El sec­tor sa­ni­ta­rio re­cla­ma un pac­to por la efi­cien­cia do­ta­do de pre­su­pues­to

Las lis­tas de es­pe­ra y los con­ti­nuos des­fa­ses pre­su­pues­ta­rios en el gas­to sa­ni­ta­rio re­ve­lan el dé­fi­cit fi­nan­cie­ro de un SNS que no es­tá pre­pa­ra­do pa­ra su­fra­gar las in­no­va­cio­nes bio­mé­di­cas y tec­no­ló­gi­cas

El Economista - Sanidad - - SANIDAD 1 - JUAN MAR­QUÉS

Los prin­ci­pa­les pro­vee­do­res del sec­tor sa­ni­ta­rio es­tán ins­tan­do al Go­bierno a que to­me la ini­cia­ti­va pa­ra pro­mo­ver de nue­vo un pac­to po­lí­ti­co que per­mi­ta ase­gu­rar la via­bi­li­dad de un Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud, se­ria­men­te cues­tio­na­do por el de­te­rio­ro de las lis­tas de es­pe­ra y en ab­so­lu­to pre­pa­ra­do pa­ra in­cor­po­rar la ola de in­no­va­cio­nes te­ra­péu­ti­cas que se lan­za­rá en los pró­xi­mos cin­co años.

Uno de los re­sul­ta­dos más vi­si­bles de la fal­ta de fi­nan­cia­ción y del dé­fi­cit de pla­ni­fi­ca­ción que ado­le­ce el sis­te­ma pú­bli­co es que ca­da año son más los ciu­da­da­nos que le es­tán dan­do la es­pal­da pa­ra con­tra­tar un se­gu­ro pri­va­do de sa­lud. Es­pa­ña re­gis­tró así un má­xi­mo his­tó­ri­co el año pa­sa­do al su­pe­rar los diez mi­llo­nes de ase­gu­ra­dos en el sec­tor pri­va­do, el 22 por cien­to de la po­bla­ción, cuan­do los po­lí­ti­cos pre­su­men de dis­po­ner de un sis­te­ma pú­bli­co, uni­ver­sal y fi­nan­cia­do a tra­vés de los im­pues­tos ge­ne­ra­les.

Las com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras es­tán apro­ve­chan­do, sin du­da, la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y las grie­tas del sis­te­ma pú­bli­co pa­ra ele­var su fac­tu­ra­ción en pri­mas un 4,24 por cien­to en 2017, se­gún las ci­fras pre­sen­ta­das por Unes­pa la se­ma­na pa­sa­da. Des­de la Fun­da­ción Idis, que agru­pa a las prin­ci­pa­les em­pre­sas del sec­tor sa­ni­ta­rio, se ob­ser­van con preo­cu­pa­ción los cos­tes sa­ni­ta­rios, so­cia­les y eco­nó­mi­cos de­ri­va­dos de que más de 600.000 ciu­da­da­nos es­tén en es­pe­ra de una in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca en la sa­ni­dad pú­bli­ca, sin con­tar las de­mo­ras diag­nós­ti­cas, y que, por otra par­te, las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas re­nie­guen en pú­bli­co de la co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da pa­ra re­du­cir es­tos re­tra­sos, que son la prin­ci­pal cau­sa de in­sa­tis­fac­ción ciu­da­da­na con el sis­te­ma pú­bli­co.

La pro­pues­ta del Idis pa­ra po­ner el con­ta­dor de la lis­tas de es­pe­ra a ce­ro me­dian­te un in­cre­men­to de los con­cier­tos sa­ni­ta­rios con el sec­tor pri­va­do, que cos­ta­ría a las ar­cas au­to­nó­mi­cas 1.500 mi­llo­nes de eu­ros, ha caí­do en sa­co ro­to, a pe­sar de que las re­gio­nes sí ha­yan de­ci­di­do por su cuen­ta lan­zar cos­to­sos pla­nes de cho­que y eje­cu­tar tam­bién las par­ti­das pre­su­pues­ta­rias re­ser­va­das pa­ra con­cier­tos, se­gún re­co­no­cen fuen­tes del sec­tor.

Una de las re­co­men­da­cio­nes ex­pues­tas por el pre­si­den­te del Idis, Luis Ma­ye­ro, es “ale­jar el dis­cur­so po­lí­ti­co de nues­tra sa­ni­dad, con el fin de adop­tar me­di­das más téc­ni­cas en be­ne­fi­cio del pa­cien­te y del pro­pio pro­fe­sio­nal sa­ni­ta­rio”. En­tre otras me­di­das, se tra­ta de im­pul­sar la co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da pa­ra apro­ve­char to­dos los re­cur­sos dis­po­ni­bles y evi­tar así du­pli­ci­da­des y so­la­pa­mien­tos de ser­vi­cios, pre­ci­sa.

Don­de coin­ci­de el Idis con la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca es en pe­dir más efi­cien­cia. En el pri­mer ca­so, en la gestión en to­das las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, mien­tras que Far­main­dus­tria, la pa­tro­nal que agru­pa a los la­bo­ra­to­rios in­no­va­do­res, se cen­tra en la efi­cien­cia en el uso de los re­cur­sos dis­po­ni­bles. El di­rec­tor ge­ne­ral de Far­main­dus­tria, Hum­ber­to Ar­nés, apro­ve­chó un re­cien­te en­cuen­tro or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de De­re­cho Far­ma­céu­ti­co (Ase­def) so­bre Nues­tra con­tri­bu­ción al Pac­to de Es­ta­do por la Sa­ni­dad pa­ra sub­ra­yar que la efi­cien­cia cons­ti­tu­ye “una

obli­ga­ción inex­cu­sa­ble”. Y es que en torno a un 20-30 por cien­to de los re­cur­sos des­ti­na­dos a la sa­ni­dad se es­ta­rían uti­li­zan­do de for­ma in­efi­cien­te en in­ter­ven­cio­nes sa­ni­ta­rias in­ne­ce­sa­rias, du­pli­ca­ción de prue­bas diag­nós­ti­cas, pro­ble­mas de coor­di­na­ción en­tre ni­ve­les asis­ten­cia­les o me­di­ca­ción de du­do­sa efi­ca­cia. En el ám­bi­to far­ma­céu­ti­co, Ar­nés tam­bién echa en fal­ta una ma­yor efi­cien­cia en el uso de los me­di­ca­men­tos. En su opi­nión, se ne­ce­si­ta un plan de ad­he­ren­cia, ha­cer más én­fa­sis en la me­di­ci­na pre­ven­ti­va y me­dir re­sul­ta­dos en sa­lud pa­ra asig­nar re­cur­sos, “el re­to más im­por­tan­te en los pró­xi­mos años”, ase­gu­ró du­ran­te una in­ter­ven­ción en la que ins­tó a en­con­trar fór­mu­las in­te­li­gen­tes pa­ra fi­nan­ciar las in­no­va­cio­nes.

Pe­ro so­lo con efi­cien­cia no bas­ta. Far­main­dus­tria tam­bién apun­ta que hay que alle­gar más re­cur­sos, ya que el SNS pre­sen­ta un dé­fi­cit fi­nan­cie­ro es­truc­tu­ral su­pe­rior a los 10.000 mi­llo­nes de eu­ros (al­re­de­dor de 1 pun­to del PIB), que per­mi­ti­rían ajus­tar los pre­su­pues­tos sa­ni­ta­rios a la reali­dad del gas­to. Con los da­tos de gas­to sa­ni­ta­rio del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad, cu­ya se­rie al­can­za has­ta 2015, las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas gas­ta­ron 6.140 mi­llo­nes de eu­ros más que lo pre­su­pues­ta­do. La su­ma del gas­to sa­ni­ta­rio au­to­nó­mi­co siem­pre ha su­pe­ra­do lo pre­su­pues­ta­do en­tre 2010-2015 y as­cien­de a 25.614 mi­llo­nes, se­gún cálcu­los de Co­mi­sio­nes Obre­ras, y a pe­sar del con­trol efec­tua­do por Ha­cien­da du­ran­te los úl­ti­mos años.

El re­tra­so en los pa­gos es otra de las gran­des ré­mo­ras del sis­te­ma, a pe­sar de las me­jo­ras re­gis­tra­das en es­te in­di­ca­dor. La deu­da co­mer­cial con­traí­da con el sec­tor sa­ni­ta­rio as­cen­dió a 3.568,57 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún el úl­ti­mo da­to de no­viem­bre pu­bli­ca­do por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, que su­po­ne el 63 por cien­to del to­tal de la deu­da co­mer­cial au­to­nó­mi­ca. So­lo con la in­dus­tria de tec­no­lo­gía sa­ni­ta­ria, las re­gio­nes tie­nen fac­tu­ras pen­dien­tes por va­lor de 819 mi­llo­nes de eu­ros a cie­rre de 2017, lo que re­pre­sen­ta un al­za del 13,12 por cien­to res­pec­to al año an­te­rior, se­gún da­tos de Fe­nin, la pa­tro­nal del sec­tor.

Coin­ci­den­te con las pro­pues­tas de Far­main­dus­tria es la vi­sión de la in­dus­tria de me­di­ca­men­tos ge­né­ri­cos. El di­rec­tor ge­ne­ral de Ae­seg, Án­gel Luis Ro­drí­guez de la Cuer­da, re­cla­mó una po­lí­ti­ca far­ma­céu­ti­ca den­tro de un pac­to de Es­ta­do que per­mi­ta in­cor­po­rar la in­no­va­ción con op­cio­nes cos­te efi­cien­tes co­mo los ge­né­ri­cos. El im­pul­so de­ci­di­do de es­tos me­di­ca­men­tos, -que aho­rran 1.000 mi­llo­nes de eu­ros al año se­gún la pa­tro­nal Ae­seg- den­tro de un plan es­tra­té­gi­co do­ta­do de fi­nan­cia­ción “su­fi­cien­te, rea­lis­ta y asu­mi­ble por las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral” es una de las prio­ri­da­des, jun­to con la uni­dad de mer­ca­do o la fi­nan­cia­ción fi­na­lis­ta.

GETTY

F. VI­LLAR

EE

Manuel Vil­ches, di­rec­tor ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Idis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.