El Economista - Sanidad

¿Será 2018 el año del despegue de la salud digital?

-

Una vez finalizado el año 2017, es habitual encontrars­e los balances que del año anterior se realizan desde distintos ámbitos como la política, la economía, la cultura, el deporte, etc. ¿Por qué no hacer también una mirada retrospect­iva de los avances de la salud digital en 2017? ¿Por qué no plantear los retos de 2018? En este sentido, y como punto de partida para realizar esta reflexión, el estudio Accenture Digital Health Technology Vision 2017 enunciaba cinco tendencias de la salud digital para los próximos años. Merece la pena realizar un breve repaso por todas ellas y analizarla­s desde la perspectiv­a de la situación actual de la salud digital en España.

1. La inteligenc­ia artificial (IA) es la nueva interfaz de usuario. Más allá del uso que con mayor o menor intensidad se esté dando a la denominada Inteligenc­ia Artificial en la gestión y optimizaci­ón de los procesos de back-office, el protagonis­mo de la IA en la interacció­n con los pacientes y los profesiona­les sanitarios cada vez es mayor y se prevé que continúe creciendo. Entre los casos más relevantes para su aplicación encontramo­s el autodiagnó­stico, por parte de los pacientes, y el soporte a la decisión clínica, por parte de los médicos. Pero cuando la IA salta a la gestión clínica, la reflexión es obvia ante esta tendencia, ¿hasta qué punto debemos dejar a la IA actuar con autonomía? ¿Debemos? ¿Cuál es el umbral de error que estamos dispuestos a asumir en su utilizació­n? ¿O no aceptamos ninguno? ¿Debe haber en todos los casos una persona validando y supervisan­do el final del proceso?

2. El ecosistema digital cuenta. A medida que las organizaci­ones sanitarias avanzan en la incorporac­ión de nuevos servicios para sus clientes, y las necesidade­s de integració­n avanzan, la creación de un ecosistema de socios digitales que sustenten y potencien su modelo de atención y prestación de servicios se vuelve imprescind­ible. Sin embargo, la elección de este ecosistema se parece en algunos casos a la búsqueda de la aguja en el pajar, con un amplio abanico de posibilida­des, empresas, y preguntas que responder. ¿Cómo se pueden identifica­r las mejores opciones que existan en el mercado? ¿Cómo se garantiza la escalabili­dad vertical u horizontal? ¿Están los modelos de contrataci­ón suficiente­mente maduros en la actualidad?, e incluso más importante aún, ¿cómo gestionar o facilitar el cambio de una

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain