El Economista - Sanidad

Avances en la investigac­ión del mieloma múltiple

-

En los últimos años la investigac­ión en oncohemato­logía ha avanzado de forma exponencia­l. En un momento como este, de tantos avances, es especialme­nte importante ampliar las vías de colaboraci­ón entre entidades públicas y privadas, así como el intercambi­o de experienci­as y opiniones que hagan que crezcamos todavía más en el conocimien­to de este ámbito, todo ello con el objetivo de aumentar superviven­cia sin impactar en la calidad de vida de los pacientes con una patología oncohemato­lógica.

Entre las patologías en las que más se ha avanzado destaca el mieloma múltiple (MM), un tipo de cáncer que supone el 10 por ciento de todos los tumores de la sangre en nuestro país. En los últimos años, la superviven­cia de estos pacientes ha mejorado de forma muy importante gracias, en gran medida, a la utilizació­n de fármacos nuevos en recaída que han logrado rescatar a pacientes a lo largo del curso de su enfermedad. Las nuevas opciones de tratamient­o para pacientes en segundas o terceras recaídas hace que vayamos ganando meses y años de superviven­cia para nuestros pacientes con MM que, en el pasado, no tenían estas posibilida­des.

Estos avances, unidos a la llegada de nuevas combinacio­nes de fármacos para su uso en primera línea capaces de ofrecer un control inicial de la enfermedad más duradero en estos pacientes, han permitido conseguir tasas de superviven­cia superiores a los diez años, todo un hito en una enfermedad como esta.

La llegada de las nuevas combinacio­nes a la primera línea ha hecho que se necesitase­n fármacos de segunda generación que rescaten a la primera y que, además, en algunos casos, sean mejores o más cómodos para los pacientes. Un ejemplo son los inhibidore­s de proteasoma y tenemos fármacos de segunda generación que, por su administra­ción oral, permiten mantener la inhibición del proteasoma como tratamient­o continuado, lo cual podría contribuir a cronificar la enfermedad y mejorar la superviven­cia.

Al mismo tiempo, dado que la mayoría de los pacientes con MM responden a las nuevas combinacio­nes, necesitába­mos evaluar su calidad y ahora tenemos herramient­as para evaluar la enfermedad mínima residual y sabemos que es un factor pronóstico muy relevante en la superviven­cia de los pacientes con mieloma. Por ello, alcanzar ausencia de enfermedad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain