue­va ma­te­ria pri­ma”, afir­ma Mi­chael S. Wei­ner, res­pon­sa­ble de la mul­ti­na­cio­nal IBM en in­ves­ti­gar e iden­ti­fi­car nue­vas áreas de ne­go­cio y opor­tu­ni­da­des en el área sa­ni­ta­ria a par­tir del aná­li­sis avan­za­do de da­tos y so­lu­cio­nes big da­ta, cloud com­pu­ting o de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. Con es­tas he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas se es­tán ya pro­ce­san­do, in­ter­pre­tan­do y con­vir­tien­do la in­gen­te can­ti­dad de da­tos que una per­so­na ge­ne­ra a lo lar­go de su vi­da en co­no­ci­mien­to es­truc­tu­ra­do para ha­cer reali­dad la pro­me­sa de des­cu­brir nue­vas te­ra­pias, diag­nós­ti­cos y nue­vas op­cio­nes de tra­ta­mien­to pre­ven­ti­vo y per­so­na­li­za­do.

¿Qué ti­po de so­lu­cio­nes apor­ta IBM en la ges­tión de da­tos de sa­lud?

IBM ofre­ce una am­plia ga­ma de so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas para el sec­tor de la sa­lud, des­de hard­wa­re de al­ma­ce­na­mien­to has­ta so­lu­cio­nes de cloud

com­pu­ting, ser­vi­cios de ges­tión de da­tos, tec­no­lo­gías de aná­li­sis avan­za­do de da­tos sa­ni­ta­rios en po­bla­cio­nes o in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial para ayu­dar a los mé­di­cos a to­mar de­ci­sio­nes so­bre di­fe­ren­tes tra­ta­mien­tos.

Con las tec­no­lo­gías de ‘big da­ta’, ¿es­ta­mos ya pre­pa­ra­dos para me­dir re­sul­ta­dos y di­se­ñar tra­ta­mien­tos más efi­ca­ces para ca­da pa­cien­te?

EE Dé­ja­me de­cir­te que hay mu­chas apro­xi­ma­cio­nes o ma­ne­ras di­fe­ren­tes de me­dir re­sul­ta­dos. Ya hay evi­den­cias que de­mues­tran que el big da­ta o las tec­no­lo­gías cog­ni­ti­vas pue­den ayu­dar tan­to a los pro­fe­sio­na­les de la sa­lud co­mo a otros agen­tes en el ám­bi­to sa­ni­ta­rio a to­mar me­jo­res de­ci­sio­nes y más in­for­ma­das. Por ejem­plo, la re­vis­ta mé­di­ca The On­co­lo­gist ha pu­bli­ca­do ha­ce po­co un es­tu­dio di­ri­gi­do por on­có­lo­gos del Li­ne­ber­ger Com­prehen­si­ve Can­cer Cen­ter, de la Uni­ver­si­dad de North Carolina, que ana­li­za­ba la tec­no­lo­gía Wat­son for Ge­no­mics apli­ca­da so­bre 1.018 ca­sos re­tros­pec­ti­vos de pa­cien­tes. Pues bien, se­gún el es­tu­dio, en el 99 por cien­to de las oca­sio­nes, las con­clu­sio­nes de Wat­son coin­ci­die­ron con las de los mé­di­cos, pe­ro, ade­más, en más de 300 ca­sos, Wat­son des­cu­brió op­cio­nes te­ra­péu­ti­cas clí­ni­ca­men­te via­bles que los mé­di­cos no ha­bían iden­ti­fi­ca­do.

“Iden­ti­fi­ca­mos y prio­ri­za­mos pa­cien­tes de ries­go”

“Las tec­no­lo­gías cog­ni­ti­vas aceleran la in­no­va­ción”

“En IBM ya pre­ve­mos que la in­for­ma­ción mé­di­ca se du­pli­que ca­da 73 días en 2021”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.