¿Se­rá 2018 el año del des­pe­gue de la sa­lud di­gi­tal?

El Economista - Sanidad - - SANIDAD OPINIÓN 14 -

Una vez fi­na­li­za­do el año 2017, es ha­bi­tual en­con­trar­se los ba­lan­ces que del año an­te­rior se rea­li­zan des­de dis­tin­tos ám­bi­tos co­mo la po­lí­ti­ca, la eco­no­mía, la cul­tu­ra, el de­por­te, etc. ¿Por qué no ha­cer tam­bién una mi­ra­da re­tros­pec­ti­va de los avan­ces de la sa­lud di­gi­tal en 2017? ¿Por qué no plan­tear los re­tos de 2018? En es­te sen­ti­do, y co­mo pun­to de par­ti­da pa­ra rea­li­zar es­ta re­fle­xión, el es­tu­dio Ac­cen­tu­re Di­gi­tal Health Tech­no­logy Vi­sion 2017 enun­cia­ba cin­co ten­den­cias de la sa­lud di­gi­tal pa­ra los pró­xi­mos años. Me­re­ce la pe­na rea­li­zar un bre­ve re­pa­so por to­das ellas y ana­li­zar­las des­de la pers­pec­ti­va de la si­tua­ción ac­tual de la sa­lud di­gi­tal en Es­pa­ña.

1. La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (IA) es la nue­va in­ter­faz de usua­rio. Más allá del uso que con ma­yor o me­nor in­ten­si­dad se es­té dan­do a la de­no­mi­na­da In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial en la ges­tión y op­ti­mi­za­ción de los pro­ce­sos de back-of­fi­ce, el pro­ta­go­nis­mo de la IA en la in­ter­ac­ción con los pa­cien­tes y los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios ca­da vez es ma­yor y se pre­vé que con­ti­núe cre­cien­do. En­tre los ca­sos más re­le­van­tes pa­ra su apli­ca­ción en­con­tra­mos el au­to­diag­nós­ti­co, por par­te de los pa­cien­tes, y el so­por­te a la de­ci­sión clí­ni­ca, por par­te de los mé­di­cos. Pe­ro cuan­do la IA salta a la ges­tión clí­ni­ca, la re­fle­xión es ob­via an­te es­ta ten­den­cia, ¿has­ta qué pun­to de­be­mos de­jar a la IA ac­tuar con au­to­no­mía? ¿De­be­mos? ¿Cuál es el um­bral de error que es­ta­mos dis­pues­tos a asu­mir en su uti­li­za­ción? ¿O no acep­ta­mos nin­guno? ¿De­be ha­ber en to­dos los ca­sos una per­so­na va­li­dan­do y su­per­vi­san­do el fi­nal del pro­ce­so?

2. El eco­sis­te­ma di­gi­tal cuen­ta. A me­di­da que las or­ga­ni­za­cio­nes sa­ni­ta­rias avan­zan en la in­cor­po­ra­ción de nue­vos ser­vi­cios pa­ra sus clien­tes, y las ne­ce­si­da­des de in­te­gra­ción avan­zan, la crea­ción de un eco­sis­te­ma de so­cios di­gi­ta­les que sus­ten­ten y po­ten­cien su mo­de­lo de aten­ción y pres­ta­ción de ser­vi­cios se vuel­ve im­pres­cin­di­ble. Sin em­bar­go, la elec­ción de es­te eco­sis­te­ma se pa­re­ce en al­gu­nos ca­sos a la bús­que­da de la agu­ja en el pa­jar, con un am­plio aba­ni­co de po­si­bi­li­da­des, em­pre­sas, y pre­gun­tas que res­pon­der. ¿Có­mo se pue­den iden­ti­fi­car las me­jo­res op­cio­nes que exis­tan en el mer­ca­do? ¿Có­mo se ga­ran­ti­za la es­ca­la­bi­li­dad ver­ti­cal u ho­ri­zon­tal? ¿Es­tán los mo­de­los de con­tra­ta­ción su­fi­cien­te­men­te ma­du­ros en la ac­tua­li­dad?, e in­clu­so más im­por­tan­te aún, ¿có­mo ges­tio­nar o fa­ci­li­tar el cam­bio de una

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.